ANDALUCIA.JEREZ. 25-1-2015.LA FEEM ACUSA A GARCÍA-PELAYO DE “MENTIR A SABIENDAS SOBRE LOS CONVENIOS FINANCIEROS CON LAS ELAS” Y ASEGURA QUE EL TEXTO CONTIENE “EVIDENTES ILEGALIDADES”

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LA FEEM ACUSA A GARCÍA-PELAYO DE “MENTIR A SABIENDAS SOBRE LOS CONVENIOS FINANCIEROS CON LAS ELAS” Y ASEGURA QUE EL TEXTO CONTIENE “EVIDENTES ILEGALIDADES”
La Federación asegura que “es inconcebible que una licenciada en derecho como la señora Pelayo asegure que este documento es legal. O no conoce la legislación que afecta a su municipio, o miente a sabiendas”
25 de enero de 2015.  La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha acusado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo de “mentir a sabiendas sobre los convenios financieros con las entidades locales”. Para la Federación, “la señora Pelayo es la que “de verdad está detrás de la estrategia  de ataque desmesurado en el último tramo de la legislatura a las Elas”. “Todo lo demás son fuegos de artificio en los que utiliza a personas de segunda y tercera fila que solo responden a la voz de su ama, en este caso”, explica el presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas.
En ese sentido, desde la Federación no entran en valorar lo que califican el “supuesto analfabetismo jurídico”, tanto de Antonio Saldaña como de Susana Sánchez, respecto a las declaraciones que han realizado sobre los convenios; y apuntan directamente como responsable de los mismos a la alcaldesa, licenciada en Derecho, que debería conocer la ley que afecta a su municipio.
Para la FEEM, los documentos son una verdadera “salvajada legal, con ilegalidades de bulto, como el hecho de que se pretende detraer a las ELAs de sus ingresos unas cuantías en concepto de mantenimiento de los colegios (agua, electricidad, limpieza, personal de mantenimiento y pequeñas reparaciones) y de parques y jardines, cuando de ninguna de las maneras estos conceptos son competencia de las ELAs”. En ese sentido, “la ley es muy clara, y la señora Pelayo debería sabérsela; a no ser que de manera interesada y por seguir asfixiando a las entidades locales, no la quiera tener en cuenta”.
“Esta  función, no es competencia de las ELAs, según el Estatuto de Autonomía de Andalucia, la Ley 27/2013 RSAL  y la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucia donde en su artículo  123 recoge expresamente cuáles sí son. Textualmente dice:
Competencias propias de las entidades locales autónomas.
1. Las entidades locales autónomas tendrán competencias
propias, como mínimo, en las siguientes materias:
a) Concesión de licencias de obras menores.
b) Pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas.
c) Alumbrado público.
d) Limpieza viaria.
e) Ferias y fiestas locales.
f) Abastos.
g) Servicios funerarios.
h) El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución,
el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto
de agua de consumo hasta las acometidas particulares
o instalaciones de las personas usuarias.
i) Alcantarillado.
j) Recogida de residuos.
k) Control de alimentos.
“Como se puede observar”, asegura el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores, “en este artículo no aparece por ningún lado que el mantenimiento, el suministro y los empleados del colegio sean competencia de las ELAs”. Por el contrario, desde FEEM recuerdan el contenido del artículo 20 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía que sí establece que el mantenimiento de los colegios públicos es competencia de los municipios, en este caso, del Ayuntamiento de Jerez y que recoge textualmente:
a) La vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
b) La asistencia a la consejería competente en materia de educación en la aplicación de los criterios de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
c) La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial,
así como la puesta a disposición de la Administración educativa de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.
Algo paralelo sucede con la competencia en parques y jardines. Según la FEEM, la Ley de Radionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Ley 27/2013 aprobada por el PP en diciembre de 2013, recoge entre las competencias de los municipios, en su artículo 25:
1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
“En ese sentido”, explica el presidente de FEEM, “no es que la señora Pelayo no pueda cobrar a las entidades locales por una competencia que es suya; es que hacerlo sería ilegal. Así que no entendemos cómo es posible que quiera sacar pecho y decir que estos convenios son el mejor documento que puede existir, cuando ni siquiera se trata de convenios realmente consensuados; sino un texto unilateral, una imposición del Gobierno Local de Jerez a las ELAs”.
“Lo único que cabe ver por parte del Ayuntamiento de Jerez con esta actitud es”, según FEEM, “el interés torticero y premeditado de atribuir una competencia a las ELAs que no tienen para hacerles costear un servicio que según la ley depende exclusivamente del municipio, pero nunca de las ELAS”.  “Una cuestión”, según FEEM, “mucho más grave si se tiene en cuenta que, además de que la alcaldesa es licenciada en derecho y debería saberlo,  en la redacción del texto han participado funcionarios, abogados, expertos en administración pública y hasta la propia secretaria interventora de las ELAs  que en esta ocasión no ha demostrado sus conocimientos. Esto es sólo una estrategia más para engañar y dañar de modo planificado, como forma de una estrategia a las entidades locales y a su población”.
“Sólo con saber leer podrían no haber cometido estas ilegalidades”, explican desde FEEM. “Sin embargo, no son las únicas, ya que el documento, ese que parece ser el mejor capaz de hacer el Ayuntamiento de Jerez, deja matemáticamente fuera las transferencias de los impuestos que deben nutrir las arcas de las ELAs en la parte que le pueda corresponder por el ICIO, la parte que se refiere a la Unión Europea,… o se trata también  es otro olvido de las señoras Pelayo y Sánchez y del señor Saldaña?”
La FEEM denuncia que el Ayuntamiento de Jerez ha optado por mentir sistemáticamente y sin escrúpulos y agotar la legislatura sin cumplir con las entidades locales ni uno solo de los compromisos que había adquirido. Una actitud, la de dejadez respecto a las entidades locales, en la que la FEEM también incluye a los anteriores gobiernos del PSOE y el PA, que cuando gobernaron, no avanzaron nada en esta materia. 

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