27-4-2015. NACIONAL. REUNIÓN ANUAL DE LA FEEM, EN LA QUE SE APROBARÓN 6 ASUNTOS DE GRAN IMPORTANCIA, INCLUYENDO EL PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PARA EL 2015
MIEMBROS DEL PLENARIO DE FEEM |
MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA |
EN LA IMAGEN MAS CERCANA MIEMBROS DEL CONSEJO DE CANTABRIA DE FIELM |
MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA |
Por el presente se os informa
de la reunión Ordinaria de la asamblea general de
Feem, celebrada el pasado día 27-Abril de 2015, Lunes, a las 12:00 horas en
primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, en las oficinas de
COAG-España, C/ Agustín de Betancourt,
17. 5ª p. Sala
de reuniones 8ª planta., Madrid.
En la que se trataron y aprobaron los siguientes asuntos:
1º.- Aprobación del Acta de la sesión anterior de CDE,
del 17-11-2014 con una adenda de la reunión del 12-11-2014.
2.-Resumen de Presidencia de las gestiones realizadas
desde la anterior reunión hasta ahora.
3º.-Aprobación de acciones, contra aquellos Partidos
que proponen la supresión de los Entes Locales de menos de 5000 habitantes,
tales como UPYD y Ciudadanos.
4º.-Ratificación de resoluciones de Presidencia sobre
la propuesta de introducir en los programas electorales locales y Autonómicos,
que la Segregación sea un objetivo a conseguir, y que la Financiación de las Elas, sea la
suficiente...
5º.-Numero de Elas que tienen expte de inicio de
supresión, por no tener la liquidación de 2013 realizada, y acciones a tomar
(cada federación debe remitirnos el número de Elas, que conocen que tienen el
expte iniciado)
6º.-Urgencias, previa declaración de urgencia, se
incluyó en el orden del, día un punto
nuevo sobre: PROPUESTA DE APROBACIÓN DE DE
LA PREVISIÓN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE 2015, LIGADO A LA OBTENCIÓN
DE RECURSOS.
Ruegos y
preguntas.
7º.-Preparación de la reunión con D. Juan Ignacio Romero, Director General de
Coordinación de Competencias con las CCAA y EELL y los Subdirectores Generales
de Relaciones Financieras con las Entidades Locales y de Estudios y
Financiación de Entidades Locales, D. José Joaquín Serrano y D. Gabriel
Hurtado, que tendrá lugar ese
mismo día 27 de Abril a las 17,30 HORAS, en EN CALLE SANTA
ENGRACIA, 7 MADRID.
(Asuntos varios: supresión
de Elas que no presenten cuentas, factura electrónica, Ley de transparencia,
situación de abandono de la AGE, de los programas de ayudas a las Elas, falta
de respuesta del MHAP, al incumplimiento de los Municipios de dotar de
Financiación a las Elas y de secretario interventor, modificación de la ley de
haciendas locales y fijación de financiación de las Elas en dicha norma.)
ADJUNTAMOS, EL PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTOS PREVENTIVO PARA EL 2015.
PLAN DE ACTIVIDADES Y
PREVISIÓN DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2015.
Introducción.-
DEFENSA
DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA FINANCIACIÓN. Y APOYO DECIDIDO DE APUESTA POR LA
FEEM (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ELM)
La Constitución Española defiende de forma
indirecta la garantía institucional de la autonomía local, concretamente en una
Sentencia 32/81 del tribunal
Constitucional se viene a concluir que la garantía institucional de la
autonomía local en esencia está constituida básicamente: por la elección de sus
órganos de Gobierno, la SUFICIENCIA DE SUS HACIENDAS PARA DESEMPEÑAR SUS
FUNCIONES y la propia gestión autónoma de los intereses que le son propios.
Igualmente la carta
europea de autonomía Local hecha en Estrasburgo el 15 de Marzo de 1985 y
ratificada por España, con entrada en vigor el 1 de Marzo de 1989, en su
artículo 3, define la autonomía local como el derecho y capacidad efectiva de
las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los
asuntos públicos.
