El Presidente de la Federación de Municipios de Extremadura Propone que las diputaciones asuman a las entidades locales menores insolventes


SR. PIZARRO PTE DE FEDE EXTREMEÑA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS Y ALCALDE DE PLASENCIA
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COMENTARIO DESDE FEEM, A LA PROPUESTA  DEL ALCALDE DE PLASENCIA Y PTE DE LA FEDER. EXTREMEÑA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, QUE REPRODUCE EL DIARIO HOY:

No salimos de nuestro asombro cuando vemos que personas, creemos ilustradas en materia local, hacen un alarde de querer resolver un problema y logran meterse en un jardin que quizas, no acaban de entender bien. 
Pues mire Sr.  Pizarro, Presidente Fexmp, y Alcalde de Plasencia, ya que se proponen cuestiones relacionadas con las ELM,¿ porque antes no preguntar a los afectados? Maxime cuando se supone que somos del mismo tronco, un nivel de Gobierno Local, el primero. Seguro que si nos hubiera consultado quizas las probabilidades de acierto hubiesen sido superiores, dado que la propuesta ya no seria la que usted hace.
Mire en primer lugar, le recuerdo que ya el Consejo de Estado, ha recordado al Gobierno que no puede penetrar tanto e intervenir tanto en este nivel de Gobierno, y se ha cargado el Coste estandar, que tambien llevaba consigo la supresión de las Entidades Locales Autonomas-menores.
Por tanto creo que nos movemos en asuntos muy delicados y que no tienen nada que ver con el problema que al menos al principio se pregonaba como motivo principal para hacer esta reforma a la Ley 7/85 de Bases de Regimen local.
Pues el eje crucial de la reforma era la CLARIFICACIÓN COMPETENCIAL, PARA EVITAR DUPLICIDADES.
Bueno pues con respecto a las Entidades Locales Menores, el Gobierno se contradice asi mismo, ya que no clarifica, para nada las competencias de las Entidades Locales menores, y nos deja al libre albedrio de lo que quieran hacer con las ELM, las CCAA y por ende los Aytos matrices. Es decir el Gobierno pretende desentenderse de mas de 3700 Administraciones Locales y de casi un millon de habitantes.
Pues no plasma en el texto ni una sola competencia, nos quitan del articulo 3.2 y nos desposee de la personalidad juridica  como Ente Local, desaparece el articulo 45, que nos regulaba a grandes rasgos, no dice nada de nuestra financiación, nos suprimen si no presentamos las cuentas en tres meses y  si el Municipio matriz tiene dificultades economicas, y encima le quitan el salario a los Alcaldes de menos de 1000 habitantes, convirtiendo en empleados publicos en precario a estos regidores. 

Por tanto Sr. Pizarro, la propuesta creemos que deberia de ir mas en el sentido que el propio Gobierno dice, "CLARIFICACIÓN COMPETENCIAL" pero que luego  ese mismo Gobierno no plasma en dichio proyecto de Ley, con repecto a las Entidades Locales Menores, dado que tras mas de 30 años no podemos retroceder: Y como se traduce la propuesta que de verdad acabaria con estas especulaciones que solo ayudan a crear mas confusión, deberia pasar por las siguientes consideraciones:
a) Dejarnos en el Articulo 3.2 de la ley y no perder la categoria de Entidad Local.
b) Dotarnos de unas minimas competencias basicas que ya se estan desarrollando por la mayoria de las ELM, y de una financiación minima, sin pedir mas dinero del total, solo que se nos de lo que dice la Ley de haciendas locales, que ahora no se cumple.
c) No hacernos desaparecer porque el Municipio matriz tenga dificultades economicas, o porque no presente las cuentas en tres meses la ELM.Creemos que lo que se debe es sancionar y no suprimir, como se hace con el resto.
d) Que los alcaldes de menos de 1000 habtes tengan un salario digno, en aquellos casos que sea oportuno, y nunca por debajo de un empleado publico, del mayor rango en esa ELM.

Creemos que las ELM, son solventes y necesarias, son ejemplo de articulación y vertebración del territorio rural, defienden el ecosistema porque fijan la población en el lugar, y encima se gestiona mucho con muy poco dinero, ademas todas las encuestas dicen que se es mas feliz en los pequeños pueblos que en los grandes o en las Ciudades. 
Y a los que dicen que si se quitan Aytos o ELM, que no se pierde nada, ni identidad, ni servicios publicos, pues nada esos señores que prueben a irse a Localidades que son barrios perifericos de Ciudades y Pueblos, y comprueben que dependen de un nucleo mas alejado que no tienen capacidad de influir democraticamente en la toma de desiciones, para mejorar su calidad de vida en temas tan elementales como tener un agua potable de verdad, unas instalaciones publicas donde los jovenes pratiquen actividades, o que la población en general disfrute de cualquier otro servicio basico. Ademas de no poder dirigirse a nadie cercano que viva alli, para sugerirle o tratar de que se solventen sus problemas, ademas pagando los mismos impuestos que otros que si tienen un Alcalde de la Entidad Local menor, que esta al pie del cañon las 24 horas del dia para resolver su asunto.

