APROBACION DE LA GESTION Y ACUERDOS ADOPTADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EN GUADALAJARA EL DIA 28-10-2023, DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES LOCALES MENORES. FEEM Y DE LA AS DE EATIMES DE CLM
REUNIÓN FEEM JUNTA DIRECTIVA CON EN EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL, 13-2-2023
EXPTE INTEGRO DE LOS ASUNTOS A TRATAR EN LA ASAMBLEA , CADA PUNTO LLEVA SU DOCUMENTACIÓN DEBAJO, SALVO LAS ACTAS QUE YA HAN SIDO ENVIADAS.
CAPITULO I. CONVOCATORIA.
CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE EATIMES DE CLM, Y A CONTINUACIÓN ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES LOCALES MENORES. F.E.E.M.
A TODOS LOS MIEMBROS DE PLENO DERECHO DE LAS ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS-EATIM DE CASTILLA LA MANCHA Y DEL RESTO DE ENTIDADES LOCALES AUTONÓMICAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA (FEEM), A LOS MUNICIPIOS MENORES DE FEEM, QUE LO SOLICITEN EN EL MODELO DE INSCRIPCIÓN, Y SE ENCUENTREN AL CORRIENTE DE SUS CUOTAS.
EN CALIDAD DE INVITADOS/AS (HASTA COMPLETAR AFORO Y POR ORDEN DE FECHA DE INSCRIPCIÓN)
A TODOS LOS ALCALDES/AS, VOCALES DE LAS ELAS-EATIM DE CLM Y DE FEEM, QUE LO SOLICITEN Y NO ESTÉN AFILIADOS. Y LO FORMULEN, EN EL MODELO DE INSCRIPCIÓN.
A TODOS LOS EXALCALDES/AS DE LAS EATIM DE LAS ELAS-EATIM DE CLM Y DE LA FEEM, QUE QUIERAN ASISTIR Y LO SOLICITEN. EN EL MODELO DE INSCRIPCIÓN.
A TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, QUE SEAN DE LAS ELAS- EATIM, Y QUIERAN PARTICIPAR, Y LO SOLICITEN, EN EL MODELO DE INSCRIPCIÓN.
A COLECTIVOS O PLATAFORMAS QUE ASPIREN A SER UNA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA-EATIM , QUE LO SOLICITEN PREVIAMENTE EN EL MODELO DE INSCRIPCIÓN.
A PERSONAS INTERESADAS EN ASISTIR A ESTE ENCUENTRO, QUE LO SOLICITEN PREVIAMENTE, EN EL MODELO DE INSCRIPCIÓN.
A OTROS CARGOS O AUTORIDADES.
Por el presente os convocamos el, día 28 de Octubre de 2023, sábado, a las 9:30 horas, ( el salón de actos estará abierto a las 9:00 horas, para probar micrófonos, audiovisuales, etc.) a la celebración de la sesión de la asamblea general ordinaria, de la Asociación de Eatimes en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, en el mismo lugar que en las anteriores reuniones, en el Centro San José de la Diputación Pval, en C/ Atienza, 4, en Guadalajara Ciudad. (Cómo llegar:www.dguadalajara.es/web/guest/centro-san-jose) Tfno: 949887573. Y a continuación por razones de idoneidad, se celebrará, la Asamblea general de la Federación Española de Entidades locales Menores-Feem. (Elm y Municipios que estén inscritos y con plenos derechos)
Asociación Eatimes de Clm.
Para tratar el siguiente orden del día:
Presentación y saludo a los participantes en la Asamblea General del Presidente de la As de Eatimes de CLM. D. Agustín Bris Gómez y del Secretario General de la Federación Española de Entidades locales Menores. Feem. D. Miguel Gregorio Martínez.
3 MINUTOS. ACREDITACIONES de los participantes.
10:15 horas. Apertura de la Asamblea General. Por parte del Excmo. SR. Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, D. Jose Luis Vega, presencial o telemáticamente (por confirmar)
El Secretario General de Feem, INSTA A QUE NOS HAGAMOS UNA FOTO DE INICIO DE LA ASAMBLEA CON TODOS SUBIDOS EN EL ESCENARIO A SER POSIBLE.
CAPITULO II PONENCIAS.
PRESENTACIÓN DEL PONENTE POR PARTE DEL SECRETARIO DE LA AS. EATIMES DE CLM. D. Arturo Vicente Zarzuela Palacios.
10:20 horas. A.-Ponencia a cargo del del Ingeniero Jefe de servicio de CENTROS COMARCALES de la Diputación de Guadalajara D. Javier Rodríguez Gambarte : servicios de instalación, mantenimiento de infraestructuras básicas (agua, alcantarillado, alumbrado público, obras, etc) en las ENTIDADES LOCALES MENORES DE GUADALAJARA, modelo de funcionamiento, presupuesto, personal y resultados, un ejemplo de asistencia eficiente. se enviará un resumen. por email a los interesados. (Entrega placa por El Pte de la As. Eatimes, Agustin Bris Gomez) 30 minutos.
MODERA LAS intervenciones el Secretario de las Eatimes de Clm…. de los Asistentes: máximo 2 minutos por intervención. Máximo 5 intervinientes 10 minutos.
PRESENTACIÓN DEL PONENTE POR PARTE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA.
11:10 horas. B.-Ponencia a cargo de D. Jacobo Uberto Rodríguez Fernandez, que es Secretario Interventor en excedencia, porque ahora ostenta la Jefatura de servicio de contratación y asuntos económicos de la Agencia del Agua de Castilla la Mancha. O:A. Cuya Intervención tratara: Sobre: LA FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES EN ESPAÑA. MENCION RESUMIDA EN CLM. . (Entrega placa la vocal de la Junta directiva de la As de Eatimes Ana Rivelles) 30 MINUTOS.
MODERA LAS intervenciones el Secretario General de Feem… máximo 2 minutos por intervención. Máximo 5 intervinientes 10 minutos.
CAPITULO III. 11: 35 horas. ASAMBLEA EATIMES DE CLM.
S. G. Feem--Cuestión Previa: Proyección de un audiovisual montado por la Federación Española sobre los actos de la gestión de la Asociacion de Eatim de ELM y de Feem, y de algunas de las federaciones, 15 MINUTOS, aproximadamente.
S. G. Feem—Explicación breve de lo que contiene como se observara aparecen imágenes del trabajo de la Dirección Nacional y de la de Clm, ademas de algunas de las muestras de la gestión de algunos Pueblos que nos han remitido con la antelación suficiente el material fotográfico y audiovisual. Todo es un resumen muy restringido por razones de tiempo. Pero creo que puede representar en resumen lo que se ha realizado.
1º.-Aprobación, si procede del acta de la asamblea general Ordinaria de la Asociación de Eatim de Clm, anterior de fecha 12-11-2022, celebrada en este mismo lugar de la Diputación de Guadalajara. 1 MINUTO.
Secretario As Eatimes. En este punto debo decir que se os remitio un extracto del acta, y no hemos recibido observaciones por escrito, por tanto, pasamos a votación esta asunto, y queda como sigue: votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
2º.-Aprobacion de las altas de Entidades afiliadas en la Asociación de Eatimes de Clm-Feem. 1 MINUTO,
Secretario As Eatimes .No ha existido alta alguna ni tampoco baja.
3º.-Aprobación, si procede del Balance de la gestión 2022-2023, . Aprobación de la previsión del plan de actividades para el 2024. Especial mención al aumento de la Financiación de la Dip. Guadalajara sobre Plan de inversiones extraordinario de 11,5 millones de euros donde están incluidas las ELM.
