NACIONAL 11-1-2015.LA FEEM ACUSA AL GOBIERNO DE RAJOY DE QUERER ELIMINAR MÁS DE 500 ENTIDADES LOCALES MENORES EN TODO EL PAÍS POR LA INJUSTA APLICACIÓN DE LA REFORMA LOCAL
LA FEEM ACUSA AL GOBIERNO DE RAJOY DE QUERER
ELIMINAR MÁS DE 500 ENTIDADES LOCALES
MENORES EN TODO EL PAÍS POR LA INJUSTA APLICACIÓN DE LA REFORMA LOCAL
La Federación asegura que llevan más de un año advirtiendo de las consecuencias
de la Reforma Local, lamenta el doble rasero para los municipios y anuncia
protestas si no se aprueba una moratoria para la presentación de las cuentas
11 de enero de 2015. La Federación Española de Entidades Locales Menores,
FEEM, a través de su presidente, Antonio Martín Cabanillas, ha acusado al gobierno
de Rajoy de “querer
eliminar mas de 500 Entidades locales menores por culpa de su incapacidad para
aplicar la reforma local de forma justa y atender sólo a razones burocráticas”.
Ésta es la cifra de entidades que desaparecerán previsiblemente a
consecuencia del estricto cumplimiento de la Reforma Local, que preveía de
inicio en el anteproyecto la supresión de todas las entidades locales del país,
más de 3.700 y, posteriormente, su desaparición en el caso de no presentar sus
cuentas en los plazos legales previstos.
Según han explicado desde FEEM,
“llevamos más de un año explicando las nefastas consecuencias de esta Reforma Local
para las EATIM; defendiendo que, en el fondo, lo que prevé es la desaparición
de las entidades locales, como así buscaba desde el principio; y denunciando el
agravio comparativo que supone para nuestras administraciones, supeditadas a
unos ayuntamientos matrices que no les conceden la parte presupuestaria que les
corresponde por población”, explica Martín Cabanillas.
Esta
desaparición de entidades locales menores, “no es en la mayoría de los casos
responsabilidad de las propias entidades”, explica Antonio Martín, “sino de los
propios municipios matrices, ya que en muchas ocasiones se va a producir por la
falta de un secretario interventor que firme sus liquidaciones. Una
responsabilidad de los ayuntamientos en cuyo ámbito municipal se encuentra la
entidad local menor, de
las diputaciones y de las propias comunidades autónomas, según establece la
propia Ley de Reforma Local; la cual determina específicamente que en el caso
de entidades de menos de mil habitantes, estas funciones serán asumidas por las
diputaciones o municipios matrices, si estos superan ese número de habitantes”.
“Por este motivo”, insiste Martín Cabanillas, “nosotros habíamos solicitado una
moratoria de la ley, ya que a las Diputaciones no les ha dado tiempo a convocar
la plaza de secretario interventor desde la entrada en vigor de la Ley 27/2013
que así lo establece. No se puede aplicar un imposible y ejecutar la ley en
unos artículos sí y en otros no en función del criterio de interés”.
“De cualquier manera, esto se veía
venir”, explican desde FEEM, en referencia a la imposibilidad de cumplir con
los plazos que marca la Reforma Local para presentar las cuentas a las EATIM a
las que penaliza, en caso de incumplimiento, con su desaparición directa. “Por
eso”, explica, “en diciembre de 2013, poco antes de la aprobación final de la
ley, conseguimos que en el Senado, el PP apoyase una enmienda transaccional
gracias a la cual, nuestras entidades mantuvieron la condición de entidad local
y se consiguió una prórroga de un año para presentar las cuentas; y durante
todo este tiempo hemos realizado un esfuerzo máximo en informar no sólo a las
entidades menores sino a toda la ciudadanía de las consecuencias que tendría
para estos núcleos el retraso en presentar sus cuentas”.