¿Cómo es posible
que después de 37 años de Constitución, 30 años de Ley de Régimen Local, y otros tantos de Estado de las Autonomias y
26 de Carta Europea de Autonomía Local aun las Entidades Locales Autónomas-Eatim
sigamos siendo las grandes olvidadas del sistema democrático, y nuestros derechos
sean conculcados por una deficiente financiación que tira por tierra nuestra
capacidad de autogobierno?
¿En
las próximas leyes de régimen local y Haciendas locales Andaluzas se podrá
mejorar esta situación?
Creo que la
Federación debe luchar para responder bien a estas preguntas en ese sentido
instaremos a los demás poderes públicos, que la suficiencia financiera que
establece la CE y el resto de leyes de régimen local así como las STC se lleven
a efecto lo antes posible, incluyendo la capacidad de autogobierno y de gestión
de sus propios intereses que tienen los Pueblos y de ahí su derecho a
Segregarse. Emprenderemos cuantas acciones hagan
que las Elas de Andalucía seamos tenidas en cuenta por la Junta de
Andalucía, a través de la FEEM, en aquellos asuntos que le afecten al círculo
de intereses propios, en particular en lo referido a su FINANCIACIÓN. Así como esta Federación también sea ayudada como
lo es la FAMP, por parte de Ministerio del ramo que proceda, (Hacienda -Administración
Local, Presidencia, ect…)
Las
ELAS que tengan una clara indefinición en la configuración de la Financiación
más básica, a petición de estas estudiaremos las posibilidades de actualizar y
negociar con el Municipio mejorar o en su caso definir un convenio de transferencias
y financiación acorde con los criterios de suficiencia financiera ya esgrimidos
y el principio de subsidiariedad, siempre como último recurso dado que lo que
debe solucionar este problema es la definición de nuestra Financiación en las
Leyes Locales. NO EXISTE AUNTOMIA LOCAL
SIN FINANCIACIÓN.
IGUALMENTE DESDE FEEM,
FORTALECEREMOS TODOS LOS FINES Y OBJETIVOS ESTATUTARIOS DE LA FEEM, Y
LUCHAREMOS POR TRATAR DE QUE NADIE SE APODERE SIN TRABAJO DEL ESFUERZO
REALIZADO DESDE LA CONSTITUCIÓN DE ESTA FEDERACION ESPAÑOLA, EL 30/7/2012 EN EL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, IMPULSADA POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA.
CAPITULO I
A)RELACIONES
INSTITUCIONALES.
Se
continuara con el proceso de contactos y
de reunirnos con todos los Grupos Políticos del espectro político, en
particular con los parlamentarios para tratar con ellos sobre todo la
modificación de las Leyes que nos
afectan: Ley 27/2013 RSAL, y Ley de Haciendas Locales estatal, asi como las
Leyes locales autonómicas.
Debiéndonos
tener en cuenta como Federación en la representación de los legítimos intereses
de todas las Entidades locales Autónomas-Eatim,
colectivos Proelas, Prosegregaciones, y otras Organizaciones y formaciones.
También
trataremos de que se modifique la Ley 27/2013,
en el sentido de que las segregaciones Municipales no sean un calvario para los
vecinos que emprenden este noble camino y se modifique la Ley para con criterios objetivos, pero reales al mismo
tiempo se pueda dar satisfacción a un derecho Constitucional y legal que tienen
los Pueblos de constituirse como Ayuntamientos.
Estudiaremos
las posibilidades civiles, administrativas y penales en las que pueda incurrir
alguna administración Pública en este terreno para defender con ahincó las legítimas
pretensiones de nuestros representados. Continuaremos solicitando reuniones de trabajo
con los miembros del Gobierno.
Vamos
a realizar un gira de reuniones con los Ptes o los Consejeros/as de las 15 CCAA
para llevar a su ánimo que las ELAS debemos tener una discriminación positiva
en el trato a recibir por parte de todos los niveles de Gobierno.
Así
como confeccionaremos unos modelos de enmiendas para que en los próximos
presupuestos generales del Estado y de las CCAA, se puedan introducir en
partidas de mejora en la financiación de nuestras Entidades Locales.
Realizaremos
acciones ante cualquier Entidad Pública
o privada que nos pueda servir a los intereses que defendemos.
B) OTRAS ACTIVIDADES
PUBLICACIONES.
