AVILES. ASTURIAS.«Que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos»
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«Que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos»
AVILES
DE LA SERNA PTE DE FEMP |
«Que me digan qué artículo de la reforma local vacía de competencias a los ayuntamientos»
El presidente de la FEMP, Íñigo de
la Serna, desgrana la Ley en el Aula de Cultura de LA VOZ y asegura que
«en el trámite se quedaron muchas cosas negativas»
05.11.13 - 00:30 -
La reforma de la Ley de Administración Local está en su
trámite final. Ayer, el presidente de la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la
Serna, desgranaba su contenido en la Casa de Cultura en un acto
organizado por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. En primer lugar
contextualizó el inicio de la tramitación de esta reforma, según apuntó,
«los contenidos de los primeros borradores guardan relación con los
mensajes que el Gobierno quería dar en ese momento a quienes nos estaban
vigilando cómo país en una difícil situación económica».
De la Serna defendió que en este año y medio «la situación
económica de España ha evolucionado y también ha ido evolucionando el
contenido de la Ley». De hecho, en un momento de su conferencia, cuando
se refirió a la postura en contra de la reforma de PSOE e IU, apuntó que
«siguen diciendo que la Ley vacía de competencias a las entidades
locales, algo que tenía cabida en un primer momento de la elaboración,
pero ahora que me digan qué artículo de la reforma local vacía de
competencias a los ayuntamientos».
La conferencia del presidente de la FEMP fue introducida
por el coordinador del Aula de Cultura, Armando Arias, y el jefe de
redacción de LA VOZ DE AVILÉS, José María Urbano, fue el encargado de
informar al público asistente sobre la trayectoria de Íñigo de la Serna.
El máximo representante del municipalismo español defendió
en su conferencia el contenido de la reforma, aunque reconoció que
espera que en el trámite en el Senado todavía haya alguna modificación,
como la que evitaría que se incluyese un artículo que obligase a todos
los municipios a disolver todas aquellas sociedades que sean
deficitarias. «El Ministerio conoce nuestra inquietud y creo que se va a
cambiar, porque no es lo mismo una sociedad de transporte, que presta
un servicio público, que otros instrumentos que se han ido creando en
los municipios con otros fines y en algunos casos simplemente para
sortear la rigidez de los controles de la administración».
De la Serna se refirió a uno de los temas polémicos de la
propuesta del Gobierno en tramitación, la prestación por parte de los
ayuntamientos de las denominadas 'competencias impropias' entre las que
se encuentran las relacionadas con la educación, la sanidad y los
servicios sociales. «Las tres son las que más recursos económicos
necesitan y el texto de la reforma establece que las competencias
pasarán a las comunidades autónomas, aunque en realidad ya eran sus
competencias antes, no es una modificación competencial real».
Así, el mantenimiento y conservación de los colegios, que
lo vienen haciendo los ayuntamientos, pasará a depender en el caso de
Asturias del Principado y en otras autonomías no uniprovinciales, de las
diputaciones. «Es algo razonable porque los ayuntamientos no mantenemos
el servicio de limpieza de los centros de salud o de los juzgados, por
qué lo hacemos de los colegios cuando la competencia en educación es de
la autonomía», señaló el presidente de la FEMP.
Reconoció que las 'competencias impropias' en sanidad son
mucho menos costosas para las arcas municipales, «porque en muchos casos
sólo se trata del mantenimiento de consultorios rurales». En todo caso,
esta competencia también pasará a las autonomías en un plazo de cinco
años a razón del 20% cada año.
El mayor debate se centra en el futuro de los servicios
sociales. Sobre ellos afirmó que «los municipios seguirán asesorando e
informando a todos aquellos que llaman a su puerta, pero los grandes
programas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el catering
social, entre otros, tendrán que ser financiadas por las autonomías a 31
de diciembre de 2015». No obstante, aclaró que «el ayuntamiento que
tenga superávit podrá prestar estos servicios siempre que no se
dupliquen».