Secretario As Eatimes. Debemos decir que el balance de la Gestión 22/23 nos ha supuesto un trabajo extraordinario, pues hemos tenido varias reuniones con cargos institucionales de la Junta de Castilla la Mancha, como con los Partidos Políticos (PP) a todos le hemos presentado nuestras propuestas para mejorar, y creemos que al menos ya nos empiezan a escuchar mucho mas que hace unos años, en resumen, se ha hecho lo que se ha podido teniendo en cuenta la carga de trabajo que llevamos para adelante. Las cuentas como aún no ha acabado el año no podemos dar con exactitud la Liquidación en la próxima asamblea las daremos., pero podemos decir que ya no tenemos déficit ninguno, tenemos superávit, con lo que hemos podido comprar un Ordenador, y que la subvención de la Diputación siempre nos ingresa 2.000 €, los cuales se gastan íntegramente en los gastos de la Asamblea general, y también obtenemos unos 2.500 euros de las cuotas, todo ello aproximadamente. En enero se hará la Liquidación y se os remitirá la Liquidación de 2023. En cuanto al plan de actividades para el año 2024, intentaremos continuar con los contactos con los grupos para que se pueda cambiar las normas que hace falta que se modifiquen en aras de que las Entidades Locales Menores avancen, sobre todo que por fin se pueda hacer una Ley nueva de Entidades locales Menores de Castilla la Mancha.
INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES,2 MINUTOS COMO MAXIMO CADA UNO.
Se pasa a votación una vez debatido el asunto el arrojo el siguiente resultado:
votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 VOTOS en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
4º.- Aprobación de la firma de la subvención de la Diputación de Guadalajara, por valor de 2000 €, para actividades del año 2023, que dada la situación de: elecciones Municipales, Autonomicas y Generales se han realizado con mucho esfuerzo.
Secretario As Eatimes. Pues este asunto trata como todos los años en la subvención que nos concede la Diputación, debo decir que la documentación la redacta el Secretario General de Feem, Miguel, al cual agradecemos su trabajo, y desde hace ya algunos años la Corporación Pval nos ingresa 2.000 para los gastos. Los cuales hay que justificarlos casi de inmediato, hasta ahora nunca no han puesto ningun reparo los servicios de intervención de la Casa, lo que indica que lo estamos haciendo bien, a mi juicio.
Se pasa a votación una vez debatido el asunto el arrojo el siguiente resultado:
Votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 VOTOS en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
6º.-Urgencias, ruegos y preguntas
Secretario As Eatimes .Se evacuan por la mesa los ruegos, preguntas y las urgencias, y no habiendo mas asuntos en esta primera parte de la asamblea general, se levanta la sesión siendo las14:30 horas del día arriba citado.
Secretario As Eatimes. Pasa la palabra a Miguel Gregorio Martinez, Secretario General de la Federación Española Feem, para el Desarrollo de la Asamblea general de esta Organización.
CAPITULO IV 12:30: ASAMBLEA DELEGADOS DE FEEM.
A.-Aprobación, si procede del acta de la asamblea general de la ordinaria de Feem, de fecha 12-11-2022, celebrada en este mismo lugar la Diputación de Guadalajara.
Secretario General de Feem. En este punto debo decir que se os remitio un extracto del acta, y no hemos recibido observaciones por escrito, por tanto, pasamos a votación esta asunto, y queda como sigue: Votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 VOTOS en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
B.- Aprobación de las Propuestas que fueron remitidas a los Partidos políticos para que las introdujeran en los Programas para las elecciones, Autonomicas, locales y generales que se han celebrado el 28 de Mayo y 23 de Julio de 2023 respectivamente.
Secretario General de Feem. Debo informaros de la reunión de la COMISION DELEGADA de FEEM el día 13-2-2023 en el Mº DE P. TERRITORIAL. Madrid.
PROPUESTAS APROBADAS POR UNANIMIDAD PARA REMITIR A LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS QUE SE PRESENTAN A LAS PROXIMAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONOMICAS DE 28-5-2023. Y DE LAS PROXIMAS GENERALES EN DIC DE 2023. PARA QUE LAS INCORPOREN A SUS PROGRAMAS ELECTORALES Y DESPUES A SU PLAN DE GOBIERNO.
APARTADO 1.
PROPUESTAS PARA QUE SE INTRODUZCAN EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE CARÁCTER AUTONOMICO, RELACIONADAS CON EL AMBITO LOCAL.
1.-Modificación de la Ley de Entidades locales DE LA COMUNIDAD AUTONOMA para definir las competencias y actualizar una financiación adecuada y suficiente, que ahora se recibe es insuficiente. En su caso un reglamento de desarrollo que concrete el régimen económico y las competencias.
2.-Financiación, a traves de ayudas, subvenciones, servicios y otros de las Entidades locales Autónomas (nombre escogido para toda España en la Ley Estatal), desde las Diputaciones y las CCAA, debería plasmarse en las propuestas de la Modificación de la autonómica, dicha garantía, ahora la Ley autonómica en muchos casos no lo establece con lo Cual cada Diputación y Consejeria tratan a las Elm, de forma desigual.
3.-Creación de por las CCAA, de una Ley reguladora de un fondo incondicionado de financiación para las Entidades Locales AUTONOMAS, como lo tienen algunas CCAA, como : Navarra, Valencia, Andalucia, etc...
4.-Inclusión en la modificación de LAS LEYES AUTONOMICAS DE REGIMEN LOCAL, que en las Entidades locales Autónomas sea posible la compatibilidad entre el cargo de Alcalde de una Entidad Local Autónoma y Diputado Provincial.
5.-Aprobar un Ley específica para las Entidades locales Autónomas de Costa, donde se tenga en cuenta las singularidades de este tipo de Entes locales, aumentando la financiación y las competencias.
APARTADO 2.-
PROPUESTAS NACIONALES EN EL PROGRAMA MARCO LOCAL CON RESPECTO A TODAS LAS ENTIDADES LOCALES MENORES DE ESPAÑA.
CON RESPECTO A TODAS LAS ENTIDADES LOCALES MENORES DE ESPAÑA.
1.-Derogación de la Ley 27/2013 de RSAL. O bien modificación de esta en los términos que hemos remitido a la Ministra de P. Territorial.
2.-Y de no aceptar el M PT, esta derogación, se debería realizar las siguientes aprobaciones de legislación nueva o modificaciones de la Existente:
3.-Supresión del límite de 5000 habitantes para acceder a la Segregación Municipal.
4.- Supresión de la prohibición de la creación de nuevas Entidades locales Menores descentralizadas.
5.-Inclusión de las Entidades Locales Menores, en todas las ayudas, fondos o planes que convoque el Gobierno de la Nación. Ahora nos excluyen por sistema a pesar de que las Elm , son Entidades locales en base a la Dª. Tª. 4ª de la Ley 27/2013 RSAL.
6.-Modificación de la Ley de Haciendas Locales, para que las Elm, puedan participar en los Tributos del Estado y de las CCAA, tal y como emana de la CE.
7.-Aprobación de una Ley Estatal de Entidades locales Menores, o un Estatuto regulador de estas, en las se definan las competencias mínimas y la financiación.
8.-Aprobación de una Ley o modificación de la existente en materia de Régimen local, donde queden definidos los criterios objetivos y contrastables, de carácter aritmético del cálculo de la Delimitación Territorial de las Entidades locales Menores.
9.-Modificación o reforma de la Legislación que proceda para proveer mas plazas de Secretarios-interventores y tesoreros en las Entidades locales Menores.
10.-Aprobación de una Ley Estatal reguladora de un fondo incondicionado, para las Entidades locales Menores de España.
11.-Modificación de la Loreg, para que se apruebe la compatibilidad de ser Alcalde de una Elm y a la vez ser Diputado Provincial.
12.-Coordinación y cooperación institucional para que se actualicen y modernicen todas las Leyes locales Autonomicas de primera generación.
APARTADO 3
APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS MARCO PARA ENVIAR A TODAS LAS ELM COMO ORIENTACIÓN O GUÍA Y QUE CADA ENTIDAD RECOJA LAS QUE MAS LE PUEDAN INTERESAR Y A LOS GRUPOS POLÍTICOS, PARA QUE LAS INCORPOREN EN SUS PROGRAMAS MARCO.
Modernización de las Leyes Autonomicas, en materia de Entidades locales Menores que contengan:
1.-Una definición competencial, delimitación territorial y una financiación clara tomando como base las ultimas leyes aprobadas en: Andalucia, Navarra o Extremadura.
