REFERENCIA DEL CONSEJO MINISTROS DIA 27-9-2012-SOBRE SUPRESION/REDUCCION DE LAS ELM. Y REFLEXIONES DESDE FEEM
Sector público
En el marco de la
sostenibilidad de los servicios públicos, se avanzará también en las líneas
prioritarias de la Reforma del Sector Público. A los instrumentos incorporados
en la legislación estatal para racionalizar los servicios de sanidad, educación
y dependencia o la gestión de las televisiones autonómicas, se sumarán las
actuaciones previstas en los Planes Económico-Financieros aprobados para todas
las Comunidades Autónomas, así como la aprobación de la nueva Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que delimitará las
competencias municipales y evitará duplicidades, al tiempo que reducirá las estructuras administrativas (Mancomunidades
y Entidades Locales Menores), previendo además una limitación del número de
concejales en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Reflexiones
ante los acuerdos del Consejo de Ministros del día 27-9-2012 referidos a la nueva Ley de Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local y la supresión/reducción de ELM.
ASUNTO:
Referencia del Consejo de Ministros del día 27-9-2012, en donde se reitera la
aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Admón local, en
donde ahora se cambia el termino Supresión por reducción
A
TODAS LAS EATIMS DE ESPAÑA:
Estimados Señores/as:
PRIMERA.-
Cuando los argumentos que sustentan unas determinadas formas de proceder están
hechos desde la reflexión serena, objetiva y pensando en el interés general, la
probabilidad de aciertos es mayor que si se hace de forma contraria y nos explicamos: toda nuestra estrategia de
hacer oídos sordos a los cantos de sirena que decían que esto de la supresión
no iba en serio no hace más que confirmar nuestra firme convicción de que había
que afrontar de forma decidida un fuerte rechazo a esta medida, aunque siempre afortunadamente
una minoría eran los que por no hacer nada, justificaban su inmovilismo con
esta socorrida argumentación. Está claro que si el Gobierno se está
replanteando sustituir la supresión por la reducción es como consecuencia fundamentalmente
por las acciones emprendidas desde la Federación Española de Entidades Locales
menores, a la que después se han ido sumando incluso los propios partidos políticos,
y también muchas instituciones como
Diputaciones o Municipios, y cargos del ámbito
autonómico, así como organizaciones sindicales, agrarias, profesionales etc.…. A los que agradecemos su apoyo y compresión.
SEGUNDA.-Pues ya dijimos cuando en el PAIS se apunto “Rajoy frena la Ley Municipal ante la rebelión de los suyos” que la única forma de quedarnos tranquilos en cuanto a desechar la injusta y alocada idea de suprimir las 3723 ELM de toda España, es la revocación del acuerdo del día 13 de Julio de 2012 por parte del Consejo de Ministros. En efecto los acontecimientos nos van dando la razón, ya que se continua para adelante con este proyecto de Ley… como podéis comprobar de poco sirven las recomendaciones desde distintos portavoces o cargos Públicos, del propio PP, instando a sus compañeros del Gobierno, a que NO nos supriman a las ELM, aunque si, tal vez hacen más oído ahora a la voz de la calle, en nuestro caso a las 15.000 personas que se dieron cita el día 10 de Septiembre de forma pacífica en Madrid, en clara apuesta por la continuidad de las ELM.
SEGUNDA.-Pues ya dijimos cuando en el PAIS se apunto “Rajoy frena la Ley Municipal ante la rebelión de los suyos” que la única forma de quedarnos tranquilos en cuanto a desechar la injusta y alocada idea de suprimir las 3723 ELM de toda España, es la revocación del acuerdo del día 13 de Julio de 2012 por parte del Consejo de Ministros. En efecto los acontecimientos nos van dando la razón, ya que se continua para adelante con este proyecto de Ley… como podéis comprobar de poco sirven las recomendaciones desde distintos portavoces o cargos Públicos, del propio PP, instando a sus compañeros del Gobierno, a que NO nos supriman a las ELM, aunque si, tal vez hacen más oído ahora a la voz de la calle, en nuestro caso a las 15.000 personas que se dieron cita el día 10 de Septiembre de forma pacífica en Madrid, en clara apuesta por la continuidad de las ELM.
TERCERA.-Creemos que el Gobierno sigue “encabezonado” en la supresión de las ELM, ahora en versión REDUCCIÓN, según referencia ultima del Consejo de Ministros del día 27-9-2012, que adjuntamos a este escrito, y nos compara sin ánimo de menospreciar con las Mancomunidades que son Entes de 2º grado, donde sus Ptes no son votados por los electores de forma directa, y además son una opción voluntaria su conformación por los propios Municipios que esos persisten y ni se reducen ni se suprimen tengan 1 solo habitante o 6 millones, sin embargo al único poder local votado de verdad directamente por los vecinos y sin que el Estado se gaste un solo Euro.
Además
de casi no tener déficit alguno, es al que se cargan o reducen, dado que una reducción en nuestro caso
suena mucho a supresión encubierta,
¿Por qué, quienes son los llamados a la reducción?