De la Serna destacó especialmente el artículo de la nueva
Ley que se refiere a la «lealtad institucional, porque es vital para
nosotros, ya que nos garantiza que tendremos financiación para prestar
estos servicios ya que si la comunidad autónoma no lo hace el Estado se
encargará de retraer la parte del presupuesto que le ingresa para
dársela a los ayuntamientos y que presten el servicio».
En una respuesta a una pregunta del público durante el
coloquio, el presidente de la FEMP afirmó que «en realidad ahora ya
están en riesgo los servicios sociales porque, por ejemplo, el año
pasado el Estado dijo que dejaba de ingresar dinero para la
teleasistencia porque no era su competencia, y tenía razón; pero además
luego las comunidades autonómicas redujeron su aportación con lo que el
servicio ya estaba en riesgo y los ayuntamientos tuvieron que asumirlo.
Ahora la Ley establece las competencias de cada uno y a quién le
corresponde la financiación».
Reconoció a otra pregunta que las comunidades autónomas no
están de acuerdo con esta financiación «y están ejerciendo su legítima
presión política para que determinadas cosas no cambien», pero cree
Iñigo de la Serna que la reforma «hace justicia con una situación que
era totalmente injusta».
Por el camino en la tramitación de la Ley se quedaron
cuestiones como la reducción de concejales, la desaparición de entidades
menores, el traspaso de competencias de municipios menores de 5.000
habitantes o el 'coste estándar', «porque no se puede crear un mismo
coste de agua en Avilés que en Almería, por ejemplo». De la Serna dijo
que la denominación es ahora de «coste de eficacia y se añade sobre la
pérdida de competencias una última frase que es fundamental, siempre con
la conformidad de los ayuntamientos».
De la reforma resaltó que facilitará la «gobernabilidad en
un país en el que muchos alcaldes están en minoría», ya que, según
apuntó, permitirá que sea la Junta de Gobierno la que apruebe los
presupuestos en caso de que haya una prórroga presupuestaria y la
oposición no apoye el presupuesto del siguiente ejercicio.
Habló también sobre el incentivo que contempla la reforma
local para la fusión de los ayuntamientos, aunque no se atrevió a
aventurar qué sucederá. «Veremos hasta qué punto la identidad
territorial vence a los incentivos que se contemplan en la Ley», dijo.
El presidente de la FEMP defendió en su conferencia el
papel que juegan las ciudades como «gran elemento de vertebración y de
dinamización económica». Y auguró un 2014 complicado con la aplicación
de esta reforma tan compleja.
COMENTARIO DESDE FEEM.
SR. DE LA SERNA SE SUPRIME EL ARTICULO 45 DE LA LEY 7/85 DE LA LEY, QUE ES EL QUE DABA LAS COMPETENCIAS MINIMAS A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES. AQUI TIENE UN EJEMPLO CLARO DE VACIAMIENTO DE COMPETENCIAS Y RECURSOS.
CON RESPECTO A LOS MUNICIPIOS. LOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES, SEGUN EL ARTICULADO DE LA REFORMA LOCAL, TENDRAN MUCHAS MAS DIFICULTADES PARA EJERCER SUS COMPETENCIAS, PUES LAS DIPUTACIONES PVLES, SE LE REFUERZAN SUS COMPETENCIAS A COSTA DE ESTOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000.
COMENTARIO DESDE FEEM.
SR. DE LA SERNA SE SUPRIME EL ARTICULO 45 DE LA LEY 7/85 DE LA LEY, QUE ES EL QUE DABA LAS COMPETENCIAS MINIMAS A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES. AQUI TIENE UN EJEMPLO CLARO DE VACIAMIENTO DE COMPETENCIAS Y RECURSOS.
CON RESPECTO A LOS MUNICIPIOS. LOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES, SEGUN EL ARTICULADO DE LA REFORMA LOCAL, TENDRAN MUCHAS MAS DIFICULTADES PARA EJERCER SUS COMPETENCIAS, PUES LAS DIPUTACIONES PVLES, SE LE REFUERZAN SUS COMPETENCIAS A COSTA DE ESTOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000.
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