28-4-2020 AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PROPUESTAS URGENTES PARA EL REFLOTAMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL POR EFECTO DE LA PANDEMIA COVIB 19
Fecha:
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28-4-2020
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Destinatario:
Sr. Presidente del Gobierno
de España
Palacio de la Moncloa
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Su Ref:
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Gobierno Nación
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Av. Puerta de Hierro, s/n, 28071 Madrid
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Nª Ref:
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3-salid 28-4-2020 Presidencia-covib
19
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Asunto:
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Propuestas desarrollo local
inmediatas reflotamiento económico y social por covib 19.
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PROPUESTAS URGENTES
PARA ABORDAR UN AVANCE EN EL DESARROLLO LOCAL DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES
EN ESPAÑA, POR EFECTO DE LA PANDEMIA.
Preámbulo
Pues como federación española
de Entidades locales menores, nos tenemos que centrar en las Entidades que representamos
como asociación de estas, pero ello no debe desenfocar las propuestas que en
muchos casos son para el beneficio de todos los ciudadanos.
Introducción
Le
pedimos a todos los grupos políticos y en especial al Gobierno de la Nación que
aceleren las medidas sobre todo los pagos que se deben de las
diferentes subvenciones a los pueblos, en particular a las Entidades
locales menores, que son las más débiles de la planta territorial del País. Especialmente en un momento como el actual, en
el que los diferentes sectores económicos y sociales de España requieren
de la ayuda de las administraciones públicas para seguir adelante, y de este
modo, seguir garantizando la vida en el medio rural, de nuestros agricultores,
ganaderos, emprendedores rurales, empresarios, comercio, industria, turismo
etc., etc.,
Les
pedimos que este confinamiento y cuarentena social debido al COVID-19,
no suponga que su labor política sea paralizada, con debates estériles, que
se alejan a veces de la realidad, o en todo caso no son eficientes por su
tardanza en dar un resultado práctico sin mirar al futuro inmediato para afrontar
este, con los aciertos adecuados.
Medidas concretas.
Avanzamos
toda una serie de medidas concretas que deberían considerarse desde los distintos
ámbitos de Gobierno, tales como: El Nacional, Autonómico, Europeo, Provincial y
del Municipio matriz.
1.-Ingreso
inmediato desde el Gobierno Central, a los parados tras el Covib de las
prestaciones por desempleo, apostando por una jornada de 24 horas por relevos
de los funcionarios y empleados públicos e incluso privados de apoyo para el reconocimiento
de la prestación, no es posible que, por problemas burocráticos, del SEPE-INEM tarden
en cobrar los trabajadores afectos a los ERTE, dos meses, como esta ocurriendo,
¿mientras tanto como mantienen su casa?
Plan
viable de desescalada, que no sea una gran losa para el pequeño
comercio o autónomo, a para el turismo sobre todo, pues medidas como las anunciadas
de reducir al 30 por ciento el aforo, creemos desacertadas, pues deben ser los
alcaldes los que asuman esa responsabilidad, para no hacer inviables a negocios
que por muchos motivos seria imposible su reapertura y sostenimiento posterior,
creemos que existiendo una distancia de seguridad suficiente de 2 metros no es
necesario limitar el aforo al 30 por ciento, y ¿porque no al 25 o al 69 por
ciento…?
2.-Ingreso
inmediato desde la AGE y desde las CCAA a las Pymes y Autónomos, de las ayudas
anunciadas, para que el sector que mantiene según los datos oficiales el 98 por
ciento del Empleo en España, sea un revulsivo para que la económia no caiga
tras la reducción o finalización de la pandemia. De nada sirve anuncios de
ayudas públicas por valor de 200 mil millones de euros, si después en la práctica
solo se llevan 14 mil millones de euros ejecutados, a fecha de 28 de Abril de
2020, y sin embargo, las peticiones son muy superiores a esa cifra.
3.-Ingreso
de inmediato de una vez de las subvenciones a las Entidades locales menores que
son 3735, de las ayudas aprobadas por todos los niveles de Gobierno, para que cada
Gobierno local, pueda ayudar ,fomentar, impulsar la actividad económica local durante
y después del covib 19, haciendo especial hincapié en el fomento del empleo de
calidad en los sectores que en cada Pueblo se entiendan los más estratégicos para
salir de una situación caótica económicamente, tales como: sector agrario,
ganadero, pesquero, así como la industria y agroindustria local, y por supuesto
el desarrollo de la actividades del turismo, comercio, hostelería local, etc.