No obstante, desde FEEM creen que la
exigencia respecto a la presentación de las cuentas de las EATIM puede llegar a
ser incluso superior, “ya que en octubre de 2012, el Secretario de Estado de
Administraciones Públicas, señor Beteta, nos indicó que se iban a solicitar las
cuentas de cuatro años atrás. Precisamente por la dificultad que conlleva,
hemos trabajado hasta el pasado noviembre porque se contemplase una moratoria
que nos permitiese presentarlas hasta 2016, en una propuesta que hemos
presentado a los grupos políticos en el Congreso. Y estamos dispuestos a
iniciar acciones de protesta si no se aprueba”.
Aun así, sin conocer el criterio de cumplimiento que utilizará
Hacienda y la cifra definitiva de rendición de cuentas de las EATIM, “desde
FEEM rechazamos los datos sobre las EATIM que no han presentado sus cuentas; en
todo caso perdemos al comparar las exigencias que pesan sobre nuestras
entidades en materia de rendición frente a la presentación de las cuentas de
los propios municipios, que cuentan con medios materiales y recursos humanos
más que suficientes y que, al contrario de lo que les pasa a las entidades, no
tienen sobre sus cabezas la espada de Damocles de su desaparición si no cumplen
los plazos. Al igual que las comunidades autónomas y/0 Diputaciones,
cuya supresión no se decreta si tienen déficit o no cumplen”.
En
opinión de FEEM, “las EATIM no deben ser suprimidas por no presentar las
cuentas, puesto que no suprimen a Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia o Andalucía, ni a grandes
ayuntamientos, que incumplen con el déficit; y encima se les premia con el
Fondo Autonómico de Cooperación y con el establecimiento de planes de pago a
proveedores. Sin embargo, a las EATIM, que en su inmensa mayoría sí han cumplido
con los planes de déficit en vez de premiarlas, se las intenta suprimir;
justamente lo contrario de lo que debería suceder en una democracia donde debe
primar la justicia por encima de políticas descerebradas que en este caso está
practicando el Gobierno que en materia de régimen local y referida a las
EATIM no es nada acertada y constituye un ataque a las raíces mas genuinas de
la democracia local”. “Montoro”, dicen desde la FEEM, “es una especie de
esbirro al servicio de lo mas bajo en la política Nacional. Fuerte con el débil
y muy débil con el fuerte”.
En este contexto, la FEEM considera que
“están absolutamente fuera” de lugar las recientes declaraciones del presidente
de la Federación Cántabra de Municipios, Julián Vélez, respecto a la presunta
capacidad o no de los presidentes de las juntas vecinales o concejos y a que
las EATIM que no tienen patrimonio deben desaparecer. “Estarán preparados, o no”,
dice Martín Cabanillas, “como miles de concejales de cualquier municipio;
porque a ningún político se hace un test previo de idoneidad. Si así fuera,
posiblemente muchos de los parlamentarios, diputados y/o alcaldes, no estarían
a la altura. La cuestión es que la legitimidad de los alcaldes de las EATIM se
la dan sus votantes, como a todos los políticos los suyos; y en el caso de las
EATIM con mayor peso específico, dado
que su elección es directa. Por otro lado, ¿quién es el señor Vélez para opinar
sobre las entidades menores valiosas o no en función de su patrimonio? Se trata
de un razonamiento peligroso. En cualquier caso, la FMC no representa a las
EATIM para nada”.
Desde FEEM explican que, “a pesar del
interés del gobierno de Rajoy por suprimir a las EATIM, el gasto que
representan es ínfimo. Sus alcaldes electos en la mayoría de los casos no están
liberados, con muy escaso presupuesto gestionan muchas necesidades y en cuanto
a sus déficit es prácticamente 0 en muchos casos”.
Las Federaciones aseguran que “hemos
propiciado y conseguido que el Gobierno Central modifique la ley de Reforma
Local; y eso es conocer la administración local, saber gobernar y representar
de verdad a los vecinos, todo lo contrario de lo que hacen otros que también
dicen representar a las entidades menores. Desde FEEM”, finalizan, “le
ofrecemos a la EATIM que quedan nuestras colaboración para defender sus
intereses legítimos”.
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