2.-Aumento de la Financiación, con la aprobación de la una Ley que regule un Fondo incondicionado.
3.-Aprobación de una Normativa reguladora, para que todas las Entidades locales Menores, puedan ser beneficiaras de: fondos Nacionales o Europeos, programas, planes de inversión o ayudas, así como participar en los Impuestos del Estado (Pie) en los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y en las convocatorias de ayudas de las Diputaciones o Gobiernos Autonómicos uniprovinciales.
4.-Creación de una Secretaria General de Entidades locales Menores especifica en el Ministerio de P. Territorial, en las CCAA e incluso en las Provincias, que sea una interlocutora directa con las Elm.
APARTADO 4.
En los Programas LOCALES de los Municipios:
1.-Que a falta de una legislación básica adecuada se firme un convenio entre el Municipio y la Elm en el plazo de 4 meses, después de las Elecciones, tomando como base para la confección de este tipo de conciertos, los de aquellos lugares que sean un ejemplo de buen funcionamiento. Y que sobre todo tengan como criterio la suficiencia financiera, la solidaridad y los servicios a prestar, tratando de que contengan un montante fruto del consenso. Y se propondrá la delimitación Territorial de la Elm, en base a las lindes históricas, o bien a la superficie que contenga la propiedad de los residentes de la Elm, o bien procurando multiplicar en número de Ha del casco urbano por el parámetro entre 150 y 200, y nunca inferior a 1000 Hectáreas (Ha) si fuera posible.
APARTADO 5.
En los Programas Locales de las Elm.
a)Se deben implementar todas estas acciones, en aras de Mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en las Entidades Locales Menores:
1.-Procurar el convenio de financiación con el Municipio matriz y la delimitación territorial de la Elm.
2.-Procurar que no se produzca el desmantelamiento o merma de los servicios básicos esenciales tales como: medico, colegio, servicios sociales, agua, alcantarillado, alumbrado público, recogida de residuos sólidos y depuración de aguas fecales.
b)Procurar que se tenga en todas las Entidades locales Menores cono mínimo los siguientes equipamientos:
1.-Una Casa Consistorial bien dotada de bienes muebles y medios telemáticos de última generación.
2.-Sala deportiva cubierta, con programación de actividades deportivas.
3.-Salón multiusos, con programación social, cultural, tercera edad, juventud, mujer.
4.-Procurar que todas las calles y aceras tengan un buen estado y limpieza.
5.-Procurar el mantenimiento de las zonas verdes y el aumento de ellas.
6.-Procurar que todas las Instalaciones o equipamientos públicos tengan un mantenimiento adecuados, y una dotación si fuera conveniente de placas solares.
7.-Procurar que en todas las Entidades locales menores exista un Secretario Interventor, con una permanencia garantizada.
8.-Procurar la existencia de suelo para construir vivienda protegida y para instalación de empresas o industrias.
9.-Procurar ayudas a los agricultores, ganaderos y pescadores en todo lo que sea posible en particular en autorizaciones administrativas, licencias, etc para ejercer su actividad.
10.-Aprobar una ayuda a la familia y la Natalidad que tengan bajos recursos.
c)Reivindicaciones a realizar a otros Niveles de Gobierno o empresas de suministros básicos de primera necesidad:
A las Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y Gobierno Central:
1.-El arreglo, o ampliación en su caso de las carreteras de conexión provincial o autonómicas, para su conservación permanente. Y que se procure la conexión de una vía de gran capacidad, en menos de 30 minutos. Y que se restablezca el servicio de Tren por aquellas localidades que lo han mantenido hasta hace muy poco.
2.-El arreglo de los Colegios públicos y los Consultorios médicos de forma continuada.
3.-Luchar por el mantenimiento en el Pueblo o en la zona de influencia de los Cuarteles de la Guardia civil y sus miembros, proponiendo el aumento de los Funcionarios/as o agentes, y negándose al cierre de estos, y en su caso la apertura de los que se han cerrado con anterioridad, no se puede dejar el medio rural sin la seguridad básica.
4.-Luchar porque las Empresas de suministros de Agua, luz, telefonía, telecomunicaciones de TV, fibra óptica, para que se tenga la misma calidad de estos servicios que la media Provincial y nunca inferior. A ser posible se debería de priorizar e iniciar cualquier modernización de este tipo por las Entidades locales menores. También que se debe garantizar un cajero automático en todos las Elm, y una conexión de bus con los Pueblos circundantes y Ciudad capital.
5.-Se denunciará en los Tribunales si no existe voluntad a los responsables de estos servicios que no los mantengan o decidan desmantelarlos. Todo ello en defensa de los legítimos intereses de los vecinos que tantos impuestos pagan.
Se pasa a votación una vez debatido el asunto y arroja el siguiente resultado:
Votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 VOTOS en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
CAPITULO V.
B.1.-Dar cuenta del éxito en principio de la gestiones realizadas desde Feem para que no se usurpara el nombre al pueblo de “Vegas Altas” y a favor de las Segregaciones Municipales y contra las fusiones. (Don Benito y Villanueva de la Serena etc.).
Secretario General Feem. Debemos decir que afortunadamente APROBAMOS EN LA ASAMBLEA GENERAL anterior una Moción a favor de la no usurpación del nombre del Pueblo de Vegas Altas y nuestro trabajo da resultados, y hoy aquí que tenemos, alcaldes de la Federación de Extremadura FELMEX, que lo saben de buena tinta pues se ha conseguido que SEA DESACTIVADA LA IDEA DE USURPAR EL NOMBRE DE VEGAS ALTAS, y TAMBIÉN AL GANAR LAS ELECCIONES MUNICIPALES EL PARTIDO “SIEMPRE DON BENITO, CONTRARIO A LA FUSIÓN DE DON BENITO Y VVA DE LA SERENA, QUEDA EN VÍA MUERTA LA FUSIÓN, que fue aprobada por el Gobierno de Extremadura anterior, el Gobierno de la Nación, el PSOE y también el PP.
Por tanto, todo esto demuestra que los acontecimientos posteriores nos han dado la razón, ya que cuando se tienen las convicciones claras y se trabajan los asuntos y se explican como nosotros hacemos cuando hemos sido invitados a Vegas altas en dos ocasiones y una de ellas a Don Benito ante una sala llena de muchas personas, los ciudadanos responden y con el voto pueden cambiar lo que todos creían que era ya irreversible. Lo que nos lleva a la deducción que todavía merece la pena luchar por causas justas y nobles desde la seriedad y la verdad. Y la verdad es que hoy día los pequeños le hemos ganado la partida a Don Benito con 37.000 habitantes, a Vva de la Serena con 26.000 habitantes, a los Grupos municipales del PSOE Y del PP de ambos Municipios, al Gobierno de la Junta de Extremadura anterior y al Presidente del Gobierno Pedro Sanchez, que han apostado fuerte por la Fusión y por tanto por la usurpación del nombre del Pueblo de Vegas altas, ya que han perdido en las Elecciones municipales los partidos que han defendido una FUSIÓN que no la quiere la gente, y por eso han votado a un Partido que no quiere la Fusión como es Siempre Don Benito.
NUESTRO RECHAZO MAS ABSOLUTO A LAS FUSIONES ARTIFICIALES, ASUPICIADAS DESDE EL PODER, Y DEFENDEMOS LAS SEGREGACIONES MUNCIPALES RAZONABLES, Y LA CREACIÓN DE NUEVAS ENTIDADES LOCALES MENORES.
Por eso creemos que Beleña de Sorbe-Cogollugo-Gu, Vegas Altas-N-P-BA, Cuartillos-Jerez, Caracenilla-Huete, Obispalía-Cu, El Chaparral-Albolote-Gra, La herradura-Almuñécar-Gra, y otras tantas como 50, puedan acceder una vez que se modifique la Ley a la condición de Entidad local Menor con personalidad jurídica propia
CAPITULO VI.-
B.2-Balance de gestión general de Feem 2022/2023 y plan de actividades 2023/2024 , cuentas 2023 y pptos 2024,.(10 minutos.) Intervenciones asistentes.
