VALLADOLID. Castilla y León. Hacienda recomienda a las entidades locales adoptar medidas para cumplir el ciclo presupuestario.
miércoles, 23 de octubre de 2013
Castilla y León
Hacienda recomienda a las entidades locales adoptar medidas para cumplir el ciclo presupuestario
La Comisión de Hacienda de las Cortes regionales ha recomendado a
las entidades locales que adopten medidas para asegurar el cumplimiento
del ciclo presupuestario conforme a la normativa, en particular el
cumplimiento de los plazos establecidos desde la confección y aprobación
del presupuesto del ejercicio hasta la rendición de la Cuenta General.
Según consta en la Resolución de la Comisión de Hacienda sobre el Informe Anual de las Cuentas del Sector Público Local, además de ser una exigencia legal la rendición de la Cuenta General es un "elemento clave" de la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y constituye "el reflejo de la situación económico-financiera y patrimonial de las entidades locales y sus entes dependientes".
En esta Resolución se vuelve a incidir en la importancia de la actuación de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal como "factor clave" para mejorar los resultados de rendición, tanto en calidad como en cantidad.
Por ello, se subraya la necesidad de que dichas instituciones provinciales y comarcales intensifiquen sus actuaciones en la prestación de servicios de cooperación y asistencia a municipios, "especialmente en las provincias con índices de rendición más bajos, con el fin de mejorar la gestión de la contabilidad y la rendición de la Cuenta General por parte de las entidades Locales", con especial atención a las que tienen menor capacidad de gestión, como los ayuntamientos de pequeño tamaño y las entidades locales menores.
Además, en el caso de la entidades locales menores se requiere una "actuación firme" por parte las instituciones competentes del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma dirigida tanto a solventar los problemas de dichos entes relativos al efectivo registro contable de sus operaciones, como a la rendición de la Cuenta General.
Entre las medidas para resolver dichos problemas se encuentran la "aplicación rápida y exacta" de las diversas formas de designación de la persona responsable de tales cometidos, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local de carácter estatal.
Según consta en esta Resolución, las deficiencias contables de los entes de menor tamaño tanto municipios como entidades locales menores que derivan de sus insuficiencias organizativas demandan de los propios entes locales una mayor dotación de los recursos humanos adscritos a funciones contables que pueden articularse "bien mediante medidas internas de redistribución de efectivos, o a través de los procedimientos legales ya existentes en la actualidad, relacionados con la provisión, aunque sea con carácter temporal de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de carácter estatal".
Por su parte, la Comisión de Hacienda cree que la Comunidad Autónoma debe extremar las medidas orientadas tanto a verificar la correcta cobertura de dichos puestos reservados a funcionarios de carácter estatal como, si fuera preciso, a convocar las correspondientes pruebas selectivas para acceder a esas plazas, dentro de los límites vinculantes que anualmente permita la Ley de Presupuestos del Estado.
Como en informes anteriores insiste en la necesidad de reforzar las actuaciones de control interno de las entidades locales con el fin de garantizar la correcta contabilización de las operaciones realizadas y la detección de posibles errores, "adoptándose las medidas de corrección y regularización contable que aseguren que la Cuenta sometida a la aprobación del Pleno de la entidad, refleje con fidelidad los resultados de la gestión y muestre una Ilevanza adecuada de la contabilidad, sin incoherencias ni irregularidades".
La Comisión de Hacienda considera también que la Cuenta General debe ajustarse en los aspectos formales y estructurales a lo dispuesto en la normativa aplicable "y la misma debe ser formulada incluyendo la totalidad de los estados, cuentas y documentación complementaria establecidos en las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local".
En esta Resolución se vuelve a incidir en la importancia de la actuación de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal como "factor clave" para mejorar los resultados de rendición, tanto en calidad como en cantidad.
Por ello, se subraya la necesidad de que dichas instituciones provinciales y comarcales intensifiquen sus actuaciones en la prestación de servicios de cooperación y asistencia a municipios, "especialmente en las provincias con índices de rendición más bajos, con el fin de mejorar la gestión de la contabilidad y la rendición de la Cuenta General por parte de las entidades Locales", con especial atención a las que tienen menor capacidad de gestión, como los ayuntamientos de pequeño tamaño y las entidades locales menores.
Además, en el caso de la entidades locales menores se requiere una "actuación firme" por parte las instituciones competentes del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma dirigida tanto a solventar los problemas de dichos entes relativos al efectivo registro contable de sus operaciones, como a la rendición de la Cuenta General.
Entre las medidas para resolver dichos problemas se encuentran la "aplicación rápida y exacta" de las diversas formas de designación de la persona responsable de tales cometidos, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local de carácter estatal.
Según consta en esta Resolución, las deficiencias contables de los entes de menor tamaño tanto municipios como entidades locales menores que derivan de sus insuficiencias organizativas demandan de los propios entes locales una mayor dotación de los recursos humanos adscritos a funciones contables que pueden articularse "bien mediante medidas internas de redistribución de efectivos, o a través de los procedimientos legales ya existentes en la actualidad, relacionados con la provisión, aunque sea con carácter temporal de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de carácter estatal".
Por su parte, la Comisión de Hacienda cree que la Comunidad Autónoma debe extremar las medidas orientadas tanto a verificar la correcta cobertura de dichos puestos reservados a funcionarios de carácter estatal como, si fuera preciso, a convocar las correspondientes pruebas selectivas para acceder a esas plazas, dentro de los límites vinculantes que anualmente permita la Ley de Presupuestos del Estado.
Como en informes anteriores insiste en la necesidad de reforzar las actuaciones de control interno de las entidades locales con el fin de garantizar la correcta contabilización de las operaciones realizadas y la detección de posibles errores, "adoptándose las medidas de corrección y regularización contable que aseguren que la Cuenta sometida a la aprobación del Pleno de la entidad, refleje con fidelidad los resultados de la gestión y muestre una Ilevanza adecuada de la contabilidad, sin incoherencias ni irregularidades".
La Comisión de Hacienda considera también que la Cuenta General debe ajustarse en los aspectos formales y estructurales a lo dispuesto en la normativa aplicable "y la misma debe ser formulada incluyendo la totalidad de los estados, cuentas y documentación complementaria establecidos en las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local".
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