#Burgos 07-01-2015,Comunicado Asoc. Pueblos Olvidados de Burgos y 09-01-2015 Reunión consejera CyL


"Los miembros de la dirección de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos se reunirán el día 9 de enero de 2015 a las 11.00h de la mañana en la Consejería de Presidencia, con el Consejero de la Presidencia y Portavoz, D. José Antonio de Santiago-Juárez López, para abordar y transitarle una serie de propuestas y reivindicaciones en defensa de los pueblos pequeños de la provincia de Burgos, y de la Comunidad Autónoma.
En la nuestra carpeta llevaremos 7 puntos, que desde la asociación consideramos de gran importancia para las juntas vecinales y pedanías de la provincia de Burgos. Son los siguientes;
1.    Pacto Local.
2.    Moratoria de la presentación de las cuentas de las juntas vecinales.
3.    Servicios que no está prestando la Diputación provincial de Burgos, y las tasas “abusivas” que está cobrando por otros servicios.
4.    Tratamiento de las juntas vecinales en la Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración local. A las jutas vecinales se les suprime, y a los ayuntamientos se les sanciona.
5.    Renovación de los Diputados provinciales de Burgos, en el cargo más de 30 años, e incluso cerca de los 40 años.
6.    Servicios del siglo XXI necesarios para nuestros pueblos; internet, telefonía, televisión…
7.    Despoblación del mundo rural."


Reunión APOB y Consejero Junta CyL
Reunión APOB y Consejero Junta CyL

Foto Archivo: Presidente y Miembros de A.Pueblos Olvidados de Burgos



COMENTARIO DE APOB SOBRE REUNIÓN:

"Al respecto, desde la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, calificamos la reunión de “fría” y si tuviéramos que ponerla una nota, la pondríamos un 0. Ya que consideramos que fue un fracaso debido al inmovilismo mostrado en las argumentaciones del Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Referente al primer punto, el Pacto Global, desde esta asociación, en esta reunión pedíamos que los fondos económicos del Pacto Global que se derivan de los habitantes de las juntas vecinales, y que ahora se transfieren a los ayuntamientos, fueran directamente a nuestros pueblos, puesto que también tenemos que prestar servicios. La situación que impone la Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, es tremendamente injusta para las juntas vecinales, al ingresar directamente a los ayuntamientos los dineros que se otorgan por los habitantes de las pedanías. Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de los ayuntamientos no revierte los fondos ni presta un servicio equivalente por los mismos a las juntas vecinales. Esta situación tan injusta está creando conflictos entre los pueblos y entre sus alcaldes, y la responsable de esta situación es la Junta de Castilla y León, por no repartir justamente a cada uno lo que le corresponde por habitante.


Referente al segundo punto, el tema de la supresión de las 124 pedanías de la Comunidad Autónoma y de las 74 pedanías de la provincia de Burgos, en esta reunión, la asociación pueblos olvidados de Burgos le pedía al Consejero que instara al Gobierno de España para aprobar una moratoria de 6 meses en la presentación de las cuentas por parte de las juntas vecinales. Así como que, la Ley de Racionalización de la Administración Local otorgara el mismo trato a las juntas vecinales al igual que el que recibe los ayuntamientos a los que únicamente se les sanciona en caso de incumplimiento en la presentación de las cuentas, y no se les suprime como ocurre con las juntas vecinales que no hayan presentado las cuentas a fecha de 31 de diciembre de 2014.
Nuestra Asociación recordó al Consejero que los alcaldes de las juntas vecinales no son los responsables de que no hayan presentado las cuentas en el plazo fijado por la ley, sino que esta situación es responsabilidad de las Diputaciones de las provincias, ya que son éstas las que tienen los medios técnicos y económicos para poder colaborar en la presentación de las cuentas. En este sentido, le planteamos al Consejero el grave problema al que se enfrenta la provincia de Burgos con la supresión de 74 juntas vecinales que no han presentado las cuentas a 31 de diciembre de 2014. Siendo, a nuestro juicio, total responsabilidad de los dirigentes de la Diputación provincial de Burgos que no han facilitado los medios técnicos necesarios para facilitar la presentación de las cuentas a las juntas vecinales, sino que se han dedicado a poner palos en las ruedas a nuestros pueblos. No han hecho nada al respecto.
Un ejemplo claro de la incompetencia, desinterés, e irresponsabilidad de la Diputación de Burgos en esta cuestión es que de las 650 pedanías, no han cumplido 75, mientras que en la provincia de León, y su Diputación provincial, con casi 1300 juntas vecinales o pedanías, tan sólo 20 de ellas no han presentado las cuentas. Los datos son demoledores para la Diputación de Burgos.


Este ejemplo muestra la torpeza política que ha mostrado el equipo de Gobierno del Partido Popular, y al Partido Socialista en la Diputación provincial, que también tiene una gran responsabilidad en este atropello que se ha hecho contra los pueblos más pequeños del mundo rural. Porque hay que decir que el PSOE apoyó los Presupuestos de la institución provincial en 2014, año clave para la rendición de cuentas de las pedanías, sin embargo, no fue capaz de proponer y llevar a cabo ninguna medida económica para el asesoramiento técnico de las pedanías con el fin de la presentación de sus cuentas.
Así mismo, los miembros de la asociación planteamos al Consejero de Presidencia que ninguna junta vecinal o pedanía, al menos de la provincia de Burgos, quería pasar a ser barrio de un ayuntamiento, ni tampoco perder las propiedades y recursos del pueblo que también pasarían a formar parte del ayuntamiento. Puesto que la decisión de pasar a ser barrio del ayuntamiento al que pertenecen pueden tomarla los alcaldes y sus vecinos en cualquier momento de su legislatura, sin esperar a que una ley les suprima forzosamente.
Finalmente, después de explicarle al Consejero de Presidencia y a la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, todas nuestras peticiones y propuestas para el mundo rural, y en particular para las juntas vecinales, les trasladamos también nuestra valoración de que desde la Diputación de Burgos, no han hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir que todas las juntas vecinales hubieran presentado sus cuentas. Evidentemente no ha hecho su tarea como institución pública. Ha dejado huérfanos a los pueblos más pequeños de la provincia. Sin embargo, nuestros interlocutores, el Consejero de Presidencia y la Viceconsejera, nos contestaron que la ley es la ley y que no iban a instar al Gobierno de España al cambiarla. Una vez, les pedimos a nuestros dirigentes responsabilidad y sensatez política."




COMENTARIO DE FEEM

Desde la FEEM apoyamos todas la iniciativas llevadas a cabo por la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos de los pueblos pequeños de esa provincia y de Castilla y León ,saludos FEEM

Descargar Comunicado APOB completo

Descargar Comunicado APOB Reunión Consejera CyL

Comentarios

Entradas populares de este blog

6- ABRIL DE 2021. LA DIPUTACION DE GUADALAJARA , APRUEBA EN EL PLENO DE 29-3-2021, UNA APORTACION DE 18.000€ A LAS EATIM DE LA PROVINCIA. UN GRAN EXITO DE FEEM Y DE LA AS DE EATIMES DE CLM.

13-04-2016,Andalucía,Comucicado desde F.A.E.M a todas las E.L.A Presentación subvención mantenimiento Edificios Públicos

REPRESENTATES DE LA FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE ENTIDADES LOCALES MENORES SE REUNEN CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE BURGOS.