NACIONAL. NOV DE 2016, PETICION DE CITA AL PRESIDENTE DE CANTABRIA D. MIGUEL ANGEL REVILLA
A LA
ATENCION DE D. GUILLERMO BLANCO
JEFE
DE GABINETE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
ASUNTO:
SOLICITUD DE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE
Estimado
Guillermo, como continuación a mi llamada telefónica del viernes 4 de noviembre
te confirmo nuestro interés -del Consejo de Cantabria de FEEM. Federación Española
de Entidades Locales Menores -, en mantener una entrevista con el Presidente
Sr. Revilla dado que transcurridos 18 meses desde las pasadas elecciones autonómicas
y locales apenas hemos visto se haya trabajado desde la administración autonómica
para nuestra entidades (salvo la mención expresa de las mismas para el acceso a
determinadas subvenciones).
Podemos
entender que la Agenda del Presidente esté recargada pero no tanto como para
que no se nos comunique una fecha disponible: Queremos hablar con el Presidente
porque los dineros públicos apenas llegan a muchos de nuestros pueblos, y
cuando llegan lo hacen con el filtro de los criterios y preferencias de los
alcaldes, que difieren en muchas ocasiones del de los Presidentes de las Juntas
Vecinales y de los Concejos. Olvidan una y otra vez que nuestras Juntas
Vecinales y Concejos son ENTIDADES LOCALES como los municipios.
Entendemos
que ahora es un momento oportuno para hablar porque las entrevistas previas con
responsables del Gobierno de Cantabria no han dado resultados concretos, y
porque es época de elaboración de los presupuestos para 2017. El guión de los
asuntos que queremos tratar es el que sigue:
PARTICIPACION
EN LOS TRIBUTOS Visto que en el Parlamento no se ha hecho hasta
ahora un desarrollo legislativo de lo regulado en el art. 156 de la Ley de
Haciendas Locales en cuanto a la participación en los tributos locales de
nuestras entidades, que son escasas las asignaciones de los ayuntamientos a
estas entidades o no existen, que se nos sigue girando recibos de IBI sobre
bienes de dominio público o comunales no sujetos o exentos SOLICITAMOS una
asignación básica a cargo de los presupuestos autonómicos para poder cubrir
gastos de estructura de cada entidad (suministros de electricidad,
telecomunicaciones, festejos, contabilidad pública, etc…) 2.000€ por Entidad.
EXACIONES
ILEGALES. En cuanto a los recibos de IBI. ya referidos -
SOBRE BIENES COMUNALES / DE DOMINIO PUBLICO O SERVICIO PUBLICO -, que nos pasan
nuestros ayuntamientos no pueden tener otra consideración que la de exacciones
ilegales y nadie ha hecho nada durante este año 2016 para resolverlo.
PLANES
DE OBRAS Y SERVICIOS. Entendemos necesario el papel de la
Dirección General de Administración Local, o de otra oficina pública, para
anotar las necesidades en materia de
obras y servicios de las ELM y ayuntamientos, establecer prioridades y
coordinar su ejecución.
En
lugar de acudir a Consejerías y dependencias varias solicitando la realización
de la ejecución directa de obras o la subvención que proceda, acudir a una sola
oficina pública. Se echan en falta los programas o Planes de Obras y Servicios
de las Diputaciones (un ejemplo próximo el de la Diputación de Burgos). Porque
la ampliación de recursos del Fondo de Cooperación Local o la Orden de
Subvenciones para promover el empleo mediante la realización de obras -todo de
este año 2016- no llega necesariamente a los pueblos.
En
futuros planes de empleo bastaría con que se permitiese a las ELM manifestar
que obras queremos se realicen en nuestro territorio dentro del marco de la
Orden, mediante solicitud expresa en una oficina pública, para que se haga
alguna. Y creo que podría decir algo más en este asunto la D.G. de Administración
Local que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Es
conocido que en los presupuestos municipales las partidas de inversión son muy
reducidas, que el grueso del gasto es corriente y de personal, que las pequeñas
obras solicitadas a nuestros ayuntamientos no se realizan -en especial si el
signo político de los cargos electos no coincide-; por ello la necesidad de
regular nuestra financiación local de modo que con independencia de quien
gobierne en la Comunidad Autónoma y en los Ayuntamientos las ELM tengan una
participación en los tributos tasada.
INTERLOCUCION
DE LAS ELM. CON LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.
No
entendemos que pasen los meses para aprobar una ordenanza -ya que hay que
redactarla como literalmente indican los funcionarios-, sin margen alguno para
la autonomía local; que se soliciten citas a Consejerías y Direcciones
Generales y al cabo de los meses no se concierten; que no se pueda iniciar la
fase de instrucción de varios procedimientos judiciales porque los servicios
jurídicos de las Consejerías no responden a las providencias de los jueces en
diligencias previas; que se cumplan los plazos del procedimiento administrativo
y los funcionarios no resuelvan ni contesten a las entidades interesadas.
Necesitamos
una interlocución y un reconocimiento de la administración autonómica por
nuestra condición de Entidades Locales y por lealtad institucional. Los
Presidentes de las ELM hemos de ocuparnos de nuestros pueblos, y más si no lo
hacen nuestros ayuntamientos.
Guillermo
espero tus noticias en la dirección y/o teléfonos de abajo, y te envío saludos
cordiales.
Fdo.
JOSE RAMON MAGAN FERNANDEZ Portavoz Consejo de Cantabria FEEM
Federación
Española de Entidades Locales Menores
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