CANTABRIA. 1 DICIEMBRE DE 2018, PROPUESTAS VARIAS PARA SU CONFORMACIÓN FINAL DE LOS PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN, REFERIDAS A LAS 500 ELM DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

MIEMBROS DE FEEM DE CANTABRIA EN EL PARLAMENTO
Las Entidades Locales Menores en los Presupuestos de CANTABRIA 2019

A LA ATENCION DE D. PEDRO JOSE HERNANDO GARCIA

GRUPO PARLAMENTARIO REGIONALISTA

PARLAMENTO DE CANTABRIA

ASUNTO: LAS ENTIDADES LOCALES MENORES EN LOS PRESUPUESTOS 2019

Estimado Pedro,

Después de las sucesivas reuniones mantenidas por nuestra Federación FEEM con los distintos grupos parlamentarios de Cantabria, – y contigo -, la última en abril del presente año, te envío un recordatorio de los asuntos de nuestro interés que nos interesa que tratéis con ocasión del debate de presupuestos.

Primero y principal, que se nos dote con una financiación mínima proveniente del municipio y/o del presupuesto autonómico. No se puede seguir considerando a nuestras entidades COMO SI FUERAN ENTIDADES LOCALES a la hora de las obligaciones formales en materia presupuestaria, de contabilidad pública, rendición de cuentas y transparencia, y mirar para otro lado en materia de financiación. ¿Alguien en esa cámara piensa que se puede hacer gestión o política local sin contar con ingresos de derecho público distintos de los provenientes de los aprovechamientos de nuestro patrimonio?.

Para este año me han comunicado desde la Consejería de Presidencia y Justicia hasta dos cantidades diferentes para aplicar en 2019 a nuestras entidades: 500.000€ y 300.000€. Poco me parece pero es una manera de empezar. Necesitamos entre 1.000 y 2.000€ por entidad.

Por encima de la dotación media mínima de 1.000€ por entidad entiendo necesario destinar más fondos para establecer los servicios que prestan las unidades de asistencia de las diputaciones provinciales en materia técnico jurídica: emisión de dictámenes y respuesta a consultas de nuestras entidades. ES IMPRESCINDIBLE. Esta dotación servirá para -mediante concurso- adjudicar la ejecución del servicio a una empresa, o para ampliar los cometidos del Servicio Juridico del Gobierno de Cantabria para esta finalidad.

Aprovechando la ley de presupuestos se debiera regular la constitución de una base de datos. en la ACAT con los bienes comunales y montes públicos a fin de que no se giren tributos de IBI, y bastará para considerarles como tales con que figuren en los libros inventario de bienes Y/O en las ordenanzas de pastos.

En cuanto a los bienes de dominio público las resoluciones de la hacienda regional y de la Junta Económico Administrativa MANTIENEN LA TESIS del art. 61 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, en el sentido de que están sujetos al tributo “Los (bienes) de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.” y por ello se emiten recibos IBI sobre innumerables bienes que tienen esta naturaleza, DE DOMINIO PÚBLICO, y que son de la titularidad de nuestras entidades.

Entendemos que hay que legislar y crear una segunda base de datos con tales bienes para establecer una EXENCION en razón a lo regulado en el art. 3 de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, reguladora de las Entidades Locales Menores de Cantabria en materia de potestades, que prescribe: “Las Entidades Locales Menores gozarán de las mismas potestades y prerrogativas que las establecidas por las leyes para los municipios, con excepción de la potestad expropiatoria y de la potestad tributaria.” (y esta última en el sentido de que las ELM no pueden fijar tributos).

Y todo ello porque el art. 80 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, prescribe que:

    Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.
    2. Los bienes patrimoniales se rigen por su legislación específica y, en su defecto, por las normas de Derecho privado.

Entiendo que, de una vez por todas, hay que recoger nuestra pretensión en esta materia en la Ley de Presupuestos 2019, en una ley de acompañamiento, o hasta en una orden de la Consejería correspondiente. Llevamos 7 años tras de ello y nada se ha hecho.

Tratando de presupuestos es obligado mencionar la necesidad de recuperar los PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS de las diputaciones provinciales, para entidades locales de menos de 20.000 habitantes -EATIM y ayuntamientos-, con duración plurianual.

Por último recordar que en la presente legislatura no se ha hecho apenas nada por nuestras entidades desde el Gobierno de Cantabria y ese Parlamento, que la comisión creada para revisar y mejorar la ley que nos regula no se volvió a reunir por segunda vez, o que la Ley de Espectáculos y su anteproyecto de reglamento “pasa” de nuestras entidades y fija unas condiciones para celebrar festejos de imposible cumplimiento, cuando bastaría con contar con un seguro de responsabilidad civil, el respeto a la normativa sectorial y una comunicación administrativa al ayuntamiento o Consejería de Presidencia y Justicia. La consecuencia previsible de todo ello es que no organizaremos fiestas, o se organizarán incumpliendo la ley.

Como quiera que desde esta federación hemos realizado distintas visitas a los grupos parlamentarios desde el año 2013, y que no hemos advertido cambio normativo alguno -a mejor- en cuanto a la regulación, financiación y respeto institucional para nuestras entidades desde entonces, la discusión de los Presupuestos 2019 es una buena ocasión para que los distintos grupos se pongan de acuerdo para mejorar los presupuestos presentados en lo que tienen que ver con las JUNTAS VECINALES Y CONCEJOS.

De otra manera entenderemos que para los diputados de esa cámara la agenda local empieza y acaba en los ayuntamientos, con total olvido y abandono de las más de 500 entidades locales menores de la región. Y si es así, ¿con que incentivos contaremos los vecinos en general y los ciudadanos que nos venimos ocupando de la cosa pública en nuestros pueblos para presentarnos a las próximas elecciones, y seguir como cargos electos?, o para votar a los partidos políticos con representación en esa cámara con tal trayectoria en política local?.

Hay que reforzar institucionalmente a nuestras entidades locales, y no dejarlas al albur y voluntarismo de lo que puedan o quieran hacer con ellas sus cargos electos, o los ayuntamientos. Y a esa tarea os emplazamos desde nuestra federación.

Quedo a tu disposición para tratar de los asuntos expuestos, incluso a la vista del presupuesto de una EATIM para estudiar sus partidas; espero de vuestro grupo el apoyo a nuestros intereses.

Un abrazo,

En Reinosa, a 28 de noviembre de 2018

El Portavoz del Consejo de Cantabria FEEM

Federación Española de Entidades Locales Menores


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