04-02-2015,Cantabria FIELM escrito al señor PTE Parlamento Autonómico,lo remita a grupos políticos
Texto Original:
Considerando que el gobierno regional y el parlamento regional no han modificado la ley que nos regula desde 1994, que en dos años y medio desde el verano de 2012 no han tomado iniciativa alguna para financiar, proteger, potenciar, blindar y dar seguridad jurídica a nuestras instituciones como se ha hecho en otras regiones.
Considerando que - desaparecida la Diputación provincial con la creación de la Comunidad Autónoma - hoy no tenemos Consejería, Dirección General ni Agencia pública que se ocupe de la administración local, y en concreto de nuestras entidades.
Que nuestras entidades -los viejos concejos- tienen cientos de años y son anteriores a los municipios, y no pueden estar a merced de la discrecionalidad de los alcaldes del municipio ni al albur de las opiniones de representantes de las federaciones de municipios que no nos representan y que vienen trabajando por nuestra precariedad y desaparición. Que los alcaldes presidentes hemos sido elegido de forma directa por el sistema mayoritario por nuestros vecinos al contrario que los ediles del ayuntamiento.
MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO al cierre de nuestras instituciones por las razones referidas y fijadas en la ley, cuando la ley autonómica ya establece como se han de cerrar.
Y SOLICITAMOS AL PARLAMENTO REGIONAL Y AL GOBIERNO DE CANTABRIA la regulación, antes del cierre por el Consejo de Gobierno de alguna entidad por no rendición de cuentas, de la forma en que se habrá de hacer la gestión conjunta de los BIENES COMUNALES entre los vecinos del pueblo que se quedan sin EATIM y el ayuntamiento, nuevo titular de los terrenos, dado que los bienes comunales no se desafectan ni desamortizan en la ley y los vecinos de la población siguen siendo propietarios de los mismos.
Que se regule antes de las próximas elecciones autonómicas y locales la financiación de nuestras entidades -participación en los Tributos Locales (al menos la mitad de la cantidad que resulté aplicando el porcentaje de población a la suma de impuestos directos e indirectos presupuestados para el ayuntamiento) -, y en los ingresos de la Comunidad Autónoma. Queremos PARTICIPACION EN LOS TRIBUTOS no SUBVENCIONES.
Que se modifique y se mejoré la ley de 1994 que nos regula y se fije en la misma las competencias, derechos y financiación de las EATIM.
Que se cree una dirección general o agencia pública que se ocupe de nuestras entidades para el asesoramiento jurídico, asistencia en asuntos de secretaria/intervención y creación de Registro Público para que los ayuntamientos declaren a principio de cada mandato las obras previstas a realizar en cada población del municipio y las EATIM hagan otro tanto con las necesidades en materia de obras y servicios. Todo ello para evitar actuaciones clientelares de los Ayuntamientos y de las Consejerias. Esta agencia habrá de coordinar las actuaciones de la CC.AA. en nuestras entidades.
Regular la presentación de cuentas en la Comunidad Autónoma posterior a la presentación en Hacienda y Tribunal de Cuentas bastando para ello con la presentación en la plataforma de rendición de cuentas del Tibunal de Cuentas, y regular medidas sancionadoras por falta de rendición de cuentas.
"AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO REGIONAL DE CANTABRIA
D. JOSÉ ANTONIO CAGIGAS RODRÍGUEZ
La
Junta Directiva de FIELM / FEEM en Cantabria reunida con los asociados
convocados en Reinosa el 16 de Enero de 2015 propuso la constitución del
Consejo de Cantabria de la federación con 8 miembros; tal propuesta fue
aprobada por unanimidad. A continuación - previa lectura por parte del
Secretario General y discusión - se aprobó por unanimidad un manifiesto
que recoge la problemática e intereses de las entidades locales
asociadas, así como propuestas de actuación.
Por
ello y CONSIDERANDO que en 2012 la intención del Gobierno de España y
el partido que le sostiene era acabar con las EATIM Entidades de Ámbito
Territorial Inferior al Municipio, que iniciado el proceso
asociacionista por parte de nuestras instituciones y adscritos a FEEM
Federación Española de Entidades Locales Menores hemos venido trabajando
para el mantenimiento de las mismas.
