NACIONAL. MADRID. 14-2-2017, REUNIONES VARIAS, PARA TRATAR EL ASUNTO DE LA DESREGULACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LAS EATIM, CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES TERRITORIALES, CON LA DIPUTADA DEL GRUPO PP PLIAR CORTES BURETA, Y OTRAS.

Foto de la reunión con el Secretario de Estado, de chaqueta azul frente al S. General de Feem.

ORDEN DEL DÍA
A LA COMISIÓN DELEGADA ESTATAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES LOCALES MENORES. F.E.E.M.
CONVOCATORIA
A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DELEGADA ESTATAL:
PRIMERA PARTE
Por el presente se os convoca a la reunión Ordinaria de la Comisión Delegada Estatal, a celebrar el próximo día 14 de Febrero de 2017, Martes, a las 12:00 horas aunque recomendamos que estemos media hora antes, en la sede de la Secretaria de Estado de Administraciones Territoriales, ubicada en Madrid, en Paseo de la Castellana nº 3, 1ª planta, para tratar el siguiente orden del día:
1º.- Reunión con  D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Secretario de Estado de Administraciones Territoriales, del Ministerio de Presidencia y AATT.
Con el cual trataremos los siguientes asuntos:
a) Abordar la financiación local de las Eatim en el nuevo escenario o revisión del sistema actual, en la anterior legislatura, en reuniones con el Sr. Beteta y con José Ignacio Romero se quedó en que apenas se abriera la posibilidad de un nuevo sistema de financiación las EATIM,  deberían de por un lado participar en la PIE de forma directa, en base al número de habitantes, así como poder obtener de la AGE, algunos programas de financiación o de ayudas que se convoquen en igualdad de condiciones con los Municipios menores.
b) La participación en la PATRICA, autonómicas
c) La participación de las Eatim en los impuestos del Municipio.
d) Nuestra participación en los planes o programas desde las diputaciones provinciales en particular en los planes provinciales de obras y servicios que participa el Estado.
e) Nuestra inclusión en la CNAL, bien de pleno derecho o con voz y sin voto.
f) Otros como: la secretaria-intervención-tesorería en las Eatim, el acceso de las Eatim a las soluciones básicas en materia de administración electrónica, regla de gasto con respecto al superávit.
g) Situaciones límite de algunas Eatim que no le transfiere, ninguna cuantía el Municipio matriz, y tratamiento similar, a de los aytos grandes que están casi en la banca rota, y el Gobierno parece que le dará un tratamiento específico o personalizado.
En fin, si existe alguna administración pública local, que esta desregulada, esas son las Eatim, muy a pesar de nuestra lucha para que en la Ley 27/2013 RSAL, se nos regulara al menos básicamente, y no como se nos dejó que estamos al albur de lo que quieran hacer las CCAA, en esta materia. Algunas de ellas como CLM, o Cantabria con leyes obsoletas del año 1991 y de 1994 respectivamente, con lo que ello conlleva de atraso para el medio rural y sus Pueblos.
Creemos que es hora de que se nos escuche un poco más y tengamos de verdad el reconocimiento Institucional que merecemos.



_____________________________________________________________________________

SEGUNDA PARTE.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. COMISIÓN CONSTITUCIONAL (ADMINISTRACIONES TERRITORIALES)
A LAS 13:20 HORAS REUNIÓN CON LA RESPONSABLE O PORTAVOZ DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL (ADMINISTRACIONES TERRITORIALES) DEL CONGRESO, POR EL PARTIDO POPULAR.
Dª.  PILAR CORTES BURETA
EMAIL: pilar.cortes@congreso.es
Asistente: Maribel Martin, Email: maribel.beltran@congreso.es
Tfno:913907690
_________________________________________________________________________________
TERCERA PARTE.
FINAL ALMUERZO DE TRABAJO ALLÍ MISMO EN EL CONGRESO, SI FUERA POSIBLE.
Posteriormente trataremos otros asuntos de carácter orgánico, tales como:
1º.-Aprobación del acta de la sesión anterior, 27-4-2015,  que  se adjunta a la convocatoria.
1º.-Informe de Presidencia de las últimas gestiones realizadas.
2º.-Varios, Urgencias, Ruegos y preguntas
En todo caso cualquier sugerencia digna de mención debe hacerla llegar antes del día 13, de Febrero, para   incorporarla a los asuntos a tratar.
Ni que decir tiene la importancia de esta reunión de ahí que rogamos tu puntual asistencia.
Por favor se ruega nos confirme su asistencia. ATTE.
Fecha: 7 de febrero de 2017.
El Presidente.
Fdo. Antonio Martín Cabanillas.
 
