27-4-2015. NACIONAL. REUNIÓN ANUAL DE LA FEEM, EN LA QUE SE APROBARÓN 6 ASUNTOS DE GRAN IMPORTANCIA, INCLUYENDO EL PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PARA EL 2015


MIEMBROS DEL PLENARIO  DE FEEM

MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA


EN LA IMAGEN MAS CERCANA MIEMBROS DEL CONSEJO DE CANTABRIA DE FIELM

MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA



Por el presente se os informa de   la reunión Ordinaria de la asamblea general de Feem, celebrada el pasado día 27-Abril de 2015, Lunes, a las 12:00 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, en las oficinas de COAG-España, C/ Agustín de Betancourt, 17. 5ª p.  Sala de reuniones 8ª planta., Madrid.  En la que se trataron y aprobaron los siguientes asuntos:
1º.- Aprobación del Acta de la sesión anterior de CDE, del 17-11-2014 con una adenda de la reunión del 12-11-2014.
2.-Resumen de Presidencia de las gestiones realizadas desde la anterior reunión hasta ahora.
3º.-Aprobación de acciones, contra aquellos Partidos que proponen la supresión de los Entes Locales de menos de 5000 habitantes, tales como UPYD y Ciudadanos.
4º.-Ratificación de resoluciones de Presidencia sobre la propuesta de introducir en los programas electorales locales y Autonómicos, que la Segregación sea un objetivo a conseguir, y que  la Financiación de las Elas, sea la suficiente...
5º.-Numero de Elas que tienen expte de inicio de supresión, por no tener la liquidación de 2013 realizada, y acciones a tomar (cada federación debe remitirnos el número de Elas, que conocen que tienen el expte iniciado)

6º.-Urgencias, previa declaración de urgencia, se incluyó en el  orden del, día un punto nuevo sobre: PROPUESTA DE APROBACIÓN DE DE  LA PREVISIÓN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE 2015, LIGADO A LA OBTENCIÓN DE RECURSOS.
 Ruegos y preguntas.
7º.-Preparación de la reunión con  D. Juan Ignacio Romero, Director General de Coordinación de Competencias con las CCAA y EELL y los Subdirectores Generales de Relaciones Financieras con las Entidades Locales y de Estudios y Financiación de Entidades Locales, D. José Joaquín Serrano y D. Gabriel Hurtado, que tendrá lugar ese mismo día  27 de Abril a las 17,30 HORAS, en EN CALLE SANTA ENGRACIA, 7 MADRID. (Asuntos varios: supresión de Elas que no presenten cuentas, factura electrónica, Ley de transparencia, situación de abandono de la AGE, de los programas de ayudas a las Elas, falta de respuesta del MHAP, al incumplimiento de los Municipios de dotar de Financiación a las Elas y de secretario interventor, modificación de la ley de haciendas locales y fijación de financiación de las Elas en dicha norma.)


ADJUNTAMOS, EL PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTOS PREVENTIVO PARA EL 2015.



