NACIONAL (ANDALUCIA) 6-3-2021 LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS, CON EL APOYO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA, RECHAZA DE PLANO EL “DECRETO SOBRE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS (ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS) DE LA JUNTA PORQUE NI RESUELVE NI MEJORA NUESTROS VERDADEROS PROBLEMAS,”
La Federación asegura que “como Decreto siempre estará por debajo de la Ley y no entra en cuestiones medulares y facilita la supresión de las Elas”
Andalucía, 6 de marzo de 2021. La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores, FAEM, rechaza “de plano” el Decreto de las ELAS que la Junta de Andalucía prevé aprobar este mismo mes de marzo, como ya se hizo en 2017 y 2018 cuando se publicaron varias versiones del Borrador del Decreto sobre la regulación de estos Pueblos menores o “Elas”
REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO PRESENTANDO NUESTRO RECHAZO AL DECRETO |
La posición de FAEM es clara en su desaprobación porque “este Decreto ni va a resolver los grandes problemas de verdad que tenemos las ELAs porque ni siquiera entra en ellos, como se puede acreditar pues el propio proyecto de Decreto no prevé incrementar ni una sola competencia más ya que esa potestad solo se puede realizar por la modificación de las leyes locales, y por ello creemos que para aumentar estas no nos sirve este Decreto, por su rango inferior ¿Es que las ELAs no se merecen, no nos merecemos, unas leyes propias o modificaciones de las existentes?
REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO PRESENTANDO NUESTRO RECHAZO AL DECRETO
La Federación, que ha estudiado a fondo este Decreto, que ya fue rechazado por unanimidad en la asamblea general de Faem y muchas de las entidades locales menores andaluzas, incluso hicieron lo propio en los plenos de sus juntas vecinales, (que podemos acreditar) ha explicado que, “esta norma, por ejemplo, no va a poder regular la ampliación de algunas competencias que ya se están de forma alegal e impropia ejerciendo desde las Elas, pero que ni constan en el artículo 123 de la Ley 5/2010 de autonomía local de Andalucía, ni se pueden modificar con este Decreto, pues tiene rango inferior a la ley. En este sentido, por ejemplo, no se va a poder modificar, clarificar o mejorar la competencia que tienen que ver con: personal, las licencias de obras mayores, defensa del patrimonio histórico artístico en su fase inicial, caminos rurales, los parques y jardines, los equipamientos públicos básicos y actividades deportivas, culturales, sociales, juveniles, infantiles, mayores, mujeres, las bodas civiles, tráfico y señalización, playas, promoción del turismo, viviendas de protección oficial, planeamiento urbanístico inicial-ampliación de suelo para dotaciones públicas -polígonos industriales para la promoción economia y el empleo de calidad, vigilancia básica, entre otras, estas son muy importantes para combatir la DESPOBLACIÓN RURAL Y EL DESEMPLEO y como consecuencia de ello aumentar el desarrollo social, económico y cultural de las personas que habitan en las Elas. Tampoco queda clarificada la financiación propia proveniente de los impuestos municipales. Desde Faem hemos propuesto el modelo de la Ley local de Extremadura, (Ley 5/2015 de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura) que resuelve el asunto de la siguiente forma: que los impuestos municipales sean recaudados por la propia Ela, o por la Diputación provincial
foto general con la Presidenta
El Patrica: 420% menos para las ELAS que para los municipios
Por otro lado, desde FAEM también critican duramente la asignación que van a obtener estos Pueblos “las ELAS” de los fondos de financiación autonómica, PATRICA, que, según datos oficiales, “suponen que las entidades locales van a recibir de media un 420% menos de financiación que un municipio que tenga el mismo número de habitantes”. Se adjunta estudio comparativo sacado de los datos oficiales del Boja, donde queda acreditado.
“Tampoco se puede equiparar”, explican, “las transferencias financieras autonómicas que deben recibir las ELAs a través de la modificación de un solo artículo, que nos da este resultado tan nefasto. Es necesaria una modificación en profundidad de la Ley 6/2010 de la Patrica, y no como ahora que se ha modificado un solo artículo, que queda corto a todas luces, pues ello ha supuesto que de media una Ela obtenga un 420 % menos que un municipio de su mismo número de habitantes”.
Y el resto de financiación desde la Junta de Andalucia que prevé el proyecto de Decreto, podemos estar de acuerdo con la redacción, pero en este caso como dictamina el Consejo Consultivo de Andalucia, en su dictamen nº 579/2020 sobre este proyecto de Decreto no se puede regular esta financiación a traves de este instrumento inferior, solo se debe regular mediante una Ley autonómica.
No aporta nada nuevo, salvo cuestiones menores y provoca una tutela superior de los Municipios sobre las Elas y facilita la supresión de las Elas.
Finalmente, desde FAEM critican duramente el Decreto porque no aporta nada nuevo, salvo cuestiones de menor calado, salvo la vacancia de la Presidencia en caso de fallecimiento etc, la gestión con autorización del Municipio matriz del padrón de habitantes de las Ela, la participación por la puerta trasera en una mancomunidad, pues no tenemos voto, etc.
Y sin embargo pues más de la mitad de los artículos son idénticos a los que ya están contemplados en la Laula y otras leyes, y por el contra, da más potestad a los Municipios matrices para tutelar a las Elas y dedican una extensa redacción sobre la supresión de estas Elas para facilitar este código negativo para estos pueblos “resolver no nos resuelve casi nada, y tampoco puede quitar el obstáculo de la limitación de 5000 habitantes a las entidades locales que quieren convertirse en municipio, (para ello se debe modificar la Ley 27/2013 RSAL) y que llevan años reivindicando casi de manera histórica poder segregarse y además tienen entidad suficiente para ello, como Carchuna Calahonda, La Barca de la Florida, Ventas de Zafarraya, Marismillas, Estación Linares y Baeza, entre otras”.
Con Decretos no es posible avanzar porque son de rango inferior a las leyes y en el caso que nos ocupa la problemática solo se puede resolver con las modificaciones legislativas por parte del Parlamento de Andalucia definitivamente, un buen ejemplo de ello es el dictamen número 579/2020 del Consejo Consultivo de Andalucia, el cual al referirse precisamente a lo contenido en el artículo 34, este, articulo del proyecto de Decreto, es un precepto que regula la colaboración financiera incondicionada de la Junta de Andalucía con las Entidades Locales Autónomas. Y el CCA dictamina lo siguiente “por todo lo expuesto, aunque el fondo incondicionado objeto de creación y regulación sea coherente con la autonomía financiera prevista en el artículo 191 del Estatuto de Autonomía y acorde con la regulación de la LAULA, la reserva legal en la materia no queda cubierta por lo dispuesto en el artículo 130 de la misma, siendo preciso que el fondo en cuestión, por su propia naturaleza, sea regulado por norma de rango legal.”
Desde FAEM insisten en que “no podemos aceptar que se apruebe, porque no puede abordar aunque quiera los dos problemas graves que tienen a las Elas, que son: la financiación equitativa con el resto de Entes locales, y más competencias que ya ejercemos de forma alegal y que de continuar esta situación que no se resuelve con este Decreto, está llevando desde hace 30 años como venimos denunciando a estos pueblos a una vertiginosa despoblación anunciada muy superior a los municipios del mismo rango, y a la vez tapona la posibilidad de poder modificar en breve las leyes locales que son las que de verdad deben modificarse en profundidad, para de una vez resolver la injusticia de la que son objeto nuestras entidades locales desde hace casi 40 años.
Enlaces de noticias aparecidas contra el rechazo del Decreto sobre las Elas.
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