EL GOBIERNO EN ESTE CASO HACE UN FRAUDE Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA, CON ESTA REFORMA LOCAL, EN LO CONCERNIENTE A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES.

QUE SE INFORME BIEN, POR FAVOR A  LA POBLACIÓN:
EL DIEFICIT PUBLICO QUE EXISTE EN ESPAÑA O  LA DEUDA, OBEDECE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
DEL TOTAL DEL DEFICIT AL ESTADO CORRESPONDE EL 
85%, A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EL 14,6% Y A LOS ENTES LOCALES EL 0,4% .

COMO SE PUEDE VER LOS ENTES LOCALES NO SON EL PROBLEMA, Y SI AFINAMOS AUN MAS, EL 0,4 % DEL DEFICIT DE LOS ENTES LOCALES MAS DEL 95% ES DE LAS 6 GRANDES CAPITALES DE ESPAÑA(MADRID, BARCELONA, SEVILLA, VALENCIA, MALAGA) Y ALGUNAS DIPUTACIONES PROVINCIALES. Y MUCHA CULPA DE ESE DEFICIT, ESTA RELACIONADO CON LAS GRANDES OBRAS FARAONICAS QUE SE HAN HECHO SIN SENTIDO, TALES COMO: AEROPUERTOS, GRANDES EDIFICIOS PARA MACROEXPOSICIONES, EQUIPAMIENTOS SOBREDIMENSIONADOS, ECT, ECT.

¿ACASO ESAS GRANDES OBRAS NO HAN SIDO EJECUTADAS POR EL ESTADO Y LA COMUNIDADES AUTONOMAS Y TAMBIEN POR LOS GRANDES AYTOS?

Y QUE CASUALIDAD QUE AL PARECER HAY QUE QUITAR A LOS QUE NO SON RESPONSABLES NI DEL DEFICIT PUBLICO NI DE LAS GRANDES OBRAS FARAONICAS QUE LUEGO NO SIRVEN. Y SIN EMBARGO A LOS RESPONSABLES DE ESA MALA GESTION, QUE SON LAS DIPUTACIONES, LAS GRANDES CAPITALES, EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, NO SOLO NO DESAPARECEN, SI NO QUE SE LES PREMIA E INCLUSO ATORIZA EL PROPIO ESTADO QUE SE ENDEUDEN MAS AUN POR ENCIMA DE LAS DIRECTRICES QUE EL PROPIO GOBIERNO EN PRINCIPIO, ESTABLECIO.

EN ESPAÑA NO SOBRAN LAS ENTIDADES LOCALES MENORES, NI SIQUIERA LOS MUNICIPIOS, PUES EN FRANCIA EXISTEN 34.000  MUNICIPIOS Y SE PONE DE EJEMPLO DE  BUENA GESTION LOCAL. EN ESPAÑA HAY 8000, ES DECIR CASI 5 VECES MENOS QUE EN FRANCIA, Y ESE PAIS ES DE PARECIDAS DIMENSIONES EN SUPERFICIE Y EN NUMERO DE HABITANTES. NO SE NOS PUEDE COMPARAR, CON PAISES PEQUEÑOS, Y CON POCOS HABITANTES COMO EN OCASIONES PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE SE HACE. NI HOLANDA, NI SUECIA NI DINAMARCA SON REPRESENTATIVOS DADO QUE NO TIENEN PARAMETROS TERRITORIALES Y DEMOGRAFICOS SIMILARES A ESPAÑA.

CREEMOS QUE LA AUTONOMIA LOCAL, AUN ESTA POR DESARROLLARSE MUCHO MAS, Y QUE SINCERAMENTE AL ESTADO Y A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, NO LE INTERESA  QUE LAS COMUNIDADES LOCALES, SEAN FUERTES, YA QUE PERDERIAN ESTOS PRIVILEGIOS, QUE AHORA TIENEN A COSTA DE LOS MUNICIPIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES MENORES. Y LOS GRANDES PARTIDOS QUE SOPORTAN A ESTAS GRANDES INSTITUCIONES, QUIEREN MANTENERSE A COSTA DE QUE LAS MACROESTRUCTURAS NO DISMINUYAN SI NO MAS BIEN SE FORTALEZCAN, PARA QUE EL CIUDADANO DE A PIE, CADA VEZ ESTE MAS ALEJADO DE LA TOMA DE DECISIONES.
LA NOTICIA APARECIDA EN MAS MMCC
ABC, EXTREMADURA-PANORAMA. RADIO EXTREMADURA NOTICIAS.


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