PLAN DE ACTIVIDADES Y PREVISIÓN DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2015.
Introducción.-
DEFENSA DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA FINANCIACIÓN. Y APOYO DECIDIDO DE APUESTA POR LA FEEM (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ELM)
La Constitución Española defiende de forma indirecta la garantía institucional de la autonomía local, concretamente en una Sentencia  32/81 del tribunal Constitucional se viene a concluir que la garantía institucional de la autonomía local en esencia está constituida básicamente: por la elección de sus órganos de Gobierno, la SUFICIENCIA DE SUS HACIENDAS PARA DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES y la propia gestión autónoma de los intereses que le son propios.
Igualmente la carta europea de autonomía Local hecha en Estrasburgo el 15 de Marzo de 1985 y ratificada por España, con entrada en vigor el 1 de Marzo de 1989, en su artículo 3, define la autonomía local como el derecho y capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos.
¿Cómo es posible que después de 37 años de Constitución, 30 años de Ley de Régimen Local,   y otros tantos de Estado de las Autonomias y 26 de Carta Europea de Autonomía Local aun las Entidades Locales Autónomas-Eatim sigamos siendo las grandes olvidadas del sistema democrático, y nuestros derechos sean conculcados por una deficiente financiación que tira por tierra nuestra capacidad de autogobierno?
¿En las próximas leyes de régimen local y Haciendas locales Andaluzas se podrá mejorar esta situación? 
Creo que la Federación debe luchar para responder bien a estas preguntas en ese sentido instaremos a los demás poderes públicos, que la suficiencia financiera que establece la CE y el resto de leyes de régimen local así como las STC se lleven a efecto lo antes posible, incluyendo la capacidad de autogobierno y de gestión de sus propios intereses que tienen los Pueblos y de ahí su derecho a Segregarse. Emprenderemos cuantas acciones hagan  que las Elas de Andalucía seamos tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía, a través de la FEEM, en aquellos asuntos que le afecten al círculo de intereses propios, en particular en lo referido a su FINANCIACIÓN. Así  como esta Federación también sea ayudada como lo es la FAMP, por parte de Ministerio  del ramo que proceda, (Hacienda -Administración Local, Presidencia, ect…)
Las ELAS que tengan una clara indefinición en la configuración de la Financiación más básica, a petición de estas estudiaremos las posibilidades de actualizar y negociar con el Municipio mejorar o en su caso definir un convenio de transferencias y financiación acorde con los criterios de suficiencia financiera ya esgrimidos y el principio de subsidiariedad, siempre como último recurso dado que lo que debe solucionar este problema es la definición de nuestra Financiación en las Leyes Locales. NO EXISTE AUNTOMIA LOCAL SIN FINANCIACIÓN.
IGUALMENTE DESDE FEEM, FORTALECEREMOS TODOS LOS FINES Y OBJETIVOS ESTATUTARIOS DE LA FEEM, Y LUCHAREMOS POR TRATAR DE QUE NADIE SE APODERE SIN TRABAJO DEL ESFUERZO REALIZADO DESDE LA CONSTITUCIÓN DE ESTA FEDERACION ESPAÑOLA, EL 30/7/2012 EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, IMPULSADA POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA.
CAPITULO I
A)RELACIONES INSTITUCIONALES.
Se continuara con el proceso de contactos  y de reunirnos con todos los Grupos Políticos del espectro político, en particular con los parlamentarios para tratar con ellos sobre todo la modificación de las Leyes  que nos afectan: Ley 27/2013 RSAL, y Ley de Haciendas Locales estatal, asi como las Leyes locales autonómicas.
Debiéndonos tener en cuenta como Federación en la representación de los legítimos intereses de todas las Entidades locales  Autónomas-Eatim, colectivos Proelas, Prosegregaciones, y otras Organizaciones y formaciones.
También trataremos de que se modifique la Ley  27/2013, en el sentido de que las segregaciones Municipales no sean un calvario para los vecinos que emprenden este noble camino y se modifique la Ley para  con criterios objetivos, pero reales al mismo tiempo se pueda dar satisfacción a un derecho Constitucional y legal que tienen los Pueblos de constituirse como Ayuntamientos.
Estudiaremos las posibilidades civiles, administrativas y penales en las que pueda incurrir alguna administración Pública en este terreno para defender con ahincó las legítimas pretensiones de nuestros representados.  Continuaremos solicitando reuniones de trabajo con los miembros del Gobierno.
Vamos a realizar un gira de reuniones con los Ptes o los Consejeros/as de las 15 CCAA para llevar a su ánimo que las ELAS debemos tener una discriminación positiva en el trato a recibir por parte de todos los niveles de Gobierno.
Así como confeccionaremos unos modelos de enmiendas para que en los próximos presupuestos generales del Estado y de las CCAA, se puedan introducir en partidas de mejora en la financiación de nuestras Entidades Locales.
Realizaremos acciones ante  cualquier Entidad Pública o privada que nos pueda servir a los intereses que defendemos.
B) OTRAS ACTIVIDADES
PUBLICACIONES.
Es poco lo que se publica sobre las ELAS y sobre las segregaciones Municipales, nos disponemos a realizar un banco de datos sobre competencias de diverso tipo que se colgaran o enviaran por email a las Entidades Asociadas,  así como exptes de creación de ELAS Y MUNICIPIOS, a fin de que sirva de apoyo a la gestión Local. Incluyendo sentencias de tribunales, informes jurídicos, técnicos, económicos, modelos de ordenanzas locales, estudios e investigaciones sobre este tipo de Entidades. Publicaremos una guía de expte de creación de ELA  y de Segregación Municipal.
C) CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE ASESORAMIENTO JURIDICO.
Iniciaremos, si fuera posible, con la ayuda extraordinaria tanto de las ENTIDADES DE FEEM, como de otras AAPP, una unidad de asesoramiento rápido y eficaz que en menos de 72 horas, primero telefónicamente de inmediato y después por escrito vía telemática si es posible se evacuen las dudas, recursos o alegaciones del tipo que sean, descargando así a las ELAS de trabajo a veces arduo y complicado y que ese tiempo los responsables lo dediquen a planificar con tiempo, las inversiones, las actividades o los cometidos más propios de la representación y dirección de sus Corporaciones Locales y no a cuestiones que nos son propias de ellos.