Secretario General Feem .En este balance de la gestión debemos partir del éxito de la anterior Asamblea general, pues no porque lo diga yo que también sino porque todos los miembros de la asamblea en la encuesta que hicieron mostraron su satisfacción en general con nota media de 8 de los asuntos aquí tratados el día 12 de Noviembre del 2022, cuestión está muy importante para este Secretario General, porque me indica que vamos por el buen camino.
Pues escuchamos dos Ponencias, una a cargo del Profesor Titular de derecho administrativo de Universidad de Córdoba D. Rafael Pizarro Nevado, el cual expuso su Intervención sobre: Las Leyes Autonomicas de Regimen local.
Y una segunda Ponencia a cargo de la Profesora de la Universidad Complutense Dª. Cecilia Gallego y titular del Bufete Gallego Abogados de Madrid, especialista en derecho administrativo. Cuyo titulo fue: Conflictos judiciales entre las Entidades locales Menores y las sentencias favorables a estos.
Ambos ponentes creo que nos ilustraron sobre el asunto y ademas nos entregaron las Ponencias que fueron remitidas a los participantes en la Asamblea general.
También se le dio el visto bueno por la asamblea de la redacción de las propuestas para la modificación de las Leyes de Entidades locales menores a presentar a los grupos políticos de los parlamentos autonómicos de: Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Galicia, Madrid, Aragón, y La Rioja, es decir 7 leyes que han sido redactadas teniendo en cuenta la idiosincrasia de todos esto territorios e inspirados en aquellas Leyes vigentes que son las mas avanzadas. Pues debemos decir que, con anterioridad, se redactaron los textos de las propuestas de las Leyes de Entidades locales de: Andalucia, Extremadura, Cantabria y valencia pero un Fondo de cooperación local. En estas cuatro Comunidades Autónomas tras muchas reuniones con todos los grupos políticos, sus respectivas cámaras legislativas han asumida parte de nuestras propuestas. He de destacar la Modificación de la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucia y también la Ley 6/2010 de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad Autónoma de Andalucia, en cuyas leyes se han dado pasos adelante parcialmente en la mejora de la financiación de las Entidades locales Autónomas. También se ha conseguido la aprobación de un Decreto 156/2021, sobre la regulación de las Entidades locales Autónomas de Andalucia, y lo que nos resuelve es que se garantiza el pago de las entregas a cuenta desde el Ayto a las Entidades, mediante una reserva legal de que se tiene que dar cuenta la Intervención del Municipio a la Consejeria de Hacienda de la Comunidad Autónoma de que ha ingresado en los plazos establecidos las transferencias a las Entidades locales, y lo mismo si es una transferencia de una ayuda o programa proveniente de otros niveles de Gobierno, el Municipio tiene que justificar que le ha transferido a la Entidad en un plazo de 15 días, desde el abono a la transferencia realizada por ese Otro nivel de Gobierno al Ayto matriz e igualmente se garantiza en el Decreto la participación de las Entidades locales autónomas en las convocatorias de las subvenciones de la administración de la Junta de Andalucia.
Otro logro importante tras muchos años reivindicándolo, ha sido la aprobación de la Ley 8/2021 del Fondo Incondicionado de las Entidades Locales Autónomas de Andalucia. Fondo que es permanente y que se ha iniciado con 2,5 millones de euros, lo que supone una media de 70.000€ entre las 36 Entidades de Andalucia, sin tenerlo que justificar ante nadie y gastarlo donde la Entidad local decida, ganando con ello en una garantía de la Autonomía financiera y de la Autonomía local.
Otro éxito parcial después de muchos años de reuniones con los grupos se aprobó por fin la Ley 3/2022 de 14 de Junio de Entidades locales Menores de Cantabria, donde se puede destacar el aumento escaso de las competencias y la garantía de la suficiencia financiera de las Entidades locales Menores por parte del Gobierno de Cantabria y los municipios matrices.
Igualmente tenemos que decir tras muchas gestiones, de la aprobación de la Ley 5/2015 de Mancomunidades y Entidades locales Menores de Extremadura, donde cabe destacar el sistema de financiación que se equipara al de los Aytos, donde se le da capacidad a las Entidades locales a que recauden todos los Impuestos municipales o bien a traves de la Diputación Provincial, y también se le dota de un elenco de Competencias igual al de los Municipios menores de 5.000 habitantes.
Convirtiendo las Leyes de Andalucia y Extremadura en las mas avanzadas de España del regimen común.
También merece la pena hacer mención a los avances en la Ley 5/2021 de la Generalidad de Valencia, reguladora del fondo de cooperación de los Municipios y las Entidades locales menores, de la Comunidad de Valencia, en dicha ley se puede destacar que supone un fondo incondicionado lo mismo que el Andaluz, pero este está cofinanciado por las tres Diputaciones provinciales y la Generalidad.
Como ya hemos dicho estas modificaciones como podéis imaginar no han sido fruto de que los grupos parlamentarios de “muto propio” es decir por su voluntad han aprobado estas Leyes, ello ha sido como respuesta a las múltiples reuniones, gestiones, y protestas llevadas a cabo desde hace 20 años, en algunos casos como en Andalucia. Por tanto, yo reivindico aquí hoy la EXISTENCIA DE ESTA FEDERACION NACIONAL, y de las Federaciones autonómicas de Entidades locales Menores, y para esto sirven las Asambleas y también estas Federaciones para conseguir logros que por si solas las Entidades locales Menores jamás podrán conseguir. Por ello es necesario que todas las Entidades Locales Menores sean de la Provincia que sean se afilien a la Federacion Española y también a las federaciones autonómicas, y que todos arrimemos el hombro para CONTINUAR AVANZANDO.
En el apartado de la defensa de las Entidades Locales Autónomas, de los Pueblos que no tienen Ayto, y que nos piden ayuda, desplegamos todo lo que tenemos y realizamos Escritos, informes, Alegaciones, Recursos de Alzada, Recursos Extraordinario de Revisión y en ocasiones Recursos Contenciosos administrativos, y merece que señalemos algunos aquí en este balance de la gestión de Feem, y por ello expondré los Recurso más destacados, y estos son en la mayoría de los casos por la EXCLUSIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES de las convocatorias publicas de Subvenciones del resto de niveles de Gobierno, en este caso el ultimo Recurso realizado ha sido el día 19 de Octubre de 2023, contra la Resolución de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara de fecha 10-10-2023, BOP, nº 196 de fecha 17-10-2023, por la Exclusión de las Entidades Locales de una convocatoria de subvenciones para el apoyo económico a la ayuda a domicilio.
Y señalare algunos otros tales como los siguientes:
a) Recurso realizado contra la Resolución de la Junta de Gobierno de la Diputación de Jaén, BOP, nº 173 de fecha 5-9-2023. Por una ínfima autonomía de las Elas, en los proyecto de las Entidades Locales Autónomas en una convocatoria de subvenciones excepcionales y restrictivas.
b) Recurso de Reposición contra la J de Gobierno de la Dip de Guadalajara por la convocatoria de subvenciones de videocámaras para los Municipios, donde se excluían a las Entidades locales (BOP, nº 131, de fecha 11-7-2022) Este recurso fue estimado por la JG de la Diputación en fecha 26-7-2022, expte nº 2851/2022.
d) Recurso de Alzada contra la Resolución de fecha 7-5-2021 de la Junta de Gobierno de la Dip. de Burgos por la convocatoria de subvenciones de arreglo de caminos rurales para los Municipios, donde se excluían a las 650 Entidades locales de Burgos (BOPUR, nº 91, de fecha 14-5-2021)
e) Alegaciones contra la Resolución de la Junta de Gobierno de la Dip. de Guadalajara por la convocatoria de subvenciones de material promocional turístico 2023 para los Municipios, donde se excluían a las Entidades locales (BOP, nº 172, de fecha 7-9-2021) Denegada a la Elm de Gualda por ser una Entidad local.