Considerando que hemos tenido ocasión de conocer en sucesivas visitas a Madrid el escaso conocimiento del funcionamiento, utilidad, competencias y financiación de nuestras instituciones por parte de los funcionarios y políticos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas así como por el Legislativo, Diputados y Senadores.
Que después de la presión ejercida por las asociaciones, federaciones de EATIM y de la FEEM hemos conseguido que estas entidades queden reguladas en una disposición transitoria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con una regulación peor que la preexistente a la reforma. Que en esa regulación estatal - insuficiente porque no contempla competencias ni financiación que no quiso regular el Gobierno de España - se aseguró el mantenimiento de estas entidades siempre que presentasen las cuentas a 31 de diciembre de 2014, que una vez aceptada por el grupo parlamentario popular en el Senado y los grupos de oposición una enmienda transaccional redactada por nuestra federación y FEEM también se ha conseguido el mantenimiento de la condición de ENTIDADES LOCALES / administraciones públicas e instituciones de representación política.
Que decenas de nuestras instituciones no han llevado la contabilidad publica siguiendo los requerimientos de Hacienda y del Tribunal de Cuentas por no disponer de ingresos, por falta de información, asesoramiento público, falta de diligencia u otras razones, y pueden ser cerradas.
Considerando que el Consejo de Gobierno de Cantabria habrá de decidir, cuando disponga de la información sobre rendición de cuentas de las EATIM que le pase el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el cierre de un número indeterminado de las de Cantabria.
Que existe contradicción notable entre los requerimientos que han de soportar nuestras entidades en materia de contabilidad pública y rendición de cuentas y la inexistencia de financiación pública para las mismas a través de la participación en los tributos locales y en los de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así cómo también existe la discriminación que la ley práctica con las EATIM: las elimina en lugar de imponerlas una sanción; otras instituciones de Derecho Público como Ayuntamientos, CC.AA. o Diputaciones no serán cerradas por ello.
Que los vecinos de núcleos rurales y algunos urbanos con EATIM pagan los mismos tributos que los vecinos de la población en que se ubica el ayuntamiento y los de las ciudades, amén de sufrir los efectos demográficos y socioeconómicos de la geografía rural.
Considerando que hemos tenido ocasión de conocer en sucesivas visitas a Madrid el escaso conocimiento del funcionamiento, utilidad, competencias y financiación de nuestras instituciones por parte de los funcionarios y políticos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas así como por el Legislativo, Diputados y Senadores.
Que después de la presión ejercida por las asociaciones, federaciones de EATIM y de la FEEM hemos conseguido que estas entidades queden reguladas en una disposición transitoria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con una regulación peor que la preexistente a la reforma. Que en esa regulación estatal - insuficiente porque no contempla competencias ni financiación que no quiso regular el Gobierno de España - se aseguró el mantenimiento de estas entidades siempre que presentasen las cuentas a 31 de diciembre de 2014, que una vez aceptada por el grupo parlamentario popular en el Senado y los grupos de oposición una enmienda transaccional redactada por nuestra federación y FEEM también se ha conseguido el mantenimiento de la condición de ENTIDADES LOCALES / administraciones públicas e instituciones de representación política.
Que decenas de nuestras instituciones no han llevado la contabilidad publica siguiendo los requerimientos de Hacienda y del Tribunal de Cuentas por no disponer de ingresos, por falta de información, asesoramiento público, falta de diligencia u otras razones, y pueden ser cerradas.
Considerando que el Consejo de Gobierno de Cantabria habrá de decidir, cuando disponga de la información sobre rendición de cuentas de las EATIM que le pase el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el cierre de un número indeterminado de las de Cantabria.
Que existe contradicción notable entre los requerimientos que han de soportar nuestras entidades en materia de contabilidad pública y rendición de cuentas y la inexistencia de financiación pública para las mismas a través de la participación en los tributos locales y en los de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así cómo también existe la discriminación que la ley práctica con las EATIM: las elimina en lugar de imponerlas una sanción; otras instituciones de Derecho Público como Ayuntamientos, CC.AA. o Diputaciones no serán cerradas por ello.
Que los vecinos de núcleos rurales y algunos urbanos con EATIM pagan los mismos tributos que los vecinos de la población en que se ubica el ayuntamiento y los de las ciudades, amén de sufrir los efectos demográficos y socioeconómicos de la geografía rural.