 D) VISITAS  A FEDERACIONES AUTONOMICAS Y A LAS ELAS.
Analizar  junto con las Entidades que lo demanden, actuar conjuntamente en aquellas acciones  que sean beneficiosas para la FEEM, visitándolas y enfocando los asuntos desde una óptica en ocasiones general, y que sirva para todo el trabajo realizado. Estas visitas se realizaran sobre todo cuando se estimen oportunas por las partes, y se trataría de realizarlas para que sean todas las Elas de la Zona o de esa Provincia las que asistan, siempre que sea compatible, la problemática. Igualmente se realizara un calendario para ir a los pueblos con más dificultades  que aún no estén federados, para tratar de que se afilien a nuestra Federación. Así como a las Federaciones Autonómicas, que lo soliciten, y en especial a sus asambleas anuales, a las que están obligadas a notificarnos con la antelación de 15 dias, el orden del día, para hacer un seguimiento del cumplimiento Estatutario por parte de las mismas.  
RELACIONES CON LOS ASOCIADOS.
Se tratara, de confeccionar todo tipo de convenios, protocolos para enlazar con mayor eficacia las relaciones de esta Federación con sus asociados, para abordar un asesoramiento, ayuda, etc., etc.  que nos permita  un avance en el  terreno de homogeneizar algunos procesos que siendo diferentes, pero en su estructura pueden ser comunes, tales como modelos de organización administrativa, o cualesquiera área que sea objeto de una innovación pero con una mejora concreta. La confección de una página WEB que sea sencilla pero versátil será un instrumento de relación y conexión entre la FEEM y las Entidades asociadas que pretendemos llevar a cabo si obtenemos los recursos adecuados. Fomentaremos la administración electrónica en nuestro quehacer cotidiano tanto externa como internamente, siendo nuestro medio habitual el correo electrónico.
PARTICIPACIÓN DE FEEM EN OTROS ORGANISMOS.
Vamos a seguir reivindicando nuestro papel fundamental como canalizador de las demandas de nuestras Entidades Asociadas, y el resto de Organismos sobre todo Públicos, y para ello nos dirigiremos a cuantos poderes públicos sean oportunos para que FEEM este dignamente representada, sobre todo en aquellos que tengan atribuciones que afecten al círculo de competencias de las Entidades Locales o al régimen local en general. Denunciaremos públicamente aquellas Entidades Públicas que no incluyan a la FEEM como interlocutores válidos para la defensa de la autonomía local y en su caso ante las autoridades judiciales. Trasladaremos  los datos de las Entidades Asociadas en las Entidades de las Federaciones