f) Alegaciones de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, contra el Presupuesto general de la Diputación de la Provincia, 2021, para aumentar las partidas a distribuir a las 650 Entidades locales.
g) Recurso de Alzada de la Asociación de Pueblos Olvidados de contra la Resolución de fecha 10-6-2021 del Gobierno de la Junta de Castilla y León nº expte 61/2021 por el que se suprimen 4 Entidades Locales.
h) SENTENCIA 00653/2015 sala de lo C.Ad. TSJEX, SOBRE: La delimitación Territorial de Torrefresneda (Ba), contra el Ayto de Guareña y la Junta de Extremadura, por parte de la Entidad local de Torrefresneda. Cuyo fallo ha sido favorable a la Entidad local.
i) EJECUCIÓN DE SENTENCIA nº 635/EJD 18/2017, ASUNTO: Delimitación Territorial de Torrefresneda. Dirección General de Admón local de la Junta de Extremadura. Fecha 11-6-2028.
j) Informe para entablar un Recurso desde la Entidad Local de Vilasobroso contra el Municipio de Mondariz, Pontevedra, Galicia, por el devengo de impuestos Municipales a esta Entidad de su mismo termino. Fecha 5-7-2022.
k) Recurso de las Entidades Locales de Nestares y Bolmir contra el Municipio matriz de Campoo de En medio (Cantabria) contra el Presupuesto Municipal de 2015.
También es significativo los INFORMES, que se han realizado, para el mejor funcionamiento de las Entidades locales y los Pueblos sin Ayto.
a) A la Entidad Local Autónoma de Palmanyola, se le ha realizado desde la Secretaria general de Feem, un modelo de convenio de Financiación con el Municipio de Bunyola (Islas Baleares), en fecha: 5-11-2020.
b) Informe del S. General de Feem, sobre el Presupuesto de la Entidad local de Palmanyola de 2021 para levantar reparo de Intervención. Fecha: 23-12-2020.
c) Informe del Secretario General de Feem y Faem, a la Entidad local de Mures, (Jaén) sobre contratación determinada por la entrada en vigor de la Reforma Laboral a traves del RDL 32/2021, fecha: 7-6-2022.
e) Informe del secretario General de Feem, al Pueblo sin Ayto de Caracenilla, (Huete-CU) para acceder a la Condición de una Entidad desconcentrada. Fecha:23-4-2018.
f) Informe del Secretario General de Feem y Faem, a la Entidad local de Las Marismillas, (Sevilla) sobre las Competencias Delegadas del municipio de Cabezas de San Juan, a esta. fecha: 26-3-2022.
g) Informe del Secretario General de Feem y Faem, a la Entidad local de El Turro, (Granada) sobre compatibilidad de una Entidad local para formar parte de una Mancomunidad de Pleno derecho, fecha: 8-3-2021.
h) Informe del Secretario General de Feem y Faem, a la Presidencia de Feem, (Huelva ) sobre que una cuarta parte de los miembros de una Entidad local puedan solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir asuntos concretos, fecha: 13-9-2023.
i) Informe del Secretario General de Feem, al Pueblo sin Ayto de Beleña de Sorbe, para que puedan acceder a un sistema desconcentrado de Gobierno, con el Municipio matriz de Cogolludo. Han sido varios los informes, el ultima de fecha: 27-10-2023, Ademas en persona expuse ante los vecinos de este Pueblo el sistema que creo puede ser una salida hasta que se pueda modificar la Ley 27/2013 RSAL, para que se puedan crear nuevas Entidades locales, con personalidad jurídica.
Participación de Feem en Congresos, Jornadas, Reuniones con distintos niveles de Gobierno, Entidades Locales, con Federaciones Autonomicas, etc..
a) 7-12-2022. Reunión con el Presidente de la Federación de Extremadura, para tratar sobre la aprobación del fondo incondicionado para las Entidades locales de esa Comunidad Autónoma.
b) 14-1-2023. Jornadas en Ponferrada (León) sobre las Entidades locales Menores. En la que presento el Secretario General una comunicación a traves de Andres Buelta Vocal en Feem y responsable de la Plataforma Vías.
c) 13-2-2023. Reunión de la Dirección Nacional de Feem y la Junta directiva de la Asociación de Eatimes de Castilla la Mancha, con la Secretaria General de Política Territorial Miryam Alvarez, en el Ministerio de Política Territorial en Madrid, para tratar de la modificación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Admón local, en el sentido de clarificación competencial y de financiación, quitar las limitaciones de los 5.000 habitantes para las segregaciones locales, y recuperar la opción de crear nuevas Entidades locales menores. Y también que se propiciara la modificación por la Ministra que es de Clm, de la Ley 3/1991 de Entidades locales de Clm, que es la más obsoleta de España.
d) 7-3-2023. Reunión de la Junta Directiva de la AS. de Eatim de Clm en coordinación con Feem, con el Viceconsejero de Admón local de la Junta de Castilla la Mancha, para tratar la modificación de la Ley 3/1991 de Entidades locales de Clm. Para ampliar competencias y financiación.
e) 10-3-2023. Intervención del Secretario General de Feem, en Mesa Redonda en el Pueblo de Vegas Altas (Extremadura) defendiendo una PONENCIA sobre: Formulas de descentralización local, para Vegas Altas. Apoyo a las segregaciones municipales y el rechazo a la Fusión entre los municipios de: Don Benito y Vva de la Serena y en contra de la usurpación del nombre del Pueblo de Vegas Altas.
f) 10-3-2023. Intervención de la Alcaldesa de San Gil y vocal de Feem, Dª.Esther Sanchez Tapia en el Pueblo de Vegas Altas (Extremadura) defendiendo una PONENCIA sobre: Autonomía y desarrollo de San Gil.
g) 22-3-2023. Reunión de la Junta Directiva de la AS. de Eatimes de Clm en coordinación con Feem, con los Representantes del Partido Popular de Castilla la Mancha, para proponerle que introduzcan en el Programa electoral la problemática de las Entidades locales y los pueblos sin Ayto. Asi como la modificación de la Ley 3/1991 de Entidades locales de Clm. Para ampliar competencias y financiación.
h) 6-9-2023. Participación de miembros de la Feem, en una manifestación contra el recorte de días de asistencia sanitaria en las Entidades Locales, celebrada en Sevilla y en Córdoba. E igualmente protesta y corte de carreteras secundarias por su mal estado en los Pueblos, sin Ayto de Colonización, del Municipio de Cabezas de San Juan.
i) 23-1-2023. Asistencia del Secretario General de Feem-Faem, a la Reunión del Consejo Andaluz de Concertación local con el Sr. Presidente de la Junta de Andalucia, Juan M. Moreno Bonilla,.
j) 10-1-2023. Reunión de la Dirección de la Federación Andaluza y de la dirección nacional de Feem, con la Secretaria General de Admón local de la Junta de Andalucia , en Sevilla, para proponerle la mejora de la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucia.
k) 29-8-2023. Respuesta de la Presidencia del Gobierno, sobre la Petición de la Dirección de Feem al Sr. Presidente D. Pedro Sanchez, solicitándole una reunión para tratar la reforma de la Ley 27/2013 de RSAL, y la Ley 39/1988 de haciendas locales, en relación con la definición de las competencias y la financiación de las Entidades locales, y los Pueblos sin Ayto.
l) 18-9-2023. Carta recibida del Ministerio de Política Territorial sobre la modificación de la Ley 27/2013, de RSAL, en contestación a otra remitida por la Dirección nacional de Feem. (mención especial a suprimir la limitación de 5.000 habitantes para acceder a la segregación municipal)
m) 28-10-2023. Organización desde la Secretaria General de Feem, con el apoyo de la Asociación de Eatimes de Clm, y la colaboración de la Diputación de Guadalajara, de la ASAMBLEA GENERAL, que estamos celebrando hoy día 28 de octubre de 2023, aquí en este marco magnifico del Centro San Jose, en la noble Ciudad de Guadalajara.
Plan de Actividades para el año 2023/2024.