Es
poco lo que se publica sobre las ELAS y sobre las segregaciones Municipales,
nos disponemos a realizar un banco de datos sobre competencias de diverso tipo
que se colgaran o enviaran por email a las Entidades Asociadas, así como exptes de creación de ELAS Y
MUNICIPIOS, a fin de que sirva de apoyo a la gestión Local. Incluyendo
sentencias de tribunales, informes jurídicos, técnicos, económicos, modelos de
ordenanzas locales, estudios e investigaciones sobre este tipo de Entidades.
Publicaremos una guía de expte de creación de ELA y de Segregación Municipal.
C) CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE ASESORAMIENTO
JURIDICO.
Iniciaremos,
si fuera posible, con la ayuda extraordinaria tanto de las ENTIDADES DE FEEM,
como de otras AAPP, una unidad de asesoramiento rápido y eficaz que en menos de
72 horas, primero telefónicamente de inmediato y después por escrito vía
telemática si es posible se evacuen las dudas, recursos o alegaciones del tipo
que sean, descargando así a las ELAS de trabajo a veces arduo y complicado y que
ese tiempo los responsables lo dediquen a planificar con tiempo, las
inversiones, las actividades o los cometidos más propios de la representación y
dirección de sus Corporaciones Locales y no a cuestiones que nos son propias de
ellos.
D) VISITAS A
FEDERACIONES AUTONOMICAS Y A LAS ELAS.
Analizar junto con las Entidades que lo demanden,
actuar conjuntamente en aquellas acciones
que sean beneficiosas para la FEEM, visitándolas y enfocando los asuntos
desde una óptica en ocasiones general, y que sirva para todo el trabajo
realizado. Estas visitas se realizaran sobre todo cuando se estimen oportunas
por las partes, y se trataría de realizarlas para que sean todas las Elas de la
Zona o de esa Provincia las que asistan, siempre que sea compatible, la problemática.
Igualmente se realizara un calendario para ir a los pueblos con más
dificultades que aún no estén federados,
para tratar de que se afilien a nuestra Federación. Así como a las Federaciones
Autonómicas, que lo soliciten, y en especial a sus asambleas anuales, a las que
están obligadas a notificarnos con la antelación de 15 dias, el orden del día,
para hacer un seguimiento del cumplimiento Estatutario por parte de las mismas.
RELACIONES CON LOS
ASOCIADOS.
Se
tratara, de confeccionar todo tipo de convenios, protocolos para enlazar con
mayor eficacia las relaciones de esta Federación con sus asociados, para
abordar un asesoramiento, ayuda, etc., etc.
que nos permita un avance en
el terreno de homogeneizar algunos
procesos que siendo diferentes, pero en su estructura pueden ser comunes, tales
como modelos de organización administrativa, o cualesquiera área que sea objeto
de una innovación pero con una mejora concreta. La confección de una página WEB que sea sencilla pero
versátil será un instrumento de relación y conexión entre la FEEM y las
Entidades asociadas que pretendemos llevar a cabo si obtenemos los recursos
adecuados. Fomentaremos la administración electrónica en nuestro quehacer
cotidiano tanto externa como internamente, siendo nuestro medio habitual el
correo electrónico.
PARTICIPACIÓN
DE FEEM EN OTROS ORGANISMOS.
Vamos
a seguir reivindicando nuestro papel fundamental como canalizador de las
demandas de nuestras Entidades Asociadas, y el resto de Organismos sobre todo Públicos,
y para ello nos dirigiremos a cuantos poderes públicos sean oportunos para que
FEEM este dignamente representada, sobre todo en aquellos que tengan
atribuciones que afecten al círculo de competencias de las Entidades Locales o
al régimen local en general. Denunciaremos públicamente aquellas Entidades
Públicas que no incluyan a la FEEM como interlocutores válidos para la defensa
de la autonomía local y en su caso ante las autoridades judiciales.
Trasladaremos los datos de las Entidades
Asociadas en las Entidades de las Federaciones
Autonómicas, a la Federación Española de Entidades Locales
Menores (FEEM), para que la inscripción en esta sea automática como determinan
los Estatutos de FEEM, los cuales aceptamos todas las Federaciones, desde su Constitución,
dado que los mismos han sido redactados e impulsados por la reunión de cargos
vinculados a las Elas en pasado día 30 de Julio de 2012, en el Congreso de los
Diputados.