¿Y con qué criterios? ¿Serán las ELM,
que no tengan presentadas las liquidaciones, aunque tengan superávit? ¿O
aquellas que tengan pocos habitantes, pero una economía saneada y presenten las
liquidaciones? ¿O las que tengan más de 2.000 habitantes pero tengan déficit y
no hayan presentado las liquidaciones?
“Vamos quien es el hombre justo que de
forma matemática o determinista juega con la supresión de un Pueblo y su
capacidad de autogobierno y lo que de ello se deriva”
Además todo ello con una casi supuesta campaña
de descrédito calculada para hacer ver a la opinión pública, que no presentamos
las cuentas, que solo de 3723 ELM, solo se presenta 147 liquidaciones en el
2011, haciendo referencia a Andalucía que de 48 solo lo hacen 7. Como si
hubiera una relación directa en no presentar las liquidaciones de los
presupuestos locales con la supresión o reducción de ELM, si este criterio se
aplicara en general para el resto de AAPP, los grandes Municipios, algunas
CCAA, y el propio Estado, deberían estar suprimidos desde hace tiempo, ya que también
incumplen realizar las liquidaciones en tiempo y forma. Aunque en el caso de
las ELM, el tema es más peliagudo dado
que en muchas ocasiones, dependen de que el Municipio matriz, haga su
presupuesto y liquide en los casos que proceda a la ELM, o bien no tienen
presupuesto propio, o bien el Municipio no le da nada y solo tienen un escasísimo
presupuesto y como consecuencia de ello, no tienen empleados públicos.
Con lo cual la ELM, por mucha prisa que
se dé en esta tarea, en ocasiones por
esa dependencia del Municipio se ve avocada a
presentar las liquidaciones fuera de plazo, incumplimiento este que
tampoco significa en modo alguno que no se gestione bien, o incluso se tenga superávit
como en muchas de las ELM, a juzgar por las manifestaciones en público de los
responsables de esas EATIMS.
Como puedes observar el Gobierno no da puntada sin hilo en este caso y quiere con los resortes que le da el Poder y los MMCC a su alcance, dejar claro dos cuestiones, a nuestro juicio:
1ª.- Que ellos siempre llevan razón y dada las pocas cuentas presentadas de las EATIMS, hay que tomar medidas drásticas. .
2ª.-Dar una sensación de que no pasa nada, que esta Ley ya no suprimirá a las ELM...................y ya empiezan a hablar de reducción según la referencia del Consejo de Ministros de 27-9-2012, que reproducimos en el párrafo siguiente. Eso si tras el éxito de la manifestación cambian de táctica y de terminología, pero en el fondo la supresión esta hay.
Referencia del Consejo de Ministros de
27-9-2012
Sector público
En el marco de la sostenibilidad de los servicios públicos, se avanzará
también en las líneas prioritarias de la Reforma del Sector Público. A los
instrumentos incorporados en la legislación estatal para racionalizar los
servicios de sanidad, educación y dependencia o la gestión de las televisiones
autonómicas, se sumarán las actuaciones previstas en los Planes
Económico-Financieros aprobados para todas las Comunidades Autónomas, así como
la aprobación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local, que delimitará las competencias municipales y evitará
duplicidades, al tiempo que reducirá las
estructuras administrativas (Mancomunidades y Entidades Locales Menores), previendo
además una limitación del número de concejales en la reforma de la Ley Orgánica
de Régimen Electoral General.
CONCLUSIONES.
Su pretensión en aras de
comunicaros lo que pensamos sin ánimo de querer demonizar a nadie, es quizás
desmovilizarnos y dividir nuestra acertada unión y acción conjunta de todas las
EATIMS, sean del partido que sean sus regidores, con ello conseguirían que sus
objetivos injustos no fueran objeto de tanto rechazo y reivindicaciones de
distinto tipo y formato. En cualquier caso vamos a contestar al Sr. Ministro y
al Sr Beteta y os daremos más información.
Esperamos que estas reflexiones nos sirvan y puedan dar algo más de luz ante esta casi insoportable incertidumbre calculada y muy dañina para nuestros Pueblos, dado que desde que esto se supo existen Municipios matrices que han dejado de abonar cuantía alguna a su EATIM.....ect,ect...
Esperamos que estas reflexiones nos sirvan y puedan dar algo más de luz ante esta casi insoportable incertidumbre calculada y muy dañina para nuestros Pueblos, dado que desde que esto se supo existen Municipios matrices que han dejado de abonar cuantía alguna a su EATIM.....ect,ect...
No podemos caer en la “trampa” de
la reducción, en nuestro caso la reducción se convierte en supresión, ya que
por ahí empieza una vía de agua y después es la antesala de continuar esa
brecha ya abierta, que da lugar al hundimiento del barco, que es tanto como la
supresión posterior de las ELM o la amenaza latente y persistente a la cual no
tenemos por qué estar sometidos/as, como si de una especie de condena se
tratara por el mero hecho de ser una Eatim. "CON NOSOTROS NO PODRÁN"
Un saludo.
Un saludo.
Fecha: 28-9-2012
EL PRESIDENTE.
EL SECRETARIO GENERAL.
FDO. Antonio Martin Cabanillas. FDO.
Miguel Gregorio Martínez.
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