Que
no participamos en la distribución de los tributos locales según fija
el artículo 156 de la Ley de Haciendas Locales, ni tenemos asignación
alguna por población de la Comunidad Autónoma. Dado que decenas de
nuestras entidades no reciben ningún dinero público de otras
administraciones, y el grueso de sus ingresos son los provenientes de
las rentas de sus bienes patrimoniales, comunales y asimilados como los
Montes de Utilidad Pública. Dado que a numerosos pueblos de Cantabria no
llegan las obras de sus ayuntamientos mandato tras mandato, asignadas
con criterios discrecionales y/o clientelares.
Considerando que el gobierno regional y el parlamento regional no han modificado la ley que nos regula desde 1994, que en dos años y medio desde el verano de 2012 no han tomado iniciativa alguna para financiar, proteger, potenciar, blindar y dar seguridad jurídica a nuestras instituciones como se ha hecho en otras regiones.
Considerando que - desaparecida la Diputación provincial con la creación de la Comunidad Autónoma - hoy no tenemos Consejería, Dirección General ni Agencia pública que se ocupe de la administración local, y en concreto de nuestras entidades.
Que nuestras entidades -los viejos concejos- tienen cientos de años y son anteriores a los municipios, y no pueden estar a merced de la discrecionalidad de los alcaldes del municipio ni al albur de las opiniones de representantes de las federaciones de municipios que no nos representan y que vienen trabajando por nuestra precariedad y desaparición. Que los alcaldes presidentes hemos sido elegido de forma directa por el sistema mayoritario por nuestros vecinos al contrario que los ediles del ayuntamiento.
MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO al cierre de nuestras instituciones por las razones referidas y fijadas en la ley, cuando la ley autonómica ya establece como se han de cerrar.
Y SOLICITAMOS AL PARLAMENTO REGIONAL Y AL GOBIERNO DE CANTABRIA la regulación, antes del cierre por el Consejo de Gobierno de alguna entidad por no rendición de cuentas, de la forma en que se habrá de hacer la gestión conjunta de los BIENES COMUNALES entre los vecinos del pueblo que se quedan sin EATIM y el ayuntamiento, nuevo titular de los terrenos, dado que los bienes comunales no se desafectan ni desamortizan en la ley y los vecinos de la población siguen siendo propietarios de los mismos.
Que se regule antes de las próximas elecciones autonómicas y locales la financiación de nuestras entidades -participación en los Tributos Locales (al menos la mitad de la cantidad que resulté aplicando el porcentaje de población a la suma de impuestos directos e indirectos presupuestados para el ayuntamiento) -, y en los ingresos de la Comunidad Autónoma. Queremos PARTICIPACION EN LOS TRIBUTOS no SUBVENCIONES.
Que se modifique y se mejoré la ley de 1994 que nos regula y se fije en la misma las competencias, derechos y financiación de las EATIM.
Que se cree una dirección general o agencia pública que se ocupe de nuestras entidades para el asesoramiento jurídico, asistencia en asuntos de secretaria/intervención y creación de Registro Público para que los ayuntamientos declaren a principio de cada mandato las obras previstas a realizar en cada población del municipio y las EATIM hagan otro tanto con las necesidades en materia de obras y servicios. Todo ello para evitar actuaciones clientelares de los Ayuntamientos y de las Consejerias. Esta agencia habrá de coordinar las actuaciones de la CC.AA. en nuestras entidades.
Regular la presentación de cuentas en la Comunidad Autónoma posterior a la presentación en Hacienda y Tribunal de Cuentas bastando para ello con la presentación en la plataforma de rendición de cuentas del Tibunal de Cuentas, y regular medidas sancionadoras por falta de rendición de cuentas.
SOLICITAMOS A ESA PRESIDENCIA INFORME DE NUESTRAS PRETENSIONES A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Reinosa, 2 de Febrero de 2015
FIELM / FEEM
FIELM / FEEM
FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE ENTIDADES LOCALES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO
Consejo de Cantabria
JOSÉ RAMÓN MAGÁN FERNÁNDEZ
secretario general"
JOSÉ RAMÓN MAGÁN FERNÁNDEZ
secretario general"
Foto Archivo: Miembros FIELM |
COMENTARIO FEEM:
Aplaudimos y apoyamos toda la labor titánica que están realizando nuestros compañeros de FIELM en el norte de España por la defensa de las ELA ,dentro y fuera de Cantabria los ciudadanos agradecerán sus actos.
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