ENMIENDAS DE LA PLATAFORMA DE OMAÑA AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
ENMIENDAS DE LA PLATAFORMA DE OMAÑA (PROVINCIA DE LEÓN) AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
La Plataforma de Omaña para la defensa de las juntas vecinales,
integrada por las juntas vecinales de 53 pueblos de los municipios de
Riello, Soto y Amío, Murias de Paredes, Valdesamario y Las Omañas
(León), suscribe y apoya las enmiendas que propone laFederación Estatal de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de Españaal
“Proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la
Administración local” (121/58) para su discusión por los grupos
parlamentarios en las Cortes, ampliando los argumentos que las
justifican.
Entre
los argumentos expuestos por la Plataforma de Omaña, se defiende a las
Juntas Vecinales y Concejos como entidades de derecho público con
personalidad político-administrativa propia desde los siglos XI y XII,
perfectamente diferenciadas en origen e historia de los municipios y las
provincias, y muy arraigadas en la cultura y vida cotidiana de los
pueblos. Su funcionamiento es plenamente democrático y gozan de
capacidad de autogestión de sus recursos. Son
titulares de numerosos bienes comunales (montes de utilidad pública,
cotos de caza, etc.) y desempeñan competencias públicas desde tiempo
inmemorial, como la gestión del agua y de pastos o leñas. Además, el
importe de su deuda, en conjunto, es ínfimo en valores absolutos y
relativos.
En
el texto justificativo de las Enmiendas, se apela al Dictamen del
Consejo de Estado del 26-07-2013 que, recogiendo la jurisprudencia del
Tribunal Constitucional, determinó que la
regulación de las EATIM (Entidades de ámbito territorial inferior al
Municipio) es competencia de las comunidades autónomas y territorios
forales, no del Gobierno Central del Estado.
También,
desde la Plataforma de Omaña, se proponen alternativas a los dos
supuestos de supresión de las EATIM contemplados en el Proyecto de Ley.
En el primer supuesto, argumentando que la independencia de
origen y autonomía local de las EATIM de Castilla y León en su relación
con los municipios en los que están enclavadas es un hecho y de ningún
modo se justifica que a los municipios, cuando deban formular un
eventual plan económico-financiero por incumplimiento del
objetivo de estabilidad presupuestaria, se les atribuya potestad y
obligación de supresión de las EATIM (tal y como se pretende en el Artc.
116.bis).
En
el segundo supuesto de supresión (Disposición transitoria cuarta),
aunque, desde la Plataforma, como no puede ser de otra forma, se acepta
la obligatoriedad de rendición de cuentas por las EATIM, no se
considera justificada ni proporcionada la medida de su supresión en el
caso de incumplimiento, existiendo mejores cauces
jurídico-administrativos para resolver lo dispuesto.
CONTACTOS CON LA PLATAFORMA: TELÉFONOS 987230490 / 659039958
CORREO-E nuestrospueblosresisten@yahoo.
COMENTARIO DE FEEM: Desde la Federación Española de Entidades Locales Autónomas (Menores) apoyamos a la plataforma de Omaña, a pesar de que la misma, de vez en cuando, se desmarca de forma un tanto extraña del trabajo que se hace desde nuestra Organización. Pero no por ello hay que romper nuestra dinámica de ayuda a todas las Entidades Locales Autónomas (Menores) incluyendo las de León y por supuesto las de Omaña. Prueba de ello es que la manifestación convocada al efecto el dia 27-9-2013, lo mismo que la anterior de 10-9-2012, persiguen que no sean suprimidas o reducidas las Entidades Locales Autónomas. (Menores) y dicho trabajo esta coordinado democraticamente por la Federación Española.
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