Autonómicas,  a la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), para que la inscripción en esta sea automática como determinan los Estatutos de FEEM, los cuales aceptamos todas las Federaciones, desde su Constitución, dado que los mismos han sido redactados e impulsados por la reunión de cargos vinculados a las Elas en pasado día 30 de Julio de 2012, en el Congreso de los Diputados.
ESCUCHAREMOS LAS PETICIONES QUE NOS HAGAN  Y HAREMOS LOS QUE NOS PIDAN LAS ENTIDADES.
Este epígrafe más que un eslogan debe ser un mandato para nosotros, aunque siempre se tendrá en cuenta el marco legal, en la medida que sea posible actuar en base a las aportaciones que se nos hagan llegar y sean realizables dentro de nuestro ámbito de fines Estatutarios, pero a pesar de ello iremos al límite de nuestras posibilidades para ayudar, mejorar, y realizar cuantas acciones lleven consigue los principios de buena fe y confianza legítima en la consecución de objetivos comunes entre todos/as
CAPITULO 2
ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2015.
A) Las actividades a realizar se centraran en continuar desarrollando el programa de trabajo aprobado en las reuniones de la comisión delegada Estatal , pero con especial incidencia en el seguimiento de las posibles enmiendas a  la ley 27/2013,  de reforma de la Admón local de carácter Estatal, que a pesar de ser muy reciente NO ES PARA NADA UNA LEY, favorable a las Eatim-Elas  y  de las Leyes locales Autonómicas y de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, en cuanto a introducir  un sistema de blindaje de nuestra financiación para que el Municipio no pueda obstruir la misma, Así como en la reforma prevista para el 2014-2015, de la Ley 39/1988 de Haciendas Locales y su modificación a través del TRLHL 2/2004, y que parece, que según el Ministro de Hacienda y AAPP, Sr. Montoro se quiere hacer coincidir con la revisión de la Financiación de las CCAA en el Consejo de Política fiscal y financiera, que toca en el año 2014-2015.
Con un grado de separación Y SUFICIENCIA que sea equivalente a la del Municipio, así como añadir un modelo de relaciones financieras y competenciales mínimas y  más claras, que serán objeto de nuestra lucha en general, para que


un asunto tan importante no dependa de la negociación entre la ELA Y EL MUNICIPIO, pues siempre la ELA parte de una situación de desventaja y por tanto esta avocada a un sometimiento a costa de no recibir lo que la población merece, o bien a una judicialización permanente que aumenta el conflicto social en muchos casos, y se eternizan los procesos.
Aunque mientras tanto ocurre lo anterior es de  señalar la importancia de conseguir que todas las Entidades tengan convenio de transferencias firmado con el Municipio, como instrumento fundamental de mejora de la financiación y de seguridad jurídica en estos campos.
No debe ser justo que una ELA por no llegar a un acuerdo con el Municipio que suele imponer unas condiciones negativas para la Ela tenga una financiación escasa o nula y otra en la misma comarca, porque la negociación ha sido más fácil o llevadera con similares características de todo tipo, disfrute de una situación infinitamente mejor que la ELA de al lado. Pues lo mismo que esto no ocurre en los Municipios que tienen un sistema igual y estable para todos los Municipios, sin estar obligados a convenir la financiación con el  Estado o la comunidad Autónoma debería de garantizarse para las ELAS.
Igualmente se tratara de expansionar las Federaciones Autonomicas desde  FEEM y viceversa.
B) También se apostara por ayudar a que los procesos de creación de ELAS o MUNICIPIOS una vez modificada la Ley 27/2013, en el sentido de suprimir la limitación de los 5.000 habitantes,   se dilaten sin sentido, proponiendo que se acorten los plazos en los casos donde todo este aprobado por consenso y donde no sea así que a través del reglamento a  las leyes locales se arbitre con claridad los supuestos de dilación y la determinación concreta de plazos de Resolución final, que no deben sobrepasar en condiciones normales más de doce meses, desde su inicio formal.
C) Así como en el crecimiento del  número de asociados, la puesta al día de los atrasos de algunas Entidades, y como consecuencia de todo lo anterior profundizar en los aspectos de formación y ayuda administrativa a las Elas con mayores dificultades, y que así nos requieran.