4.-Ingreso
a las Entidades locales menores, de forma directa desde la diputación del
importe de los planes provinciales como fondo incondicionado, para que las
Entidades locales puedan obtener financiación inmediata para abordar los gastos
más urgentes tanto sociales como de otro tipo, que está suponiendo esta
pandemia. Así como ingreso puntual de los Municipios matrices de las
asignaciones que le correspondan, a las Entidades locales menores, sin merma de
ningún tipo y el aumento en su caso que se derive de las ayudas que les
correspondan por el crecimiento del presupuesto del Municipio, por las
subvenciones públicas que les implementen el resto de los niveles de Gobierno.
5.-Ingreso
inmediato de los fondos incondicionados autonómicos de cooperación local, donde
existan, para las Entidades locales menores, por ejemplo, en Andalucia, existen
2,5 millones en los presupuestos de 2020, como fondo incondicionado para las
Elas, y aun no se nos han transferido las cuantías que corresponden. No se
pueden consentir que esto ocurra por simples razones burocráticas o lentitud en
la comunidad Autónoma., y menos aun con el covib 19.
6.-Impulso
con leyes estatales, Europeas y autonómicas o modificaciones de las existentes,
para el desarrollo del medio rural sea una realidad, y para ello se debe de
forma ágil y rápida aprobar estas normas con el consenso de los agricultores,
ganaderos, pescadores y alcaldes de las Entidades locales, y creemos que una bajada
en los costes de la energía tanto eléctrica, como en los combustibles, y un
control de los productos que entran de Países terceros sin las mínimas garantías
de calidad y salubridad, serian en principio un buen acicate para resolver las pérdidas
de precio en origen de estos productos que son de primera necesidad, ello unido
a un plan económico contra la España vaciada, inspirado en el plan económico y
fiscal de Canarias, debe ser una prioridad del Estado y de la Unión Europea,
que con el consenso de Alcaldes, CCAA, UE, y representantes de los agricultores
y ganaderos, empresarios, trabajadores, etc, sea una garantía de futuro para el
medio rural, debiendo aprobar una cuantía de 1500 millones de euros mínimo por
año durante los próximos 20, para revertir los otros tantos que llevamos de
retroceso.
7.-Plan
urgente estatal de digitalización de todos los hogares del medio rural,
llevando la fibra óptica con más de 60 Mb, en el plazo de máximo de seis meses salvo
fuerza mayor, todo ello con la ayuda de todos los niveles de Gobierno.
8.-Plan
urgente Estatal de digitalización de todos los colegios y centros educativos en
general, en especial en el medio rural en el plazo máximo de 4 meses, para que
se puedan impartir los conocimientos vía internet y por supuesto mejora del equipamiento
de estos, climatización, ordenadores, etc, y la erradicación si las hubiere de
aulas prefabricadas. Bajada de la ratio profesor alumno según los territorios,
pero nunca superior a 15 alumnos, y en el medio rural no cerrar ningún colegio por
sistema, salvo situaciones muy justificadas, incluso la minoración de
habitantes no puede ser un criterio primordial, pues ello no se puede convertir
en un efecto llamada para el fomento de la despoblación.
9.-Plan
urgente Estatal ya hoy mismo para que mediante una empresa pública industrial,
con colaboración privada si así se entiende se puedan fabricar en España los
materiales más estratégicos para sostener con calidad el sistema nacional de
salud. Así como un fomento de la industria en general.
Y aumento
del número de hospitales y de residencias públicas de la tercera edad, las
plantillas de personal sanitario, haciendo especial referencia no solo al área hospitalaria,
de investigación, pandemias, etc sino también de los consultorios locales, con
el acuerdo de los sindicatos del sector y el resto de los agentes sociales, incluyendo
los Alcaldes. Reforzamiento del centro nacional de pandemias con más medios
humanos y materiales ya.