ESCUCHAREMOS LAS PETICIONES QUE NOS
HAGAN Y HAREMOS LOS QUE NOS PIDAN LAS
ENTIDADES.
Este
epígrafe más que un eslogan debe ser un mandato para nosotros, aunque siempre
se tendrá en cuenta el marco legal, en la medida que sea posible actuar en base
a las aportaciones que se nos hagan llegar y sean realizables dentro de nuestro
ámbito de fines Estatutarios, pero a pesar de ello iremos al límite de nuestras
posibilidades para ayudar, mejorar, y realizar cuantas acciones lleven consigue
los principios de buena fe y confianza legítima en la consecución de objetivos
comunes entre todos/as
CAPITULO 2
ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO
PARA EL AÑO 2015.
A)
Las
actividades a realizar se centraran en continuar desarrollando el programa de trabajo aprobado en las reuniones de la
comisión delegada Estatal , pero con especial incidencia en el seguimiento de
las posibles enmiendas a la ley 27/2013,
de reforma de la Admón local de carácter
Estatal, que a pesar de ser muy reciente NO ES PARA NADA UNA LEY, favorable a
las Eatim-Elas y de las Leyes locales Autonómicas y de
participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, en cuanto a
introducir un sistema de blindaje de
nuestra financiación para que el Municipio no pueda obstruir la misma, Así
como en la reforma prevista para el 2014-2015, de la Ley 39/1988 de Haciendas
Locales y su modificación a través del TRLHL 2/2004, y que parece, que según el
Ministro de Hacienda y AAPP, Sr. Montoro se quiere hacer coincidir con la
revisión de la Financiación de las CCAA en el Consejo de Política fiscal y
financiera, que toca en el año 2014-2015.
Con un grado de separación
Y SUFICIENCIA que sea equivalente a la del Municipio, así como añadir un modelo
de relaciones financieras y competenciales mínimas y más claras, que serán objeto de nuestra lucha
en general, para que
un
asunto tan importante no dependa de la negociación entre la ELA Y EL MUNICIPIO,
pues siempre la ELA parte de una situación de desventaja y por tanto esta
avocada a un sometimiento a costa de no recibir lo que la población merece, o
bien a una judicialización permanente que aumenta el conflicto social en muchos
casos, y se eternizan los procesos.
Aunque mientras tanto ocurre lo anterior es de señalar la importancia de conseguir que todas
las Entidades tengan convenio de transferencias firmado con el Municipio, como
instrumento fundamental de mejora de la financiación y de seguridad jurídica en
estos campos.
No debe ser justo que una ELA por no llegar a un
acuerdo con el Municipio que suele imponer unas condiciones negativas para la
Ela tenga una financiación escasa o nula y otra en la misma comarca, porque la
negociación ha sido más fácil o llevadera con similares características de todo
tipo, disfrute de una situación infinitamente mejor que la ELA de al lado. Pues
lo mismo que esto no ocurre en los Municipios que tienen un sistema igual y
estable para todos los Municipios, sin estar obligados a convenir la
financiación con el Estado o la
comunidad Autónoma debería de garantizarse para las ELAS.
Igualmente se tratara de expansionar las Federaciones
Autonomicas desde FEEM y viceversa.
B) También se apostara por ayudar a que los procesos de
creación de ELAS o MUNICIPIOS una vez modificada la Ley 27/2013, en el sentido
de suprimir la limitación de los 5.000 habitantes, se dilaten sin sentido, proponiendo que se
acorten los plazos en los casos donde todo este aprobado por consenso y donde
no sea así que a través del reglamento a
las leyes locales se arbitre con claridad los supuestos de dilación y la
determinación concreta de plazos de Resolución final, que no deben sobrepasar
en condiciones normales más de doce meses, desde su inicio formal.
C) Así como en el
crecimiento del número de asociados, la
puesta al día de los atrasos de algunas Entidades, y como consecuencia de todo
lo anterior profundizar en los aspectos de formación y ayuda administrativa a
las Elas con mayores dificultades, y que así nos requieran.