D) Relaciones con los MMCC, se continuara con la estrategia de que no quede en la opacidad informativa nuestra problemática, y el trabajo que se lleva a cabo desde las Federaciones Autonómicas  y desde la Feem, para ello se


renovara el contrato de prestación de servicios con una periodista especializada (Vacas y Ratones comunicación) en los asuntos de las Elas, la cual nos cobra una cuantía de 150 € por noticia aparecida que previamente nosotros le enviemos los datos más básicos. 
Entendemos que dada la situación que atravesamos, las cuotas se mantendrán en 0,10€/habitante, aunque debemos recordar que la cuota mínima según los Estatutos será de 100€/año, para las Elas, y  de forma transitoria para las Federaciones o Asociaciones Autonómicas, que sus Elas no están asociadas a Feem de forma directa,  un mínimo de 500 € al año, por Federación Autonómica,  si esto no, nos lo tomamos en serio será imposible llevar a efecto este plan de actividades.
PRESUPUESTO DE ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO PARA EL AÑO 2015.
1.-INGRESOS 2015

1.1-DE CUOTAS 2015
7.000 €
1.2.-OTROS INGRESOS
1.400 €
TOTAL INGRESOS
8.400 €
2.-GASTOS 2015

2.1.-GASTOS FUNCIONAMIENTO DE LA FEEM-SECRETARIA GENERAL, POR SU DEDICACION.
2.800 €
2.2-COMUNICACIONES FIJAS, MOVILES E INTERNET
100 €
2.3-GASTOS CONFECCIÓN WEB+MANTENIMIENTO
1.400 €
2.4-GASTOS ORGANOS DE GOBIERNO
1500 
2.5-GASTOS PRENSA Y MMCC
1600 €
2.6-GASTOS JURIDICOS
1000 €
TOTAL GASTOS
8.400 €


Bases de ejecución del presupuesto, 2015.
El referido presupuesto es solo una previsión, y puede tener oscilaciones al alza o a la baja y puede estar sujeto a modificaciones o cambios de unas partidas con respecto a otras,  sin más trámite que los justificantes de gastos e ingresos. Dichos gastos e ingresos, son tramitados en aras a una mayor agilidad por el Secretario general, tal y como está determinado por los Estatutos, en las competencias de este cargo, así como plena potestad para realizar  los pagos e ingresos a través de los medios telemáticos o electrónicos admitidos en derecho, incluidos las apertura, modificaciones o cierre de cuentas de Feem. Y dado que no es conveniente que se obtenga una tarjeta de pago, este puede pagar antes con sus propios recursos, en aquellos gastos que sean de cuantías pequeñas, y después tras la factura correspondiente y mediante transferencia compensárselos y los demás gastos serán por transferencias y sus facturas o comprobantes según proceda, pudiendo ser anticipados se fuera necesario. Los gastos de funcionamiento de FEME-Secretaria General, sirven para compensar la dedicación continuada del secretario General, según lo contemplado en los Estatutos, a razón de 200 Euros al mes, por catorce, pudiendo en ocasiones anticiparse este pago. Se le abonara al S. general aparte también el Kilometraje que será abonado a razón de 0.30€ el kilómetro, así como los gastos de comidas y alojamiento por razón del cargo, presentado la factura o justificante del gasto, pudiéndose anticipar estas indemnizaciones de servicios a prestar, así como se pagara el gasto de su  móvil, dado que es utilizado para las comunicaciones de Feem y cualesquiera otros gastos que sean debidamente justificados, por razón de la tareas a desarrollar. También se deberá compensar a la Federación Andaluza, los costos que siendo del ámbito de la Federación Española, se hayan asumido por la andaluza, como puede ser el gabinete de prensa, o gastos de indemnizaciones por razones del servicio del Secretario General de Feem, u otros cargos que así se establezcan.







EN EL CENTRO MIEMBROS DE  FEDERACIÓN DE CLM

MIEMBROS DE EXTREMADURA, ANDALUCIA Y ARARON
MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA Y CATALANA, DURANTE LA REUNIÓN









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