AVILES. ASTURIAS.«Que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos»

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«Que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos»

AVILES

DE LA SERNA PTE DE FEMP

«Que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos»

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, desgrana la Ley en el Aula de Cultura de LA VOZ y asegura que «en el trámite se quedaron muchas cosas negativas»

05.11.13 - 00:30 -



La reforma de la Ley de Administración Local está en su trámite final. Ayer, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, desgranaba su contenido en la Casa de Cultura en un acto organizado por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. En primer lugar contextualizó el inicio de la tramitación de esta reforma, según apuntó, «los contenidos de los primeros borradores guardan relación con los mensajes que el Gobierno quería dar en ese momento a quienes nos estaban vigilando cómo país en una difícil situación económica».
De la Serna defendió que en este año y medio «la situación económica de España ha evolucionado y también ha ido evolucionando el contenido de la Ley». De hecho, en un momento de su conferencia, cuando se refirió a la postura en contra de la reforma de PSOE e IU, apuntó que «siguen diciendo que la Ley vacía de competencias a las entidades locales, algo que tenía cabida en un primer momento de la elaboración, pero ahora que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos».
La conferencia del presidente de la FEMP fue introducida por el coordinador del Aula de Cultura, Armando Arias, y el jefe de redacción de LA VOZ DE AVILÉS, José María Urbano, fue el encargado de informar al público asistente sobre la trayectoria de Íñigo de la Serna.
El máximo representante del municipalismo español defendió en su conferencia el contenido de la reforma, aunque reconoció que espera que en el trámite en el Senado todavía haya alguna modificación, como la que evitaría que se incluyese un artículo que obligase a todos los municipios a disolver todas aquellas sociedades que sean deficitarias. «El Ministerio conoce nuestra inquietud y creo que se va a cambiar, porque no es lo mismo una sociedad de transporte, que presta un servicio público, que otros instrumentos que se han ido creando en los municipios con otros fines y en algunos casos simplemente para sortear la rigidez de los controles de la administración».
De la Serna se refirió a uno de los temas polémicos de la propuesta del Gobierno en tramitación, la prestación por parte de los ayuntamientos de las denominadas 'competencias impropias' entre las que se encuentran las relacionadas con la educación, la sanidad y los servicios sociales. «Las tres son las que más recursos económicos necesitan y el texto de la reforma establece que las competencias pasarán a las comunidades autónomas, aunque en realidad ya eran sus competencias antes, no es una modificación competencial real».
Así, el mantenimiento y conservación de los colegios, que lo vienen haciendo los ayuntamientos, pasará a depender en el caso de Asturias del Principado y en otras autonomías no uniprovinciales, de las diputaciones. «Es algo razonable porque los ayuntamientos no mantenemos el servicio de limpieza de los centros de salud o de los juzgados, por qué lo hacemos de los colegios cuando la competencia en educación es de la autonomía», señaló el presidente de la FEMP.
Reconoció que las 'competencias impropias' en sanidad son mucho menos costosas para las arcas municipales, «porque en muchos casos sólo se trata del mantenimiento de consultorios rurales». En todo caso, esta competencia también pasará a las autonomías en un plazo de cinco años a razón del 20% cada año.
El mayor debate se centra en el futuro de los servicios sociales. Sobre ellos afirmó que «los municipios seguirán asesorando e informando a todos aquellos que llaman a su puerta, pero los grandes programas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el catering social, entre otros, tendrán que ser financiadas por las autonomías a 31 de diciembre de 2015». No obstante, aclaró que «el ayuntamiento que tenga superávit podrá prestar estos servicios siempre que no se dupliquen».
De la Serna destacó especialmente el artículo de la nueva Ley que se refiere a la «lealtad institucional, porque es vital para nosotros, ya que nos garantiza que tendremos financiación para prestar estos servicios ya que si la comunidad autónoma no lo hace el Estado se encargará de retraer la parte del presupuesto que le ingresa para dársela a los ayuntamientos y que presten el servicio».
En una respuesta a una pregunta del público durante el coloquio, el presidente de la FEMP afirmó que «en realidad ahora ya están en riesgo los servicios sociales porque, por ejemplo, el año pasado el Estado dijo que dejaba de ingresar dinero para la teleasistencia porque no era su competencia, y tenía razón; pero además luego las comunidades autonómicas redujeron su aportación con lo que el servicio ya estaba en riesgo y los ayuntamientos tuvieron que asumirlo. Ahora la Ley establece las competencias de cada uno y a quién le corresponde la financiación».
Reconoció a otra pregunta que las comunidades autónomas no están de acuerdo con esta financiación «y están ejerciendo su legítima presión política para que determinadas cosas no cambien», pero cree Iñigo de la Serna que la reforma «hace justicia con una situación que era totalmente injusta».
Por el camino en la tramitación de la Ley se quedaron cuestiones como la reducción de concejales, la desaparición de entidades menores, el traspaso de competencias de municipios menores de 5.000 habitantes o el 'coste estándar', «porque no se puede crear un mismo coste de agua en Avilés que en Almería, por ejemplo». De la Serna dijo que la denominación es ahora de «coste de eficacia y se añade sobre la pérdida de competencias una última frase que es fundamental, siempre con la conformidad de los ayuntamientos».
De la reforma resaltó que facilitará la «gobernabilidad en un país en el que muchos alcaldes están en minoría», ya que, según apuntó, permitirá que sea la Junta de Gobierno la que apruebe los presupuestos en caso de que haya una prórroga presupuestaria y la oposición no apoye el presupuesto del siguiente ejercicio.
Habló también sobre el incentivo que contempla la reforma local para la fusión de los ayuntamientos, aunque no se atrevió a aventurar qué sucederá. «Veremos hasta qué punto la identidad territorial vence a los incentivos que se contemplan en la Ley», dijo.
El presidente de la FEMP defendió en su conferencia el papel que juegan las ciudades como «gran elemento de vertebración y de dinamización económica». Y auguró un 2014 complicado con la aplicación de esta reforma tan compleja.
COMENTARIO DESDE FEEM.
SR. DE LA SERNA SE SUPRIME EL ARTICULO 45 DE LA LEY 7/85 DE LA LEY, QUE ES EL QUE DABA LAS COMPETENCIAS MINIMAS A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES. AQUI TIENE UN EJEMPLO CLARO DE VACIAMIENTO DE COMPETENCIAS Y RECURSOS.
CON RESPECTO A LOS MUNICIPIOS. LOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES, SEGUN EL ARTICULADO DE LA REFORMA LOCAL, TENDRAN MUCHAS MAS DIFICULTADES PARA EJERCER SUS COMPETENCIAS, PUES  LAS DIPUTACIONES PVLES,  SE LE REFUERZAN SUS COMPETENCIAS A COSTA DE ESTOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000.

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