10.-Impulso
con una gran campaña desde el Estado y desde la Unión Europea, en todo el mundo
de los productos provenientes del medio rural Español, para hacer visible la
labor de la gente del campo, la calidad de los productos sean del sector que
sean, siempre que los mismos cumplan los parámetros legales a los que están obligados,
prestigiando así el trabajo, la profesionalidad, y la buena voluntad porque no
decirlo de las personas que viven en el medio rural, quitando el san Benito negativo
que tenemos las personas que habitamos el medio rural, calificados injustamente
como ”palurdos, pardillos, etc” cuando no es cierto, existe mucha capacidad e
intelectualidad en las gentes del medio rural. Propiciando estas campañas
nacionales e internacionales que se instalen ¿porque no? Grandes empresas también
en los Pueblos, como pasa en algunos países de la UE.
11.-Modificación
o supresión inmediata en el plazo de tres meses de la Ley 27/2013 de Racionalización
y sostenibilidad de la admón local, en el caso de su modificación debería suprimirse
el límite de los 5000 habitantes para crear un Municipio. Así como dotar de las
competencias y financiación básica en la Ley Estatal a las Entidades locales
menores de similares características y alcance a las que ejercen los municipios
de menos de 5000 habitantes, pues estas Entidades locales menores que algunas
hunden sus raíces desde el siglo XI, han demostrado de sobra ser capaces de
gestionar el territorio con muy pocos medios con una eficiencia contrastada, en
ocasiones mucho mejor que los municipios matrices. Y por supuesto la
modernización o redacción de nuevo cuño de leyes de régimen local en las
Comunidades Autonomas que dichas normas estén obsoletas e inadaptadas a la realidad,
aunque no sean muy antiguas, y en las mismas favorecer las competencias y la
financiación máximas pero viables y en similares características de los municipios
menores de 5000 habitantes, en especial que la financiación sea directa desde
el Estado y desde las CCAA, ahora no es así.
12.-La
financiación de estas medidas debería por un lado provenir de un esfuerzo de
gasto publico eficiente, y por razones de fuerza mayor del Gobierno Central,
Comunidades autónomas y Diputaciones, quizás a través de un mayor endeudamiento,
dado que una subida de impuestos con la gente cobrando salarios bajos y
prestaciones por desempleo, no es posible, quizás una reducción de gastos
superfluos innecesarios, como pueden ser: asesores, coches oficiales,
despachos, teléfonos, energía derrochada, demasiados órganos ministeriales, y
en las comunidades autónomas las embajadas por ejemplo, y otro sin fin de
gastos que habría que erradicarlos, como los grandes salarios tanto en los
directivos públicos como también los privados para ese dinero dedicarlo a estas
medidas de reflotamiento económico y social.
Y
por supuesto desde la Unión Europea, se debería hacer un esfuerzo responsable y
a la vez corresponsable por los Países miembros, para que el Dinero que se destine
a reflotar los países más afectados por esta Pandemia sean los más beneficiados,
aunque debe existir una evaluación del gasto de forma flexible pero eficiente a
la vez para que no se pierda ni un solo euro del esfuerzo de todos en gastos
ineficientes. Creemos que los escasos 540 mil millones de euros que se han aprobado
en principio por la Comisión Europea y otros fondos, sean de verdad bien
aprovechados para invertirlos en las medidas que nosotros hemos expuestos, y quizás
para ello se debería dar un papel más protagonista a los Alcaldes de los Entes
locales, y crear una agencia u oficina independiente Europea y también Española
encargada de verificar y controlar de cerca el gasto, siempre con el concurso
de los Gobiernos locales.
Los
plazos establecidos en estas medidas son de referencia, sabemos que con
voluntad política, se aprueban leyes como ocurrió con el artículo 135 de CE, el
cual se modificó en 15 días, u otras leyes se aprueban por lectura única y por asentimiento,
todo depende de la responsabilidad de las personas que componen un órgano legislativo,
u ejecutivo, con lo cual no es imposible su cumplimiento, en ocasiones los representantes
públicos les toca avanzar y redoblar su
actividad para mejorar la sociedad y la calidad de vida de los que la componemos.
Esperamos
que se tengan en consideración estas medidas reflexionadas y fruto de estar a
pie de obra en la realidad local y rural. Aunque este texto está siempre
abierto a mejoras o aportaciones que sean en beneficio de las personas a las
que van dirigidas estas propuestas, que son muchas en España.
Madrid
a 28-4-2020.
El
Presidente.
Fdo.
Antonio Martin Cabanillas.
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