Extracto de lo tratado en la reunión día 14-2-2017, en la sede de la SEAT, de C/ Castellana, 3. Madrid.
RESULTADO DE LA REUNIÓN, ENTRE EL PLENO DE LOS MIEMBROS DE FEEM (20) CON EL SECRETARIO DE ESTADO, DE ADMINISTRACIONES TERRITORIALES, ROBERTO BERMUDEZ DE CASTRO MUR, LA DIRECTORA DE GABINETE Dª. ELOISA CANTIN TRILLO FIGUEROA. Se expone por el S. General, la problemática de las Eatim, que se reduce en la desregulación que existe de las Eatim, sobre todo en la financiación. Por ello se pide que se regule la misma desde el Estado.
Se le entrega el estudio jurídico de fecha mayo de 2013, sobre las cuestiones que ya se solicitaron, al Gobierno con motivo de la Ley 27/2013 RSAL.
Además, se le entrego una carta, donde se resume lo que queremos. Salida número 02/2017, de 14-2-2017.
A la pregunta del S. G, ¿qué vas a hacer tu como Secretario de Estado de A. T.  para resolver esta falta de regulación, ya que tu departamento tiene competencias para proponer la modificación de leyes o la aprobación de decretos, etc.?
Respuesta del SEAT. Llevo poco tiempo en el cargo, pero os llamaremos en 15 o 20 días, para responderos, a lo que se nos pide, también estudiaremos lo de entrar en la CNAL (comisión nacional de Admon local) para que se cuente con vosotros. Y os comunico que ya se ha nombrado una comisión de 5 expertos, junto a otros de la SEAT, para tratar este asunto. Esta comisión se constituirá el 1 de marzo de 2017.
Nos llamaran para el grupo de despoblación rural que depende del directamente, que están en un despacho de al lado.
Que los temas de haciendas locales, los trasladara al Secretario de Estado de Hacienda Sr. Fernández Moya…El SG dijo que este señor como Pte del PP, de Jaén no nos recibió, cuando el asunto era relacionado con la supresión de las Eatim.
El S.G. insistió al Secretario de Estado, que el problema se quitaría, si se modificara el artículo 156 de la Ley 2/2004 TRLHAL. Dicha enmienda debe regular bien con detalle la participación de las Eatim en los tributos del Municipio.  Y se concrete y especifique las figuras tributarias, el porcentaje y la formula exacta de la participación de las Eatim en los impuestos del Municipio. Y que la PIE, se transfiera directamente a estas.
El Secretario de Estado concluyo, dándonos las gracias por nuestra asistencia, y que en próximas reuniones quizás sea más oportuno, una reducción en el formato de la misma. Y que nos contestaran.


Foto con los Diputados Tomas Fole y Pilar Cortes del Grupo PP en cl Congreso.



Extracto de lo tratado en la reunión día 14-2-2017, en el Congreso de los Diputados, Madrid.
RESULTADO DE LA REUNIÓN, ENTRE EL PLENO DE LOS MIEMBROS DE FEEM (20) CON LA DIPUTADA DEL GRUPO PP EN EL CONGRESO PILAR CORTES BURETA, Y  CON EL DIPUTADO TOMAS FOLE DIAZ , MIEMBROS DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO.
Se expone por el S. General, la problemática de las Eatim, que se reduce en la desregulación que existe de las Eatim, sobre todo en la financiación. Por ello se pide que se regule la misma desde el Estado.
Se le entrega el estudio jurídico de fecha mayo de 2013, sobre las cuestiones que ya se solicitaron, al Gobierno con motivo de la Ley 27/2013 RSAL.
Además, se le entrego una carta, donde se resume lo que queremos. Salida número 01/2017, de 14-2-2017.
A la pregunta del S. G, ¿qué vas a hacer tu como Diputada   para resolver esta falta de regulación, ya que tú tienes competencias para proponer la modificación de leyes o la aprobación de decretos, etc.?
Respuesta ambos Diputados. No te sabría decir cuando, llevamos poco tiempo en el cargo, pero os enviaremos un  email, para responderos, a lo que se nos pide, hablaremos también con el SEAT, sobre el asunto.
El S.G. insistió a los dos Diputados, que el problema se quitaría, si se modificara el artículo 156 de la Ley 2/2004 TRLHAL. Dicha enmienda debe regular bien con detalle la participación de las Eatim en los tributos del Municipio.  Y se concrete y especifique las figuras tributarias, el porcentaje y la formula exacta de la participación de las Eatim en los impuestos del Municipio. Y que la PIE, se transfiera directamente a estas.
Ambos parlamentarios, nos dijeron que se pondrían en contacto con nosotros, concluyeron, dándonos las gracias por nuestra asistencia.

Foto con el líder de Podemos al cual se le solicito cita y se le hablo del asunto de forma resumida.

 Pablo Iglesias nos dijo que los asuntos locales los lleva Irene Montero, que sera nuestra interlocutora. Y el líder del ciudadanos Sr. Rivera, nos dijo que las cuestiones de la admon local, las lleva Begoña Villacis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6- ABRIL DE 2021. LA DIPUTACION DE GUADALAJARA , APRUEBA EN EL PLENO DE 29-3-2021, UNA APORTACION DE 18.000€ A LAS EATIM DE LA PROVINCIA. UN GRAN EXITO DE FEEM Y DE LA AS DE EATIMES DE CLM.

13-04-2016,Andalucía,Comucicado desde F.A.E.M a todas las E.L.A Presentación subvención mantenimiento Edificios Públicos

NACIONAL (ANDALUCIA) 6-3-2021 LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS, CON EL APOYO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA, RECHAZA DE PLANO EL “DECRETO SOBRE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS (ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS) DE LA JUNTA PORQUE NI RESUELVE NI MEJORA NUESTROS VERDADEROS PROBLEMAS,”