Se continuará con las acciones ya emprendidas basadas en los siguientes principios:
1.-Tratar de convencer a los Gobiernos y Parlamentos para que se modifiquen las leyes Autonomicas y Estatales de Regimen local, en el sentido de clarificar las competencias y financiación para los Municipios pequeños , las Entidades locales menores y los pueblos sin Ayto, que sin lugar a duda redundaran estas mejoras en el bienestar de los Ciudadanos a los que servimos.
2.-Convencer a los Gobiernos de que las Entidades locales somos el primer escalón de la Administración, y por tanto debemos tener una suficiencia financiera adecuada y una garantía institucional del principio de Autonomía local, donde las decisiones los Pueblos sean de verdad tomadas por los Órganos que rigen esa Localidad, y no desde otros niveles de Gobierno. Por ello debemos hacerle vez a los Poderes ejecutivos y legislativos, que la Financiación local, fruto de los impuestos que pagan nuestros vecinos, no debe llegar de forma incondicionada a los Entes locales en su mayor parte, desechando lo que ocurre ahora que es justo lo contrario ya que los recursos provenientes desde otros niveles de gobierno son subvenciones finalistas, que destruyen la Autonomía local de los Pueblos. En ese sentido las subvenciones finalistas deberían tender a su supresión y que sean FONDOS INCONDICIONADOS, la forma de transferencia del dinero a las Entidades Locales.
3-Los pueblos que no tienen Ayto, se les debería de dotar de una formula desconcentrada de gestión, para que los vecinos tengan voz con antelación suficiente antes de que los Municipios de los que dependen tomen decisiones, tales como: aprobación de los Presupuestos anuales, aprobación de las Ordenanzas fiscales, fijación de las Inversiones, la Provisión de puestos de la plantilla Orgánica, la Construcción de viviendas, equipamientos y las actividades culturales. Y que a esos pueblos se le debe escuchar en sus propuestas y estudiarlas y sin son viables y razonadas deben de ser realizadas para mejora general de esa Localidad, y como mínimo debería de en función de los habitantes y las necesidades dedicarse un porcentaje y partida específica para inversiones, actividades diversas en los capítulos II del Presupuesto anual del gasto en bienes Corrientes y servicios, del capítulo IV de transferencias corrientes (ayuda a los colectivos, asociaciones, etc) y del capítulo VI de las Inversiones reales, (Pavimentación, averías, construcción de equipamientos, etc) del Dinero del Municipio. De esta forma se garantiza que cada año, existirá un retorno de los impuestos que se devengan en ese pueblo por las Instituciones, y así acabaremos con el abandono a la que están sometidas estas Localidades. Y se debería regular mediante un reglamento orgánico por parte del Ayto matriz con la participación de los vecinos del núcleo alejado, todo esto a traves de la creación de un Órgano desconcentrado, donde estén representados los vecinos del Pueblo, a traves de varias personas elegidas por los residentes y algunos miembros del Municipio del que depende, que bien podían ser los Concejales de Hacienda, Urbanismo y Cultura. Y ese órgano sea el que acuerde y proponga al Ayto lo que se debe hacer en dicha Pueblo, y que sea si es razonable y viable económicamente un acuerdo de carácter no vinculante pero si adecuado para ponerlo en marcha.
4.-Luchar para que los Fondos o programas de la Unión Europea, también lleguen a los Pueblos pequeños. Ahora no están llegando o lo hacen de forma muy escasa.
5.-Lucharemos para que en los Presupuestos generales del Estado y de las Comunidades Autónomas aparezcan partidas especificas para combatir las despoblación en los Municipios pequeños, en las Entidades locales Menores y en los pueblos que no tienen Ayto propio.
6.-El aumento paulatino y firme del numero de afiliados a la Federación Española de Entidades locales Menores y a las Organizaciones de Entidades de carácter Autonómico.
8.-Realizaremos cuantas acciones sean oportunas de carácter administrativo, contencioso administrativo, judicial, reivindicativo en defensa de los fines y objetivos que nos marcan los Órganos de Gobierno y los Estatutos de Feem, y cualesquiera otra acción en beneficio de los vecinos que residen en las Entidades Asociadas.
Procedimientos, fijación de las cuotas y otros gastos que deben actualizarse.
Tenemos que fortalecer la Organización en ese campo debemos, continuar con el sistema de afianzar la inscripción conjunta de las Entidades en la Federación Española, y en la Autonómica, está dando un buen resultado por ejemplo en Castilla la Mancha, que ha pasado de no tener ingresos, y muchas deudas desde el año 2003, hasta el año 2022, que ya ha obtenido fruto de este sistema 2.700€, aunque con algunos gastos que hay que restarle ha recibido de FEEM, como Ente Recaudadora de las cuotas de las Eatimes de Clm, la cuantía de 2.175€, más tres años de ayudas desde la Diputación de 2.000€/año, los cuales se neutralizan con los gastos de Organización, ect de las asambleas cada año.
21.2.-Se fijan las cuotas en todas las Eatimes de Clm, en 250 €, de los cuales 100€ son para la As de Eatimes de CLM, que serán liquidadas en el Enero del ejercicio siguiente, siempre que sea posible. Excepto las Eatimes que tienen más de 1000 habitantes que se le subirá para el 2023, la cuota de FEEM en 100€, pues dado su gran número de habitantes, se estima que deben aportar algo más que las demás, y quedan afectadas las Eatimes de Alberche, Talavera la Nueva, Gamonal y Aguas Vivas, las cuales aportaran en total 350€. De tal forma. Igualmente, en el resto de Las entidades quedara como está fijado ya que en la mayoría de los casos tienen unas cuotas iguales a Clm, o muy por encima como ocurre en Andalucia que cada Entidad paga a la Federación Andaluza un mínimo de 500€ al año, más 0, 35 € por habitante, y 150€ a la Federación Española es decir un total como mínimo de 650€.
Se podrá a criterio de la Secretaria General subir la cuota para el año 2024: 25 € más, y para el 2025 otros 25€, mas, por el motivo de ser unas cuantías muy bajas las cuotas anuales en concordancia con los servicios que se prestan, como la redacción de modificaciones de Leyes o Recursos ademas de todo el trabajo restante.
21.3.-Se fijan la cuantía a pagar a los Ponentes por la Exposición de Ponencias integras siempre que las remitan por escrito con antelación de 7 días hábiles, en una cuantía mínima de 150€ y máxima de 300€, ademas se aplicara el kilometraje a razón de 0,30 €, o bien el costo del billete de tren, y la facturas del hotel, y gastos de comidas, o bien se aplicara lo que dice la Legislación reguladora al respecto.
Gastos del Secretario General.
También se fija, la cuantía de 0,36 € el kilometraje del Secretario general por sus frecuentes viajes, poniendo su propio vehículo, a disposición de la Organización. Así como se deberán pagar los gastos del Tfno movil, fijo e internet de este cargo, comidas, estancias en hoteles, compras que realice para Feem y el desarrollo de su actividad y cualquier otro gasto no previsto pero propio de las funciones que ostenta. Esto gastos pueden resarcirse de forma anticipada para facilitar al S. General su trabajo en condiciones ordinarias, sin perjuicios para este.
Los viajes por peticiones concretas de actos, ponencias, eventos a solicitud de las Entidades que sean socios de Feem o de las Autonomicas, se podrá aplicar el costo de los gastos de kilometraje, estancia y manutención, que se deben justificar con justificantes o facturas, y se pueden anticipar esos gastos, si lo pide la Secretaria general. En caso de Entidades no asociadas deberán pagar por anticipado siempre previamente los gastos totales de esos eventos.
Las ponencias que realice el Secretario General a los asociados, que supongan un esfuerzo considerable, se deberá compensar a este desde Feem, las cuantías establecidas en el punto 21.3. Debiendo aportarlas a los peticionarios. En casos excepcionales podrán ser realizadas sin aplicar este apartado.