D) Relaciones con los MMCC, se continuara con la
estrategia de que no quede en la opacidad informativa nuestra problemática, y
el trabajo que se lleva a cabo desde las Federaciones Autonómicas y desde la Feem, para ello se
renovara el contrato de prestación de servicios con una
periodista especializada (Vacas y Ratones comunicación) en los asuntos de las
Elas, la cual nos cobra una cuantía de 150 € por noticia aparecida que
previamente nosotros le enviemos los datos más básicos.
Entendemos que dada
la situación que atravesamos, las cuotas se mantendrán en 0,10€/habitante,
aunque debemos recordar que la cuota mínima según los Estatutos será de 100€/año,
para las Elas, y de forma transitoria
para las Federaciones o Asociaciones Autonómicas, que sus Elas no están
asociadas a Feem de forma directa, un
mínimo de 500 € al año, por Federación Autonómica, si esto no, nos lo tomamos en serio será
imposible llevar a efecto este plan de actividades.
PRESUPUESTO
DE ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO PARA EL AÑO 2015.
|
|
1.-INGRESOS
2015
|
|
1.1-DE CUOTAS 2015
|
7.000 €
|
1.2.-OTROS INGRESOS
|
1.400 €
|
TOTAL
INGRESOS
|
8.400
€
|
2.-GASTOS
2015
|
|
2.1.-GASTOS
FUNCIONAMIENTO DE LA FEEM-SECRETARIA GENERAL, POR SU DEDICACION.
|
2.800 €
|
2.2-COMUNICACIONES
FIJAS, MOVILES E INTERNET
|
100 €
|
2.3-GASTOS CONFECCIÓN
WEB+MANTENIMIENTO
|
1.400 €
|
2.4-GASTOS ORGANOS DE
GOBIERNO
|
1500 €
|
2.5-GASTOS PRENSA Y MMCC
|
1600 €
|
2.6-GASTOS JURIDICOS
|
1000 €
|
TOTAL
GASTOS
|
8.400
€
|
Bases de ejecución del
presupuesto, 2015.
El referido presupuesto es solo una previsión, y
puede tener oscilaciones al alza o a la baja y puede estar sujeto a
modificaciones o cambios de unas partidas con respecto a otras, sin más trámite que los justificantes de
gastos e ingresos. Dichos gastos e ingresos, son tramitados en aras a una mayor
agilidad por el Secretario general, tal y como está determinado por los
Estatutos, en las competencias de este cargo, así como plena potestad para
realizar los pagos e ingresos a través
de los medios telemáticos o electrónicos admitidos en derecho, incluidos las
apertura, modificaciones o cierre de cuentas de Feem. Y dado que no es
conveniente que se obtenga una tarjeta de pago, este puede pagar antes con sus
propios recursos, en aquellos gastos que sean de cuantías pequeñas, y después
tras la factura correspondiente y mediante transferencia compensárselos y los
demás gastos serán por transferencias y sus facturas o comprobantes según
proceda, pudiendo ser anticipados se fuera necesario. Los gastos de
funcionamiento de FEME-Secretaria General, sirven para compensar la dedicación
continuada del secretario General, según lo contemplado en los Estatutos, a
razón de 200 Euros al mes, por catorce, pudiendo en ocasiones anticiparse este
pago. Se le abonara al S. general aparte también el Kilometraje que será
abonado a razón de 0.30€ el kilómetro, así como los gastos de comidas y
alojamiento por razón del cargo, presentado la factura o justificante del
gasto, pudiéndose anticipar estas indemnizaciones de servicios a prestar, así
como se pagara el gasto de su móvil,
dado que es utilizado para las comunicaciones de Feem y cualesquiera otros
gastos que sean debidamente justificados, por razón de la tareas a desarrollar.
También se deberá compensar a la Federación Andaluza, los costos que siendo del
ámbito de la Federación Española, se hayan asumido por la andaluza, como puede
ser el gabinete de prensa, o gastos de indemnizaciones por razones del servicio
del Secretario General de Feem, u otros cargos que así se establezcan.
EN EL CENTRO MIEMBROS DE FEDERACIÓN DE CLM |
MIEMBROS DE EXTREMADURA, ANDALUCIA Y ARARON |
MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA Y CATALANA, DURANTE LA REUNIÓN |
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