21.4.-Los gastos de sostenimiento de la Secretaria General serán asumidos por Feem, en la cuantía que sea necesaria hasta alcanzar los gastos de funcionamiento y dedicación continuada que cada año arroje cada año, y como criterio inicial, será la mitad de los costos, compartidos por la Federación Andaluza que recauda más dinero de las cuotas, este porcentaje deberá fluctuar alza o a la baja hasta equilibrar el montante necesario para hacer frente a los gastos de ese cargo, que asume de forma compartida las tareas de esa área fundamental en ambas organizaciones. Siendo la propia secretaria general de Feem, la que decida en cada momento las necesidades de financiación, los aplazamientos, los anticipos, o los atrasos que se deben efectuar.
2.5.-Adeudos al secretario general de faem- feem por gastos de funcionamiento dedicación continuada a dichas tareas de ambas organizaciones.
Motivación: Durante 29 años (desde el año 1993 al 2022) la secretaria general de una Organización Autonómica, como es la Federación Andaluza de Entidades locales Municipales (Faem) ha sostenido los gastos de funcionamiento, de la propia Federación Andaluza, pero a partir de la creación de la Federación Española en 2013, a la vez también se le ha sumado el sostenimiento de la de esta. Y bien es cierto que hasta el 2019, era llevadera esta situación, dado que se aportaba la cuantía de 2.800€ al año, de forma ordinaria, desde la creación de la Española a la Secretaria general de la Andaluza como una forma de ayudar a esta.
Pero dado que la Federación Andaluza pierde una fuente de apoyo y de ingresos por la disminución de número de socios dado que algunas de las 45 Entidades locales Autónomas existentes se han convertido en Municipios y han dejado de estar en esta, ademas de otras que nunca han estado, con lo cual los ingresos que han disminuido a la mitad. Por el contrario, la Federación Española que se inició con muy pocas Entidades inscritas y una cuota muy baja de 50€ al año, pues ha ido mejorando y ya tiene una mejor situación económica.
Por todo lo anterior, creemos oportuno que lo más justo es que los gastos de la Secretaria general sean compartidos por ambas federaciones, ya que el origen fue que la Federación Andaluza asumía el sostén general de las dos Federaciones, ya que no existía Feem, parece lógico que ahora a partir del año 2022, se compense a la Secretaria General de la Federación Andaluza, ya que esta no tiene ingresos suficientes para soportar todos los gastos. De ahí que se aporte desde FEEM, lo máximo que se pueda hasta alcanzar si existe disponibilidad financiera la mitad de los gastos de funcionamiento preferentemente y la dedicación continuada como dicen los Estatutos de ambas Federaciones.
El cálculo de las cuantías será el resultado que sea posible en función de los ingresos que se puedan obtener desde la Federación Española, debiendo iniciarse este método desde el año 2022, este sostenimiento en común de la Secretaria General, de ambas Organizaciones de no existir fondos ese ejercicio, se abonará con los ingresos de Feem de 2023, u otros sucesivos para saldar lo proveniente en 2022. Siendo la Secretaria General de Feem, la que debe asignar lo que corresponda en base a los ingresos y gastos del ejercicio en curso, siendo como mínimo la mitad o bien lo que sea oportuno y conveniente.
Compensaciones al sostenimiento común Secretaria general plan de pagos fraccionados de adeudos del año en curso o años anteriores a pagar en el primer trimestre del año 2023, y el resto pendiente de pago se realizará, cuando exista disponibilidad suficiente y antes de acabar el ejercicio 2023 .
Fecha de pago mediante Transferencia al S. General Faem y Feem |
Año |
Mes |
Monto total adeudos 2022 |
Cuantía para pagar fraccionada primer trimestre |
Pendiente de pago |
Se debe pagar en febrero 2023 |
2022 |
Julio |
600* |
600 |
0 |
“ “ “ |
2022 |
Extra-Verano Julio |
1200* |
600 |
600 |
“”””””””””” |
2022 |
Agosto |
1200* |
600 |
600 |
“”””””””””””” |
2022 |
Septiembre |
1200* |
400 |
800 |
Siguientes meses |
2022 |
Octubre |
1200* |
600 |
600 |
“””””” |
2022 |
Noviembre |
Pagado por Faem |
0 |
0 |
“”””””” |
2022 |
Extra-Diciembre |
1200 * |
600 |
600 |
“””””””” |
2022 |
Diciembre |
1200* |
600 |
600 |
|
|
|
7.800€ |
4.000€ |
3.800€ |
El asterisco * significa que es la cuantía de cada mes del total de los Gastos de funcionamiento que en este caso le corresponde sostener durante esos meses del año 2022, la Feem, y que no fueron ingresados a la Secretaria general por falta de disponibilidad económica. Y por ello deben aplazarse para el año 2023.
22º.-El Presupuesto para el año siguiente, 2023, será similar al año anterior
Presupuesto provisional de Ingresos del año 2023.
Ingresos provenientes de cuotas 14.500€.
Otros Ingresos 2.000
Total, Ingresos 16.500€
Presupuesto Provisional de gastos del año 2023
Gastos sostenimiento en común Secretaria
general Feem-Faem común año 2023 9.800
Gastos sostenimiento en común Secretaria
general Feem-Faem atrasos año 2022 7.800
Aportación a Federaciones Eatimes 3.100
Gastos varios, , etc. 500
Total, Gastos. 21.200€.
Diferencia. 16.500€ -21.200€= -4.700€
Déficit de -4.700€, que será absorbido por los Ptos del 2024. O bien por el aplazamiento de pagos hasta el ejercicio siguiente.
Tanto las cuentas del 2022, como el plan de actividades y presupuesto para 2023, son aprobadas por unanimidad de los asistentes acreditados y las delegaciones realizadas., en la Asamblea general Feem celebrada en el centro San Jose de la Diputación de Guadalajara.
En Guadalajara a 12-11-2022.
El Secretario General.
Fdo. Miguel G. Martinez.
Aprobación de las cuentas, dado que no ha finalizado el año 2023, no podemos hacer el balance de estas certero, pero debemos decir que serán muy similares al año anterior 2022, y que cuando se liquide al año daremos cuenta por email a todos y también en la asamblea próxima.
Y los presupuestos igualmente serán similares al año anterior, pero como el año no esta liquidado del 2023, no queremos aventurar unas cifras que no sean mas certeras, pero los ingresos de nuestra Federación son escasos y no llegan ni a 16.000 euros anuales y por tanto los gastos serán de igual cuantía, aproximadamente.
Se pasa a votación una vez debatido el asunto y arroja el siguiente resultado:
Votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 VOTOS en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
CAPITULO VII.
C.-Gestiones realizadas desde Feem, para que las ELM, y los Municipios Menores sean beneficiarias de todas o la mayoría de las subvenciones desde los demás niveles de Gobierno. Incluido los Fondos de Recuperación, transformación y Resiliencia, del Gobierno de la Nación, pero provenientes de la UE.
Secretario General Feem .Se han realizado escritos a todas las Diputaciones, a las CCAA, y al Gobierno de España, recordándole que existimos y que no nos abandonen. Lo que pasa que en año electoral los Partidos y los Gobiernos estas mas centrados en la Campaña/as electoral/es, y las respuestas han sido ambiguas.
CAPITULO VIII.
D.-Gestiones realizadas ante el Gobierno para la Reforma de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración local, en aras de que las Entidades locales Menores y los Municipios Menores se le fije un Estatuto Especial, donde la financiación desde el Estado, y las competencias, queden definidas y ampliadas. Aprobación de un Plan Económico y fiscal contra la Despoblación en las Elm y los Municipios menores.
Secretario General Feem .Hemos recibido cartas del Gobierno de la nación contestándonos al respecto de la modificación de la Ley 27/2013 de RSAL. Y de la Ley 39/1988 de Haciendas Locales.
E.-Propuestas de aprobación de Mociones en todas las Entidades, sobre varios asuntos de Interés: a)Enmiendas en los Estatutos de Autonomía, para reconocer a las Eatim, b) modificación de las Leyes para que se puedan crear nuevas Eatim y se mejoren sus competencias y Financiación, c) Propuestas a todos los Gobiernos Provinciales, Autonómicos y al Central sobre: Que las Entidades locales Menores, y las pedanías o Aldeas sean atendidas en igualdad de condiciones con el resto de Los entes locales. Revisión de Estatutos de Autonomía en las CCAA, como por ejemplo en Clm etc..
Secretario General Feem. Tenemos preparadas varias Mociones de estos asuntos, que os vamos a remitir en los próximos días para que con la seriedad que ello debería suponer para todos, las aprobáramos en nuestros Órganos Colegiados, y en los Pueblos sin Ayto lo haría la Junta directiva o la asamblea general de la Asociación de vecinos, para hacer ver que estamos vivos y no deben dejarnos atrás. Espero que por favor lo que se os manda lo leáis y hagáis caso a este humilde Secretario General. Gracias.
Se pasa a votación una vez debatido el asunto y arroja el siguiente resultado:
Votos a favor 46 PRESENTES MAS 51 DELEGADOS=97 VOTOS en Contra 0 y Abstenciones 0. Por tanto, se aprueba POR UNANIMIDAD el punto anterior.
CAPITULO IX.
F.-Urgencias, ruegos y preguntas.
1º.Ruego del Secretario General de Feem, a los participantes en la Asamblea: por favor os pido que os dirijáis a las Entidades Locales que no están afiliadas, y si cada uno de nosotros le dedicara 30 minutos a la semana a convencer a los que aún no están inscritas lograríamos el aumento de un 20 por de Entidades afiliadas. La unión hace la fuerza.
2º.- Ruego del Secretario General de Feem, a los participantes en la Asamblea que de cara a la próxima asamblea os pido que los actos, las obras importantes, etc, la gestión hay que grabarla, fotografiarla adecuadamente para que después ademas de ser un documento histórico en los archivos, incluso podamos exponerla aquí en un audiovisual, pero se os pide y son muy pocos los que nos mandan con algo de calidad esa documentación.
3º.- Ruego del Secretario General de Feem a los participantes en la Asamblea para que rellenen la encuesta que hemos repartido y la entreguéis aquí a la mesa.
CAPITULO X.-
G.-Presentación del Libro del insigne Musico D. Luis Puerta Zarzuela, Sobre el Folklore Músical y Dancístico, de Cuenca. . (Entrega placa) El vicepresidente de la Federación Extremeña D. Isidro Alonso Herrero
CAPITULO XI.
Presentación del Administrador coordinador Escuela Folklore D. Fco Javier Platas Laleona, de la Actuación Desde las 13:40, HASTA LAS 14:30 horas, DE UN GRUPO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA DIPUTACION, COMO FINAL DE ESTA JORNADA. . (Entrega placa) El Secretario general de la Federación Española de Entidades Locales Menores. Miguel Gregorio Martinez.
CAPITULO XII.-
ALMUERZO. EN BAR BEATRIZ A LAS 14:45 horas, APROXIMADAMENTE, CALLE BADO Nº 2, existe un APARCAMIENTO cercano en un PABELLON DE USOS MULTIPLES.
CAPITULO XIII.
DESPUES VISITA TURISTICA GUIADA, NOS RECOGERA EN EL BAR BEATRIZ (ANA 649680250) ESTA SERA GRATUITA POR MEDIO DEL AYTO GUADALAJARA PARA VER MONUMENTOS. INICIO A LAS 16:15 HORAS APROX. PARA VER EL PANTEÓN, CRIPTA DE SAN FCO, CAPILLA DE LUIS DE LUCENA Y EL SALON CHINO. APROXIMADAMENTE LA VISITA DURA UNA HORA Y MEDIA .
ROGAMOS, QUE SI, VIENEN, RELLENEN LA HOJA DE INSCRIPCIÓN QUE SE ADJUNTA, NOS LLAMEN, TAMBIEN POR TELEFONO, AL NUMERO:696425324, PARA DARNOS LOS DATOS, AL MENOS EL TELEFONO Y EL CORREO ELECTRONICO, DEL ALCALDE/SA. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. La Organización establecerá el procedimiento de representatividad de cada Entidad y derecho a voto en las asambleas, de los que están afiliados/as. Cada Entidad Puede tener 5 delegados máximo, y mínimo dos. Pueden delegarse el voto en cualquier miembro de la Asamblea y de los que componen las Juntas directivas. A los miembros de las Federaciones Autonomicas se les ruega que nos remitan si quieren, textos, sentencias, ayudas públicas, leyes, Decretos, etc. Con unas fotos o video corto de los actos o logros más importantes de los últimos años que se han gestionado desde su Federación. Pero nos lo tienen que hacer llegar como plazo ultimo el dia 13 de Octubre 2023, a las 14:00 horas. Ni que decir tiene, la importancia de esta Asamblea General, de ahí que esperamos tu puntual asistencia. En Guadalajara a 28 de Septiembre de 2023. Nota: La organización puede cambiar estos puntos si por fuerza mayor así es recomendable., y la horas son orientativas o aproximadas.
El Secretario General Feem.
Fdo. Miguel G. Martinez. El Presidente Eatimes Clm.
Agustin Bris Gomez
El Secretario de la As. Eatim de Clm.
Arturo V. Zarzuela
HOJA DE INSCRIPCIÓN ASAMBLEA GENERAL DE AS. ELAS- EATIMES CLM Y DE FEEM, QUE SE CELEBRARA EL DIA 28 DE OCTUBRE 2023 EN EL CENTRO SAN JOSE DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. EN C/ ATIENZA, 4, EN GUADALAJARA, CIUDAD, A PARTIR DE LAS 9:30 HORAS. (Se ruega puntualidad)
CUALQUIER TEXTO, O PROPUESTA QUE SE QUIERA HACER EN LA ASAMBLEA PARA SU DEBATE QUE NO ESTE, EN EL ORDEN DEL DIA, DEBERA REMITIRLA HASTA EL DIA 18 DE OCTUBRE DE 2023, DE LO CONTRARIO NO PODRA SOMETERSE A LA ASAMBLEA GENERAL.
LOS QUE TENGAN PENSADO DE ASISTIR DEBEN HACERNOS LLEGAR SUS DATOS, COMO FECHA LIMITE EL DIA 25 DE OCTUBRE DE 2023 HASTA LAS 14:30 TODO EL QUE NO LO HAYA HECHO, HASTA ESA FECHA. PUES ENTENDEREMOS QUE NO PODRA ASISTIR. TAMBIEN SE PUEDE MANDAR POR WUASAP O LLAMAR POR TFNO Y DARNOS ESOS DATOS.
ASISTIRE __SI__NO, A LA ASAMBLEA GENERAL DE ELAS- AS. EATIMES DE CLM Y DE FEEM, el día 28 de Octubre de 2023, en Guadalajara. En el lugar arriba citado.
Me quedo al ALMUERZO a las 14:45 horas aproximadamente __SI___NO. ESTA INSCRITA SU ENTIDAD EN LA AS. EATIM-CLM O EN FEEM__SI___NO. (solo los que rellenen la hoja podrán acceder a la comida de Feem)
DATOS: NOMBRE APELLIDOS_______________________________________________ DNI: _______________
CARGO_____________________________PUEBLO_______________________TFNO MOVIL_______________
EMAIL__________________________________________________________DIRECCIÓN _______________________________________________________________ C.POSTAL_________CIF________
Nombre de la Entidad/colectivo que rpta/particular/Exmiembro___________________________________________
Fecha: __________. Fdo:________________________________________________
PUEDEN ASISTIR DOS MIEMBROS COMO MINIMO DE CADA ENTIDAD AFILIADA, Y MAXIMO HASTA 5 Y RELLENAR LA FICHA CADA UNO, SI ALGUNA ENTIDAD QUISIERA AUMENTAR ESTE NUMERO DEBE SOLICITARLO, PARA QUE SEA AUTORIZADO POR LA ORGANIZACIÓN.
almuerzo de trabajo de Junta directivas de Feem y la As de Eatimes de Clm el dia 28-10-2023 en Guadalajara
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